MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según los expertos, la estabilidad de la divisa llegaría a medida que el nuevo Gobierno haga anuncios conciliadores para los inversionistas
Según analistas consultados por LR, esta semana el precio del dólar llegará a los $4.078 en promedio, cuyo valor puede seguir repuntando a medida que las condiciones financieras se endurecen, los riesgos crediticios aumentan y los peligros de liquidez se filtran.
De hecho, el pasado viernes la divisa cerró a $4.198,78 en promedio, lo cual representó un aumento de $47,57 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada se ubicó en $4.151,21. Con esto, el billete verde superó el máximo histórico registrado en la tasa oficial del 20 de marzo de 2020 ($4.153,91) debido a la pandemia.
Dicho comportamiento alcista se dio después de que el Banco de la República subiera la tasa de interés de política monetaria en 150 puntos básicos, ubicándola en 7,5%. Además de esta coyuntura local, los factores externos siguen siendo los principales determinantes en el aumento que ha tenido el dólar como la subida en las tasas de todos los bancos centrales para controlar la inflación y los temores de una recesión global.
“Lo que estamos viendo es un fenómeno de mayor aversión al riesgo de los mercados. Además, el precio del petróleo es un indicador de esa debilidad del peso colombiano. Si bien no veníamos correlacionados porque había fortaleza de los commodities, con los cierres en China por los brotes de covid-19, inmediatamente se afectaron todas las monedas emergentes, sobre todo las de la región, las cuales han presentado una devaluación en los últimos días”, indicó Juan Eduardo Nates, asociado senior de divisas de Credicorp Capital.
Los expertos concuerdan en que la estabilidad de la moneda puede llegar en la medida en que el nuevo Gobierno haga anuncios conciliadores y tranquilizadores para los inversionistas, pues el presidente de turno no afecta la devaluación a no ser que destruya la institucionalidad.
El euro se moverá sobre los $4.238, mientras que el barril de petróleo Brent irá hasta los US$107 en promedio. El aumento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales llevaría en el mediano plazo a una reducción de la demanda, debido a un menor consumo de materias primas y la llegada de una recesión el próximo año a Estados Unidos.
Así mismo, el índice bursátil Msci Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se moverá por los 1.357 puntos a medida que finaliza la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Argos y los inversionistas se mueven entre la desconfianza por el futuro económico local.
¿Quiénes se benefician con la divisa cara?
Aquellos que pierden con el dólar alto son los importadores, pues encuentran precios menos competitivos que los de la industria nacional y los consumidores, ya que el costo de estos productos aumentará. Mientras que el sector turismo se beneficia, al igual que las exportaciones y las remesas. Según datos de Bloomberg, entre las monedas emergentes, el peso colombiano está en el top de las que más se devaluaron durante junio, con -7,67%.
Bancolombia reveló que la previsión de crecimiento del PIB fue revisada al alza a 1,8% para este año y 2,6% para el próximo año
En el top también están el empresario Alejandro Santo Domingo, el banquero Jaime Gilinski, y el banquero Luis Carlos Sarmiento
Juan Carlos Mora aseguró que buscan una mayor flexibilidad para el desarrollo corporativo, permitiendo una asignación de capital más eficiente