.
CHILE

AFP Habitat separará las operaciones en Chile del resto de la región para expandirse en Latam

miércoles, 25 de agosto de 2021
Foto: Diario Financiero

Se creará una nueva sociedad para controlar los negocios fuera de Chile. La administradora no descarta operación fuera del giro previsional.

Diario Financiero - Santiago

Mientras en Chile crece la discusión parlamentaria sobre un nuevo retiro de 10% de los fondos de pensiones, Habitat -la AFP de mayor tamaño en activos administrados- ayer dio un nuevo paso en su expansión internacional y en la diversificación del riesgo regulatorio.

La administradora controlada en partes iguales por la Cámara Chilena de la Construcción y la aseguradora estadounidense Prudential informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que realizará una cirugía mayor en su estructura societaria a objeto de potenciar sus actividades en la región.

La AFP dividirá las operaciones que tiene la administradora en Chile de las que posee en la región, específicamente, en Perú y en Colombia. Para ello, se creará la sociedad Administradora Americana de Inversiones SA, que controlará los negocios de Habitat fuera de Chile.

Actualmente, tanto la filial peruana, Habitat Perú, como la subsidiaria colombiana, Colfondos, consolidan sus resultados con la AFP chilena, lo que dejará de ocurrir una vez realizada la mencionada modificación.

El cambio deberá ser aprobado en una junta extraordinaria de accionistas que se realizará el 23 de septiembre.

Además de la misma reorganización, los dueños de la gestora deberán pronunciarse sobre los estatutos de la nueva sociedad, determinar los activos y pasivos que tendrá, y designar los miembros de su directorio, entre otros aspectos.

La operación también está sujeta a la aprobación de los distintos organismos reguladores.

Los objetivos

La reestructuración societaria es una idea de los dos principales accionistas de AFP Habitat: Inversiones La Construcción (ILC) y la aseguradora estadounidense Prudential. Ambos actores la controlan con un 40,3% de la propiedad cada uno.

La nueva estructura regional tiene como propósito "lograr mayor flexibilidad para evaluar, adquirir y/o desarrollar nuevos negocios en Latinoamérica" dijo la AFP en un comunicado.

El gerente general de ILC, Pablo González, indicó que se busca simplificar las próximas actividades conjuntas con Prudential en la región, estén o no relacionadas con el giro previsional.

Lea la nota completa aquí

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Vivienda 21/02/2026

La compra de vivienda en España sube 11,5% en 2025, hasta máximos desde 2007

El crecimiento de las transacciones se concentra en las provincias más pequeñas, mientras que importantes plazas como Madrid, Alicante, Valencia o Málaga registran ritmos bastante más moderados

Entretenimiento 20/02/2026

Paramount afirma que período de espera regulatorio para oferta de Warner ha expirado

Paramount afirmó haber obtenido también la autorización de las autoridades de inversión extranjera en Alemania, un paso que Netflix afirmó haber aprobado

Italia 23/02/2026

La energética Enel prevé inversiones por el valor de US$63.000 millones hasta 2028

En su anterior plan trienal, el grupo controlado por el Estado italiano había previsto unos gastos de capital por valor de 43.000 millones de euros (IUS$50.731 millones)