.
CHILE AFP Habitat separará las operaciones en Chile del resto de la región para expandirse en Latam
miércoles, 25 de agosto de 2021

Se creará una nueva sociedad para controlar los negocios fuera de Chile. La administradora no descarta operación fuera del giro previsional.

Diario Financiero

Mientras en Chile crece la discusión parlamentaria sobre un nuevo retiro de 10% de los fondos de pensiones, Habitat -la AFP de mayor tamaño en activos administrados- ayer dio un nuevo paso en su expansión internacional y en la diversificación del riesgo regulatorio.

La administradora controlada en partes iguales por la Cámara Chilena de la Construcción y la aseguradora estadounidense Prudential informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que realizará una cirugía mayor en su estructura societaria a objeto de potenciar sus actividades en la región.

La AFP dividirá las operaciones que tiene la administradora en Chile de las que posee en la región, específicamente, en Perú y en Colombia. Para ello, se creará la sociedad Administradora Americana de Inversiones SA, que controlará los negocios de Habitat fuera de Chile.

Actualmente, tanto la filial peruana, Habitat Perú, como la subsidiaria colombiana, Colfondos, consolidan sus resultados con la AFP chilena, lo que dejará de ocurrir una vez realizada la mencionada modificación.

El cambio deberá ser aprobado en una junta extraordinaria de accionistas que se realizará el 23 de septiembre.

Además de la misma reorganización, los dueños de la gestora deberán pronunciarse sobre los estatutos de la nueva sociedad, determinar los activos y pasivos que tendrá, y designar los miembros de su directorio, entre otros aspectos.

La operación también está sujeta a la aprobación de los distintos organismos reguladores.

Los objetivos

La reestructuración societaria es una idea de los dos principales accionistas de AFP Habitat: Inversiones La Construcción (ILC) y la aseguradora estadounidense Prudential. Ambos actores la controlan con un 40,3% de la propiedad cada uno.

La nueva estructura regional tiene como propósito "lograr mayor flexibilidad para evaluar, adquirir y/o desarrollar nuevos negocios en Latinoamérica" dijo la AFP en un comunicado.

El gerente general de ILC, Pablo González, indicó que se busca simplificar las próximas actividades conjuntas con Prudential en la región, estén o no relacionadas con el giro previsional.

Lea la nota completa aquí

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 21/09/2021 Gobierno español dice que la economía recuperará su nivel prepandemia este año

La autoridad mantiene sus previsiones de crecimiento del PIB en 6,5% para este 2021 y en 7% para el próximo año

Chile 22/09/2021 Chile mantiene su liderazgo de innovación en el ranking de Ompi en América Latina

El país ocupó el puesto 53 de 132 en el Índice Global de Innovación 2021 de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual

Argentina 22/09/2021 Argentina aumenta base salarial mínima para el pago de impuesto a las ganancias

Los trabajadores que reciban un salario bruto mensual de hasta 175.000 pesos argentinos (US$1.777) no pagarán el impuesto

MÁS GLOBOECONOMÍA