.
BOLSAS Éxito tiene la mejor rentabilidad por dividendo versus precio de cierre
lunes, 16 de marzo de 2020

La petrolera Ecopetrol está entre las cinco especies que tienen mejor yield de dividendo por su precio de cierre del jueves

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

En medio de la turbulencia que se ha generado en los mercados accionarios por la propagación del Covid-19, la caída de los precios del petróleo y la percepción de que los estímulos económicos de los gobiernos y los bancos centrales no serán suficientes para evitar una recesión económica global, inicia la temporada de asambleas de accionistas de las empresas colombianas.

De 77 especies que se negocian en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), 42 empresas dieron a conocer su propuesta para la repartición de dividendos en el periodo 2020-2021. Esta será aceptada o rechazada por los accionistas en la asamblea.

Al cierre de la negociación de renta variable del jueves, que fue el día de operación más reciente ya que el viernes este mercado en el país no operó por problemas técnicos, la especie que registró mayor rentabilidad de su dividendo respecto al precio de cierre fue Éxito, pues esta fue de 15,75%.

Andrés Moreno, analista bursátil, explicó que tras la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que realizó la Companhia Brasileira de Distribuição (GPA) por Almacenes Éxito y por medio de la cual se quedó con 96,57% de sus especies, la acción perdió liquidez. Por esto, el mercado la castigó bajando su precio. El jueves su precio de cierre fue $15.480 y fue la única acción que registró una variación positiva durante el día.

Vale la pena recordar que en la OPA se pagó $18.000 por cada acción, aunque el precio objetivo de la especie era $19.469. En 2014, esta acción se negoció a $30.000.

“El dividendo de Éxito es alto ($2.438 por acción) y el precio de la acción es bajo, pues no debería ser menor a $20.000. Por eso su rentabilidad es alta, lo que también explica por qué se cotizó al alza la semana pasada, cuando las demás acciones caían”, explicó.

Sin embargo, el analista resaltó que debido a que la mayoría de las acciones de la empresa están en manos de un solo inversionista, muy pocos son los que se pueden lucrar con esta.

La siguiente acción con mayor rendimiento de dividendos por su precio fue la de la Bolsa Mercantil de Colombia, que registró 14,22% tras el cierre del mercado el jueves. La propuesta de dividendo de esta organización es $207,50 por acción.

Es importante mencionar que la liquidez de esta especie es mínima y aunque la rentabilidad de su dividendo puede ser alta respecto al precio al que se vende la especie, su negociación en bolsa es baja.

En el tercer y cuarto lugar de las acciones cuyos dividendos registraron mayor rentabilidad respecto a sus precios de cierre del jueves se encuentran la preferencial de Corficolombiana y la ordinaria. La rentabilidad de la primera fue de 11,09%, mientras que la de la segunda fue de 9,06%. Por ambos tipos se propuso pagar un dividendo de $2.640 por acción.

LOS CONTRASTES

  • Andrés MorenoAnalista bursátil

    “Durante la volatilidad de la semana pasada, la acción del Éxito no cayó sino que subió. Su dividendo es alto y la acción no se debería negociar por debajo de $20.000, por eso el yield es mayor”.

  • Jhon Torres JiménezAnalista económico

    “Entre el 6 de marzo y el 12 de marzo el crash bursátil ha llevado al aumento del yield de 78% de las empresas que distribuyen dividendos en el periodo 2020-2021”.

En la sesión del jueves, la preferencial cerró en $23.800, mientras que la ordinaria finalizó la jornada en $27.500.

El quinto lugar de la acción cuyo dividendo tiene mayor rentabilidad respecto a su precio de cierre del jueves pasado se encuentra Ecopetrol, pues su yield llegó a 9,28%. La Junta Directiva de la petrolera propuso un dividendo de $180 por acción.

Debido a que los precios internacionales del petróleo registraron caídas desde el lunes y llegaron a niveles de US$30 e, incluso, tocaron los precios más bajos desde 1991, la especie de Ecopetrol tuvo una caída diaria de -13% y cerró en $1.905.

Jhon Torres Jiménez, analista económico, señaló que dada esta coyuntura, “los accionistas tendrán que replantearse el monto de la distribución de los dividendos”.

Moreno también estuvo de acuerdo en que la petrolera debería revaluar la política de dividendos y señaló que probablemente lo correcto sería bajarlo aunque no cree que se haga porque el Gobierno es el accionista mayoritario y sin estos recursos se abriría un hueco fiscal.

“Si se piensa en la empresa, lo mejor sería no repartirlo, ya que los precios actuales del petróleo no son rentables para la empresa. Sin embargo, el Gobierno necesita de estos recursos”, mencionó.

Una de las empresas que había propuesto dividendo y que ahora planteó la posibilidad de no distribuir las ganancias fue Avianca, que cuando dio a conocer sus resultados financieros en febrero propuso entregar $50 por acción.

Sin embargo, el pasado 10 de marzo, la Junta Directiva de la aerolínea notificó que propondrá en la Asamblea el no pago de dividendos, ya que la industria aeronaútica ha sido de las más afectadas con la propagación del virus, puesto que se han cancelado vuelos, varias ciudades han entrado en cuarentena y hasta se han cerrado fronteras.

El jueves, la rentabilidad del dividendo por el precio de cierre de Avianca fue 5,26% y ese día la especie finalizó la jornada en $950 y tuvo una caída diaria de -21,81%.

Cabe señalar que así como algunas empresas podrían considerar replantear el pago del dividendo, hay otras que consideran que están lo suficientemente sólidas para repartir las ganancias tal y como lo habían propuesto.

Este es el caso de Bancolombia, cuya asamblea de accionistas aprobó el viernes el pago de un dividendo ordinario ($1.168 por acción) y de uno extraordinario ($470 por acción) para los dos tipos de especies de la entidad. La rentabilidad de la preferencial era 5,52% el jueves, mientras que la de la ordinaria era 5,73%.

Las especies con el menor yield por dividendo frente al precio de cierre
Entre las acciones que registraron un menor rendimiento de su dividendo frente al precio de cierre del jueves está Gas Natural, el cual fue de 0,23%. La empresa pagará $200,79 por acción en mayo, agosto y noviembre. Cabe recordar que su asamblea de accionistas aprobó que se desliste la especie de la BVC. La segunda con menor rendimiento fue Grupo Bolívar, con 1,11%; seguida de la especie de Familia, (1,20%), que es una acción con poca liquidez que se negocia muy pocas veces al año.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/02/2021 Bbva y Google Cloud sellaron alianza para mayor seguridad en servicios financieros

La entidad es el primer banco en Europa en hacer uso de Chronicle, una plataforma de análisis de seguridad desarrollada por la empresa de tecnología

Laboral 24/02/2021 Great Place to Work calificó de "Muy Sobresaliente" a la Bolsa de Valores de Colombia

La BVC registró un crecimiento de 13 puntos frente a su calificación de 2019, la Bolsa se posicionó como un de los mejores lugares para trabajar en el país

Bolsas 25/02/2021 Hoteles Blue Doors y Plus Aseo recaudaron $350 millones a través de a2censo de BVC

lue Doors a través de su hotel de lujo 93 Luxury Suites, logró recaudar $250 millones y Plus Aseo, que en su segunda campaña recaudó $100 millones

MÁS FINANZAS