.
FINANZAS Asamblea de Terpel aprobó pagar un dividendo de $521,16 por acción ordinaria
viernes, 21 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Reina - mreina@larepublica.com.co

La junta directiva de la empresa colombiana distribuidora de productos derivados de gas y petróleo Terpel, presentó su proyecto de distribución de utilidades donde se determinó que se pagarán $521,16 por dividendo a sus accionistas, el cual fue aprobado por la asamblea general y será entregados en el mes de abril.

La utilidad neta registrada en 2013 fue de $166.072 millones, de los cuales $100.000 millones serán sujeto a retenciones de ley aplicables y los $66.072 restantes se estableció para futuras disposiciones de los accionistas.

Según cifras del tercer trimestre de 2013, hasta septiembre del año pasado, el Ebitda se ubicó en $428.000 millones de la operación de la compañía en los seis países en donde tiene presencia. El Ebitda registrado en Colombia representa 88% del consolidado. Por otra parte, en el país el Ebitda fue de $298.000 millones, presentando un alza de 15%.

La utilidad neta hasta septiembre de 2013 fue de $158.000 millones mostrando un incremento de 38,4%. En cuanto a los activos estos fueron de $3.617 millones, el patrimonio se ubicó en $1.837 millones. Terpel tiene presencia en seis países de Latinoamérica y el Caribe entre los cuales está República Dominicana, Perú, México y Colombia que tiene 81% de las ventas.

BMC cambió su junta
En la asamblea general de accionistas de la Bolsa Mercantil de Colombia, se definió la nueva composición de la junta directiva para el periodo 2014-2015.

Entre los miembros principales independientes están Rafael Mejía López y Juan Pablo Cabal, y Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura, Ignacio Argüello, Emilio José Archila, Jorge Horacio Taborda y Sergio Enrique Villamizar como miembros principales no independientes de la junta. En dicha asamblea también se modificaron estatutos relacionados con las funciones de la junta directiva y se escogió al nuevo revisor fiscal a la firma Ernst & Young Audit Ltda.

Asamblea de Coomeva será el martes
La empresa promotora de salud Coomeva citó a la asamblea ordinaria de acciones para el próximo martes 26 de marzo. Por otra parte, para el 29 la Fiduciaria Colmena citó por tercera vez a los tenedores de bonos del fideicomiso estaciones metrolínea.

Entre otras compañías que planean sus asambleas están Credifamilia Compañía de Financiamiento Comercial el día 25 de marzo, y Financiera Dann Regional compañía de financiamiento comercial que citó a sus accionistas para el 29 de este mes.

La mayoría de empresas ya han entregado sus resultados financieros del año 2013 y han establecido el pago de dividendos a sus accionistas.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/09/2021 Cerca de 47% de los créditos que emite ExcelCredit son usados para sanear deudas

Por ciudades, las tres con mayor volumen de créditos de libranza en la entidad son: Bogotá, con 35%; Barranquilla, con 9%; y Cali, con 7%

Bolsas 21/09/2021 El petróleo Brent disminuyó 1,7% a US$74,37 por incertidumbre en crisis Evergrande

Aunque los precios del petróleo subieron las semanas anteriores por la reactivación de las economías china y estadounidense, vuelven a registrar caídas

Bancos 21/09/2021 S&P subió calificación a deudas de largo y corto plazo de Credifinanciera a AA- y BRC1+

Fitch había hecho lo propio al subir dichas categorías a 'AA-' y 'F1 +'. Se espera que la firma tenga un desempeño más resiliente

MÁS FINANZAS