.
BOLSAS

Antes de Navidad el billete verde podría tocar el techo de los $5.200, según analistas

viernes, 4 de noviembre de 2022

La volatilidad del dólar está explicada esta semana por el alza de las tasas y la reforma fiscal, este año podría tener un piso de $4.850

En promedio, ayer el dólar se cotizó a $5.057,93. Aunque la semana pasada la divisa dio cuatro jornadas de respiro, esta semana volvió con la tendencia alcista y parece que no quiere dar tregua alguna.

El contexto internacional con la reunión de la Fed y en el ámbito nacional con la reforma tributaria, han hecho que aumente la volatilidad del dólar y que, con altas probabilidades, toque máximos de alrededor de $5.200 para Navidad y $5.300, en el peor de los casos.

Sobre los niveles más bajos en los que se puede cotizar el dólar, los analistas aseguraron que las tendencias actuales, tanto externas como internas, no le permitirán dar un alivio. De hecho, el nivel más bajo al que se podría cotizar este año, según expertos, es de $4.850.

“Ayer estuvimos probando los $5.100. Esto sigue siendo un nivel muy estresante en los mercados”, aseguró Juan Eduardo Nates, asociado senior Divisas de CredicorpCapital. Este comportamiento está explicado, en gran medida, por la decisión de la Fed. Desde la semana pasada el mercado tenía los ojos puestos en este encuentro y pronosticaban que subirían las tasas de interés 75 puntos básicos, tal como lo habían hecho en las tres ocasiones anteriores a esta.

En su discurso Jerome Powell, presidente de la entidad, aseguró que el alza de las tasas era necesaria, pero también indicó que es apropiado reducir el ritmo de los aumentos. Por lo que es muy probable que en diciembre suban 50 puntos básicos y no 75.

“El peso ya había reaccionado a la subida de las tasas de interés de la Fed de este mes, lo grave es que dijeron que iban a seguir subiéndolas y esas expectativas hacen que el peso se siga devaluando porque los capitales van a preferir invertir en una moneda más fuerte”, aseguró Andrés Moreno Jaramillo, analista económico y bursátil.

LOS CONTRASTES

  • Julio César Romero Economista jefe en Corficolombiana

    “Yo no veo en el corto plazo un alivio con el dólar. Las tasas de interés seguirán subiendo en EE.UU. y acá la incertidumbre política no se resolverá pronto”.

Si bien Powell intentó calmar a los mercados con su discurso, “también comentó que no es momento para realizar una pausa en las subidas o en la lucha contra la inflación”, aseguró Nates. Finalmente, esta fue la sensación con la que se cerró el discurso del presidente de la Reserva Federal, razón por la cual las monedas reaccionaron de esta manera.

Adicional a esto, la tasa de 4% no se había visto desde 2008, por lo cual, Estados Unidos y su moneda se vuelven aún más atractivos en el mercado. Los analistas agregaron que en la medida en la que Estados Unidos deje de subir las tasas tan agresivamente puede ayudar a frenar la devaluación. Sin embargo, aseguraron que este comportamiento no depende solamente del contexto internacional.

La reforma tributaria que se aprobó en la madrugada de este miércoles en el Senado va a afectar al sector de hidrocarburos: las tasas de tributación y las sobre tasas, siendo algunos de los factores que harán que el país tenga que importar combustibles y, por ende, aumentará la TRM más.

“En la reforma se está aumentando la carga tributaria al sector de hidrocarburos y en la medida en la que esta aumente mucho, se desincentiva la exploración y explotación de petróleo en Colombia”, destacó Andrés Langebaek, director de estudios económicos en Grupo Bolívar, quien agregó que estas decisiones terminarían afectando el dólar porque es nuestro principal producto de exportación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 05/12/2022 La Bolsa de Valores de Colombia cae 1,20% por retroceso internacionales

Las especies que más caen son Cementos Argos, Terpel y Preferencial Aval. A nivel global, los inversionistas siguen atentos a la Fed

Bancos 05/12/2022 Estas son las tasas de interés de las tarjetas que más suele usar la generación millennial

Estudios han revelado que este nicho de personas busca en estos plásticos beneficios adicionales como ofertas y descuentos

Bancos 06/12/2022 Davivienda anunció el lanzamientos de tres nuevos productos, Efectoi, NFT y Mi Comercio

Pensando en el futuro de los jóvenes del país, el banco creó nuevas innovaciones que prometen potenciar el talento de estas generaciones

MÁS FINANZAS