.
BANCOS

Activos totales del sistema financiero ascendieron a $1.844 billones en junio

jueves, 29 de agosto de 2019

Las utilidades acumuladas al primer semestre sumaron $48,8 billones

Heidy Monterrosa Blanco

En junio, los activos totales del sistema financiero ascendieron a $1.844 billones, lo que significó una variación real anual de 8,5%. Así lo reportó la Superintendencia Financiera en su informe de Actualidad del Sistema Financiero Colombiano de junio, en el que también se mencionó que este incremento en los activos significó alcanzar un índice de profundización frente al PIB de 182,2%. En términos absolutos, los activos incrementaron $15,8 billones frente a mayo.

El portafolio de inversiones y derivados fue el principal determinante del crecimiento de los activos. Al cierre del primer semestre, este ascendió a $936,3 billones, lo que representa una variación real anual de 10,1%. En términos absolutos, el incremento anual fue de $113,9 billones.

En el informe también se destacó que el crecimiento de este portafolio fue explicado principalmente por el mayor saldo de derivados de negociación, instrumentos de patrimonio y emisores extranjeros e instrumentos representativos de deuda de emisores nacionales en $15,5 billones, $12,3 billones y $11,7 billones, respectivamente.

Por el lado de las utilidades, las acumuladas a junio fueron de $48,8 billones, es decir que fueron mayores en $11,1 billones a las reportadas en mayo. Las
entidades financieras obtuvieron resultados de $10,8 billones. De los cuales los establecimientos de crédito obtuvieron $6,5 billones; las instituciones oficiales especiales, $1,6 billones, y la industria aseguradora, $1,3 billones.

Los resultados acumulados de los recursos de terceros administrados ascendieron a $38 billones, los cuales fueron explicados principalmente por los fondos de pensiones y cesantías ($23,8 billones) y los fondos administrados por las sociedades fiduciarias ($12,2 billones).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/06/2024 Lo que pasa si una persona con un crédito de libranza renuncia o pierde su empleo

La obligación de los pagos no termina aunque esté desempleado; pero hay diversas opciones de pago e implicaciones si no se llega a cumplir con la obligación

Laboral 14/06/2024 Estos son los productos bancarios con los que podrá aprovechar la llegada de la prima

En poco más de 15 días se vence el plazo para recibir el pago de la prima de junio, por ello, le contamos cómo podrá aprovecharla