MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el informe de TransUnion, alrededor de 39% de los consultados afirmó haber notado más dinero en los últimos tres meses
Más allá de que hoy en día la inflación y el desempleo siguen marcando el ritmo de los hogares colombianos, la capacidad de pago de los consumidores mejoró en el segundo trimestre del año.
Según el informe Consumer Pulse de TransUnion, 72% de los encuestados espera poder pagar todas sus obligaciones, cinco puntos porcentuales más que durante el periodo de 2024.
Según el estudio, esta mejora se muestra en menos personas que esperan tener dificultades para cumplir sus compromisos financieros, están bajando de 33% a 28% frente al mismo trimestre del año pasado. La mejora se dio en todas las generaciones, menos en los Baby Boomers, es decir la generación entre 1946 y 1964.
Por su parte, según lo que se lee el informe, uno de los factores que podría explicar este cambio es el aumento de ingresos, 39% de los consultados afirmó haber notado más dinero en los últimos tres meses.
Además, el optimismo financiero creció, con casi 80% de los colombianos proyectando un mejor escenario para sus finanzas durante los próximos 12 meses, mejora significativa.

Para nadie es un secreto que el hecho de buscar trabajo o temas como la inflación han sido motivos que dan de que hablar en el país, según TransUnion la confianza a la hora de pagar las obligaciones está en un alto nivel de preocupación principalmente por el costo de vida.
La inflación por su parte, fue señalada como el principal temor financiero por 65% de los encuestados, seguida del desempleo con 57% y por último el precio de la vivienda con4 7% respectivamente.
Estas preocupaciones también han cambiando de gran manera los hábitos financieros en el país, 55% de los consumidores recortó gastos discrecionales, 32% aceleró el pago de deudas y 24% aumentó sus aportes a fondos de emergencia.
Otro de los hallazgos clave, es la importancia que le dan al crédito los colombianos como una herramienta aliada que ayuda de cierta manera a alcanzar las metas financieras de cada quien.
Aunque 96% de los encuestados consideró importante el acceso a productos de crédito, solo 45% siente tenerlo disponible. De hecho, la mitad de los encuestados dijo haber abandonado solicitudes por los altos costos asociados.
El crudo Brent bajó 0,1%, a US$63,18 por barril, mientas que el West Texas Intermediate estadounidense bajó 0,2%, a US$59,53 por barril
Adicionalmente las operaciones de transferencia temporal de valores sobre la especie CNEC, dichas operaciones permanecerán suspendidas de manera indefinida