.

La Bolsa de Valores ha retrocedido en tamaño, en emisores y en liquidez

jueves, 7 de septiembre de 2023

En la BVC se transan alrededor de $40.000 millones en promedio al día, pero en 2013, el volumen era de $100.000 millones

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) viene de capa caída en los últimos meses. En las dos recientes jornadas terminó con pérdidas, con la mayoría de los índices mostrando fuertes caídas. El índice Msci Colcap, que refleja las variaciones de los precios de las acciones más líquidas de la BVC, ha retrocedido 18,5% en lo corrido del año y está cada vez más cerca de romper a la baja la barrera de los 1.000 puntos.

El tamaño, número de emisores y liquidez, también están en picada. Solo observando la jornada de ayer, el volumen de operaciones fue de $45.781 millones, cuando hace 10 años, en septiembre 2013, un día normal de cotizaciones superaba los $90.000 millones en transacciones y a menudo se llegaba hasta los $100.000 millones.

“Como lo explicaba en mis redes, que Colombia pueda pasar de ser un mercado emergente a uno de frontera es una problemática que ha venido aumentando en los últimos años, principalmente por la menor liquidez y la caída en el número de emisores”, dijo Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa.

Son más de 30 emisores los que han dejado de cotizar sus acciones en los últimos 10 años en Colombia. Adicional a esto, la capitalización de mercado actual es de $239,3 billones, lejos de los más de $370 billones de market cap en septiembre de 2018.

LOS CONTRASTES

  • Juan david ballén_Casa de Bolsa
  • Juan David BallénDirector de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa

    “Existen varios proveedores de índices, entre los más importantes están el Msci y el Ftse. Tienen metodologías diferentes, sin embargo, deberían llegar a la misma conclusión”.

  • Jaime Humberto López MesaPresidente de Asobolsa

    “El problema es que los inversionistas internacionales mueven 33% de las inversiones en acciones en Colombia, lo que podría aplacar el mercado, no habría bursatilidad ni profundidad del mercado”.

La BVC cerró ayer la sesión con 1.046,70 puntos, lo que significó una caída de 0,43%. En la jornada del martes ya había retrocedido 2,45% frente al cierre del lunes. Este es el nivel más bajo que toca el Msci Colcap desde la pandemia. La última vez que bajó de los 1.050 puntos fue en marzo de 2020.

Casi todas las compañías que cotizan en la Bolsa de Colombia tuvieron pérdidas en las dos últimas sesiones. La acción que más se desvalorizó ayer fue la de Grupo Bolívar, que tuvo un retroceso de 9,97% y terminó con un precio de $51.400. Le siguió la acción de Éxito, que bajó 3,93% hasta los $2.690. Además, PF Grupo Aval tuvo una caída de 3,18%.

Otras acciones que se desvalorizaron ayer fueron el título preferencial de Corficolombiana que cayó 2,31% y también bajó la acción de Celsia (-2,28%) y PF Cementos Argos (-2,22%).

Solo se registraron ganancias en 10 especies. PF Grupo Argos, fue la que más subió, con una ganancia de 2,25%. Le siguieron los títulos de PF Grupo Sura (1,64%), Cementos Argos (1,53%), y el GEB (0,80%).

En lo corrido de 2023 también son más las acciones que pierden que las que ganan. Las cinco especies que más han retrocedido este año son las de Bancolombia (-35,91%), Banco Davivienda (-35,41%), Interconexión Eléctrica (-33,29), Banco De Bogotá (-30,51%) y Grupo De Inv Suramericana (-26,24%).

Todos estos elementos están haciendo que la Bolsa de Colombia corra el riesgo de ser degradado desde Mercado Emergente a Mercado de Frontera, es decir, una plaza muy riesgosa, con menor liquidez y alta volatilidad.

Quien hizo la alerta fue el banco estadounidense JP Morgan, que señaló en un informe que el Índice MSCI Colcap tiene un alto riesgo de baja liquidez. “No vemos grandes impulsores positivos para las acciones colombianas: un escenario macro poco atractivo y un panorama político incierto nos mantienen al margen. Es principalmente en las valoraciones donde Colombia se destaca, ya que los múltiplos tienen grandes descuentos, pero eso viene acompañado de un pobre top down y débiles ganancias”, dice el informe de JP Morgan.

Sobre este tema se refirió Jaime Humberto López Mesa, presidente de Asobolsa, quien especificó que ser mercado de frontera no significa un castigo económico. “Lo que pasa es que hay inversionistas internacionales que tienen unos mercados prohibidos, esos fondos tienen unas regulaciones internas. El problema radica en que los inversionistas internacionales mueven 33% de las inversiones en acciones en Colombia, lo que podría aplacar el mercado, no habría bursatilidad ni profundidad del mercado y ocasionaría un daño muy grande”, dijo

A esta misma conclusión llega Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical Trading, el hecho que la BVC pueda pasar de mercado emergente a mercado frontera, significa que puede sacar a la bolsa del radar de muchos fondos de inversión que tienen prohibido, por mandato, invertir en mercados frontera. Por ese motivo, implicaría una menor liquidez para los activos de la BVC, lo que se termina derivando en una salida de índices globales y la Bolsa de Colombia va quedando excluida del panorama de activos globales que miran los fondos internacionales.

“Se requiere un trabajo decidido por parte del gobierno, la BVC y los gremios, para lograr revertir el espiral negativo en el que entró el mercado bursátil colombiano”, dice Vieira.

A su vez, Alexander Ríos, fundador de Inverxia, dijo que las organizaciones que supervisan la clasificación de mercados, como Msci o Ftse Russell, evalúan constantemente la elegibilidad de los mercados para determinar si cumplen con los criterios de mercado emergente o si deben ser degradados a mercado frontera, estos criterios incluyen aspectos como la capitalización de mercado total, la liquidez, el acceso de inversionistas extranjeros y la estabilidad económica y política. “Si un mercado no cumple con estos criterios durante un periodo de tiempo, podría considerarse para su degradación”, dijo.

Proceso de degradación de la BVC podría llevar algún tiempo

El tiempo en que se daría la transición de una bolsa de valores de mercado emergente a mercado frontera no ocurre de manera rápida, sino que es gradual y puede depender de varios factores, incluyendo el desarrollo económico y político del país, así como la percepción de los inversionistas internacionales.

Según Vieira, este proceso en la BVC ya inició. “Hemos estado saliendo de muchos índices internacionales, lo que hace que el espiral negativo sea cada vez más pronunciado y bajista si no se actúa rápido. Hemos salido del Msci, Ftse”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bnacos 15/05/2024 La calificadora BRC Ratings confirmó la máxima nota de su ranking al Banco Agrario

La firma calificadora destacó que la cartera de microcrédito del banco se expandió por encima de la industria con 16% anual

Bancos 16/05/2024 A nivel global, Nubank tiene alrededor de 62 millones de clientes de tarjetas de crédito

Nu, la banca digital más grande del mundo fuera de Asia, es el mayor emisor de nuevas tarjetas de crédito en México y Colombia

Bolsas 16/05/2024 Dólar cerró jornada al alza, a un precio de $3.829,12, ubicándose $3,7 arriba de la TRM

Los futuros del Brent subía 0,05%, a US$82,79 el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) subía 0,08%, a US$78,69