.
BOLSAS

En lo corrido del año, 11 acciones en la Bolsa de Colombia han perdido más de 20%

jueves, 14 de septiembre de 2023

Comportamiento del Índice Msci Colcap en lo que va de 2023

Foto: Gráfico LR

Las más desvalorizadas son PF Davivienda con una caída de 39,8% en lo que va de 2023, seguida de Fabricato (-33,4%) e ISA (-30%)

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) viene de capa caída en los últimos meses, pese a recuperarse levemente en las sesiones más recientes tras el anuncio de Cementos Argos de combinar sus activos en Estados Unidos con Summit Materials.

El índice Msci Colcap, que refleja las variaciones de los precios de las acciones más líquidas de la BVC, ha retrocedido 14,9% en lo corrido del año y está cada vez más cerca de romper a la baja la barrera de los 1.000 puntos.

Es seguida por las acciones de Fabricato, que retrocedió 33,4% hasta este mes, ISA (-30%), Banco de Bogotá (-29,7%) y Bancolombia (-29,4%).

LOS CONTRASTES

  • Germán CristanchoGerente de Investigaciones Economicas de Davivienda Corredores

    “Los principales inversionistas del mercado colombiano han sido vendedores en el año. La ausencia de compradores impacta el desempeño del mercado local”.

En contraste, las únicas acciones que han registrado ganancias en lo corrido de 2023 son PEI, que ocupa el primer lugar como la más valorizada con 30%, seguida de la especie de la BVC (29,6%), Cementos Argos (9,5%), Nutresa (9%), BHI (2,9%), Mineros (2,6%) y, finalmente, Ecopetrol (1,4%).

La BVC cerró ayer la sesión con 1.077,85 puntos, lo que significó una caída de 0,54%. En la jornada del martes había subido 1,95%.

Según explica Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas de Davivienda Corredores, hay una ausencia de compradores que es la que está impactando significativamente el desempeño del mercado local.

“En general, el mercado está bajo. Los principales inversionistas del mercado colombiano han sido vendedores en el año. Los fondos de pensiones acumulan ventas hasta agosto por $344.000 millones. Aunque los inversionistas extranjeros han tenido compras cercanas a los $94.000 millones, es normal que hayan sido más vendedores con las noticias recientes de rebalanceos de índices internacionales y pérdida de liquidez de la bolsa colombiana”, dijo Cristancho.

En cuanto a las personas naturales que invierten en la BVC, el experto de Davivienda Corredores señaló que, “en un contexto de tasas de interés altas y alternativas de inversión como los CDT, han preferido esas alternativas a buscar oportunidades en el mercado accionario”.

A su vez, Jahnisi Arley Cáceres, analista de inversiones económicas de Acciones y Valores, detalló que la caída en la liquidez también ha afectado el valor en el mercado de las acciones en la BVC.

“El apetito por las acciones colombianas sigue siendo bajo, lo que se ve reflejado en la subvaloración de los activos con precios en los libros que se encuentran muy por debajo de los fundamentales para las compañías tan sólidas que tiene el mercado colombiano”, señaló Jahnisi Cáceres.

Baja liquidez afecta el precio de las acciones

El banco estadounidense JP Morgan alertó recientemente en un informe que el Índice Msci Colcap tiene un alto riesgo de baja liquidez, lo que lo podría recategorizar a un mercado de frontera. Según Jahnisi Cáceres de Accivalores, estos elementos están haciendo que haya una subvaloración de los activos en la bolsa colombiana.

“En los últimos dos años se ha visto una caída significativa en el volumen de negociación de las acciones. En los primeros tres meses del año, la bolsa negoció en promedio $172.000 millones diariamente, mientras que a mitades de 2023, esos volúmenes bajaron a $72.000 millones y $52.000 millones”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 05/12/2023 Scotiabank Colpatria presentó a Paola Hernández como nueva gerente de la fiduciaria

Paola Hernández Anaya cuenta con más de 20 años de experiencia liderando equipos de la industria de los servicios financieros

Bolsas 05/12/2023 Se pospone la escisión de Nutresa, porque no se han cumplido algunas condiciones

El proceso de escisión estaba previsto para hoy, de acuerdo con lo estipulado en el Acuerdo Marco del negocio entre GEA y Gilinski

Bolsas 07/12/2023 Las acciones de Grupo Bolívar y Argos, impulsan las ganancias de la Bolsa de Valores

El Msci Colcap, que refleja las variaciones de los precios de las acciones más líquidas, inició la sesión de hoy en 1.135,01 unidades