.
LABORAL

Ahorro de pensiones en el Rais llegó a $355,1 billones a junio, con alza anual de 1%

jueves, 28 de julio de 2022

El ahorro pensional mostró rendimientos por $43,4 billones en los últimos dos años y por $155,6 billones en la última década

Carolina Salazar Sierra

A pesar de la volatilidad que han registrado los mercados este año, Asofondos informó que en el primer semestre el saldo de los fondos de pensiones obligatorias llegó a $355,1 billones, con un crecimiento de 1% frente al mismo periodo de 2021.

“En un entorno tan desafiante como el actual les decimos a los afiliados que días, semanas e incluso meses de desvaloraciones no deben generarles intranquilidad ya que el ahorro pensional, al construirse en años, debe analizarse en horizontes de tiempo amplios donde siempre ven y verán importantes rendimientos”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente del gremio.

El directivo reveló que el ahorro pensional, que es propiedad de 18,4 millones de trabajadores, mostró rendimientos por $43,4 billones en los últimos dos años, mientras que en la última década, las ganancias ascienden a $155,6 billones.

De hecho, del total del ahorro, 64,4% corresponde a rendimientos generados por la gestión de las cuatro administradoras: Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.

Montenegro también recordó que 2020 y 2021 fueron años que registraron rendimientos históricos que llegaron a las cuentas individuales de los trabajadores, en un monto cercano a los $59 billones.

“Estos rendimientos corresponden al comportamiento promedio de ganancias que habríamos visto en cinco años. Es decir que, en estos dos últimos años, a pesar de los desafíos enfrentados, se alcanzaron tan extraordinarias ganancias que permitieron contar con un importante ‘colchón’ que permite compensar tiempos de ‘vacas flacas’ como los vistos en este momento, así como sumar para las futuras pensiones”.

En cuanto a los ciclos de desvalorización de activos, Montenegro destacó que la estrategia está en la diversificación de las inversiones.

Los afiliados a las AFP llegaron a 18,4 millones, con un crecimiento de 5,4% frente al primer semestre de 2021. La edad promedio de los afiliados es de 35 años, es decir, ocho de cada 10 son menores de 45 años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 25/08/2026

"Hemos estado conviviendo con un nivel de déficit fiscal primario y total de los más altos"

En el marco del Conversatorio LR sobre expectativas y decisiones ante un nuevo ciclo, Mauricio Guzmán, señaló que el optimismo de los mercados ahora dependerá de las decisiones y resultados del nuevo Gobierno

Hacienda 25/08/2026

"Es importante poder tener un sistema pensional amable con las pymes y formalidad"

También resaltaron la necesidad de la ejecución de los recursos y un ajuste fiscal para mejorar el riesgo crediticio

Bolsas 24/08/2026

Acción ordinaria de Sura entrará al índice Ftse Geis desde este septiembre

El índice al que ingresó sirve como referencia para inversionistas internacionales y clasifica acciones de mercados desarrollados