.
BOLSAS AFP Habitat listará en Chile una sociedad que controlará negocios en Perú y Colombia
miércoles, 15 de septiembre de 2021

Administradora publicó información para accionistas sobre el proceso de división y la valorización de los activos que serán traspasados

Diario Financiero

A fines de agosto, AFP Habitat sorprendió al mercado al anunciar que separará el negocio que tiene en Chile de los que posee en la región, específicamente en Perú y Colombia.

La operación ideada por los controladores de la administradora, Inversiones La Construcción y Prudential, deberá ser aprobada por los reguladores de cada país y también ser visada por los accionistas de la firma.

Estos se reunirán el 23 de septiembre para ese motivo, en una junta extraordinaria.

La administradora publicó en su sitio web el material de apoyo para que los accionistas tomen su decisión, entre los que se destaca una presentación elaborada por la AFP, que revela parte de sus planes y un informe de EY.

La presentación de Habitat señala que la sociedad que se creará a partir de la división societaria y que controlará las operaciones fuera del país, llamada Administradora Americana de Inversiones S.A., será listada en la bolsa chilena, tal como ocurre actualmente con AFP Habitat.

De este modo, la nueva acción de la firma será transada en la plaza bursátil nacional y deberá incorporarse al Registro de Valores de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

“En esta nueva estructura, que se genera a partir de la división de AFP Habitat, nacería Administradora Americana de Inversiones S.A., sociedad listada en las bolsas de valores de Chile que sería la controladora de AFP Habitat Perú y AFP Colfondos y que buscará potenciar la presencia internacional del grupo en el sector previsional y explorar otras oportunidades de inversión en la región”, indica la presentación.

Un abogado de la plaza explica que “listar una compañía supone entrar en el mercado de valores y eso habitualmente se hace para poder financiar a la empresa. Eso, al mismo tiempo, implica ciertas obligaciones y un mayor estándar de revisión, de análisis, respecto de otras sociedades”.

Sin embargo, esta será la última etapa del proceso de reestructuración, ya que previamente se encuentra la junta extraordinaria de accionistas, la revisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP de Perú, que se suman a las respectivas aprobaciones de la Superintendencia de Pensiones de Chile y de la Superintendencia Financiera de Colombia.

La valorización de activos

Además de la presentación, otro documento que entregó la gestora a los accionistas fue un informe encargado a EY para la valorización de los activos y pasivos que AFP Habitat le asignará a Administradora Americana de Inversiones como resultado de la división de las sociedades.

De acuerdo al reporte de la consultora, entre los activos que se traspasarán a la nueva sociedad se encuentran el edificio corporativo de la administradora en Chile y cuatro sucursales.

La oficina central de la AFP se ubica en el antiguo edificio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) -dueña de ILC-, en la calle Marchant Pereira de Providencia. Según el informe, el espacio cuenta con 19.345 metros cuadrados (m2) y está valorado en el mercado en $37.229 millones.

Otro de los inmuebles traspasados será la sucursal de la calle Morandé, en Santiago Centro. Cuenta con 1.143 (m2) y su valor es de $3.823 millones. A estos se suman tres sucursales en regiones: La Serena, Puerto Montt y Coyhaique, con 548 m2, por un total de $1.029 millones.

“La incertidumbre financiera y económica podría tener un impacto significativo en la valorización. Las referencias realizadas en el informe con respecto al impacto del covid-19 no deben interpretarse como un comentario completo ni como una evaluación precisa del impacto total de la pandemia. Adicionalmente, la industria de las AFP se encuentra en un proceso de posibles cambios regulatorios que ha provocado cierta incertidumbre”, dice el informe firmado por el socio de EY, Fernando Parga.

La acción

El mercado ha recibido de buena forma el anuncio de la división societaria por parte de AFP Habitat.

Desde que se publicó la información en la CMF, el 24 de agosto, el precio de la acción de la administradora ha subido 16%, hasta los $433 por cada título.

“Vemos como positivo este anuncio, ya que permitirá impulsar los negocios internacionales de la compañía de una forma más flexible, rápida y con menores cargas regulatorias. Por otro lado, creemos que está nueva filial lograría destrabar valor que hoy se encontraba oculto debido a los altos riesgos regulatorios en la industria de pensiones en Chile”, indicaron desde Bice Inversiones.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 16/09/2021 El gestor de fondos, Sura Asset Management, cree exagerados temores sobre Chile

Los bancos de inversión están divididos sobre cómo interpretar los riesgos para los mercados de valores en Chile

Bancos 17/09/2021 Quejas por fallas de app de Bancolombia quedan en manos de la Superfinanciera

El banco destacó que el equipo trabaja hasta tener una solución. La cantidad de operaciones influye en la interrupción del servicio

Bancos 16/09/2021 “Por cada 10 consumidores con deudas, vemos que solo uno presenta mora en sus pagos”

Las solicitudes de préstamos muestran una recuperación. Según un estudio de TransUnion, 42% de las personas planea pedir un nuevo crédito o refinanciar uno existente

MÁS FINANZAS