.
BOLSAS

AMV advierte que nueva reforma tributaria disuade ahorro y reduce inversión local

lunes, 22 de agosto de 2022

Michel Janna, presidente AMV

El Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), publicó un documento donde expone puntos preocupantes del proyecto

El Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), organización privada que regula, monitorea, disciplina y profesionaliza el mercado de valores colombiano, advirtió sobre varias afectaciones para las empresas, el crecimiento económico y el desarrollo del mercado de capitales del país, por cuenta de algunos puntos incluidos en la nueva reforma tributaria.

En el documento publicado por AMV, “Potenciales impactos de la reforma tributaria sobre el mercado de capitales”, la organización destacó que el incremento en las tarifas a los dividendos, así como la imposición de otros tributos, significará un alza en la carga tributaria para el emprendimiento, que en algunos casos será superior a 60% y que tendrá como resultado un ambiente más retador para la creación y atracción de nuevas empresas al mercado colombiano.

“Entendemos la relevancia de este proyecto de ley. Asimismo, reconocemos el rol de los mercados financieros para convertir el ahorro del país en inversión productiva que mejore el bienestar de la sociedad. En ese sentido resaltamos la necesidad de una estructura tributaria equitativa y competitiva, que potencie el rol del mercado de capitales en nuestra economía”, apuntó Michel Janna, presidente del AMV.

Otro punto que resalta el autorregulador y que preocupa del mismo modo, es que la pérdida de dinamismo derivará menos actores buscando financiación de largo plazo, menos inversión local y extranjera y, por ende, se tendrá un mercado de capitales más restringido, condición que afecta al sector empresarial, hogares y a la financiación del mismo gobierno.

Según el documento, lo anterior se traduce en un mercado de valores con menos profundidad y liquidez, lo que dificultará su competitividad frente a los mercados con los que Colombia se encuentra en proceso de integración como Perú y Chile. En ese sentido, el país tendría la carga tributaria más alta de la región para las empresas y una alta carga para los no residentes (Tributación Empresas: Colombia 69%; Perú 35%; Ecuador y Chile 32% y México 52%. Retención a No Residentes: Colombia 20%; Perú 5%, México 10% y Chile del 35% al 44,45%).

Ante el punto de la reforma que busca gravar impuesto a personas con ingresos superiores a los $10 millones sin importar la fuente, el documento expuesto por AMV también advierte que esto generaría un desincentivo al ahorro individual, además de la reducción de topes de rentas exentas y de deducciones; y el aumento del impuesto por ganancia ocasional.

“Se restan incentivos para generar ingresos y acumular capital, afectando en el mediano plazo a sectores como vivienda y al mercado público de acciones”, apuntaron el documento elaborado por la compañía.

Por último, la corporación reconoció la importancia del proyecto de reforma tributaria del Gobierno Nacional para ajustar las cuentas fiscales y ampliar la inversión social, pero destacó la importancia de establecer una carga tributaria equitativa y competitiva para las empresas, generar incentivos para atraer nuevos participantes en el mercado colombiano y potenciar la inversión, así como la promoción del ahorro individual.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 27/09/2022 El dólar cerró a $4.556,33 en promedio, con un aumento de $71,13 frente a la TRM

El barril de petróleo Brent, de referencia para Colombia, Subía 2,95% a US$86,54; mientras que el WTI ascendía 2,88% a US$78,92

Bancos 27/09/2022 De cada 10 personas, ocho utilizan el efectivo para hacer los pagos de bajo monto

Le siguen las transferencias electrónicas (12,6%), tarjeta débito (7,9%) y tarjeta de crédito (1,2%), según una encuesta del Emisor

Bolsas 26/09/2022 Suspendieron operaciones Repo sobre acciones de Sura hasta que baje monto total

Según analistas, esto se da porque se están usando mucho las acciones de Sura como garantía para hacer operaciones de fondeo

MÁS FINANZAS