.
SEGUROS

Aseguradoras emitieron primas por $19 billones, con alza de 20% en primer semestre

miércoles, 10 de agosto de 2022

Bogotá, Cali y Medellín concentran 82% del total a junio. Por ramos, el agropecuario fue el de mayor crecimiento, con 43,64%; mientras que Vida Grupo es el de más participación

El primer semestre del año dejó un balance positivo para el sector asegurador, que emitió primas por $19,79 billones, con un aumento de más de 20% si se compara con el mismo periodo de 2021, según el último informe de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).

Con lo anterior, el sector completa casi la mitad de lo que se prevé para todo el año. “Al cierre de 2022 superaríamos el nivel histórico de $40 billones. Esto es un crecimiento en términos nominales de 20%; y en términos reales de 11%”, dijo el presidente de Fasecolda, Miguel Gómez, en un Inside con LR.

Si se hace el análisis por regiones, Bogotá, Cali y Medellín concentran 82% de las primas emitidas, con $16,2 billones. Mientras que las ciudades con la menor participación dentro del total son Puerto Inírida, Leticia y San José del Guaviare.

En cuanto a los ramos del sector, entre los de mayor crecimiento, con corte a junio, estuvo el agropecuario, con primas emitidas por $74.850 millones y una variación anual de 43,64%.

“El sector agropecuario cuenta con un abanico muy importante de ofertas integrales. El agricultor debe ver el seguro agropecuario como una inversión y no como un gasto. Con todos los efectos que empezamos a padecer por el cambio climático, a este sector se le avecina una amenaza gigante y es importante que exploren las diferentes ofertas de protección por parte de las aseguradoras”, dijo Wilson Triana, consultor en banca y seguros.

Por monto, el top cinco de ramos con más participación lo ocuparon vida grupo ($2,74 billones), riesgos laborales ($2,64 billones), automóviles ($2,12 billones), Soat ($1,61 billones) y pensiones Ley 100 ($1,31 billones).

A pesar de que los seguros de vida son los de mayor participación dentro del total, el primer censo de seguros de vida y personas de Fasecolda evidenció que el gasto per cápita en estos productos es de apenas $200.000, de los cuales la mitad corresponde a amparos de obligaciones financieras; la otra mitad se reparte entre todos los demás seguros de vida. Además, las mujeres son quienes más se aseguran en este segmento, con una participación de 51,4%.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TrianaConsultor banca y seguros

    “El agricultor debe ver el seguro como una inversión y no como un gasto. Con los efectos que se empiezan a padecer por el cambio climático, es clave que se exploren las ofertas”.

  • Carlos SánchezPresidente de BMI Seguros

    “Todavía falta mucho por recorrer en cuanto a la penetración de los seguros en el país. Si nos comparamos con la región, Argentina y Chile tienen niveles superiores”.

Los líderes del sector concuerdan con que la pandemia hizo que las personas tomaran más consciencia sobre adquirir seguros de vida, pero todavía hay camino por recorrer. De hecho, el último informe de Inclusión Financiera de la Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera evidenció que la penetración de los seguros se mantuvo en 3% el año pasado.

“Todavía falta mucho por lograr en cuanto a la penetración de los seguros en el país. Si nos comparamos con algunos países de la región, Chile y Argentina tienen niveles superiores en seguros de vida”, dijo Carlos Sánchez, presidente de BMI Seguros.

Seguros voluntarios que más se adquieren

La Encuesta de Demanda de Inclusión Financiera 2022 de la Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera (SFC) dejó ver que los seguros voluntarios que los colombianos más afirman tener son los exequiales (14,4%), seguido de los seguros de vida (12,9%), todo riesgo (5,3%), de accidentes personales (3,8%), para el hogar (3%) y de desempleo (2,5%).

Además, los principales canales de adquisición son las funerarias (25,2%); empresas de servicios públicos (16,8%); y bancos, establecimientos de crédito y otros vigilados (9,7%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 04/10/2022 Mercado de seguros de vida ha crecido a doble dígito impulsado por el alza del PIB

En el ramo de seguridad social se han pagado $3,1 billones a julio de 2022, con una participación de 52,74%

Bolsas 03/10/2022 Aumentos en tasa de usura de 36,92% y dólar golpearán el consumo de los hogares

Dado el impacto que puede tener esta tasa en sus finanzas personales, varios analistas recomiendan no endeudarse a largo plazo

Bolsas 03/10/2022 Para esta semana de receso, viajar a EE.UU. es 15,3% más caro que a inicios de 2022

La semana pasada, el dólar subió luego de la decisión del Banco de la República de aumentar la tasa de interés en 100 puntos básicos

MÁS FINANZAS