Las fiducias de administración alcanzaron $168,22 billones en activos bajo administración, mientras que las de FCP crecieron 9,62%

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Las sociedades fiduciarias administraron activos por $506,63 billones, un máximo en el año, en 23.974 fiducias al cierre de agosto. El valor de los activos bajo administración (AUM, por sus siglas en inglés) aumentó 9,46% respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que el número de fiducias disminuyó 0,14%.

Es importante mencionar que en estas cifras no se tienen en cuenta la custodia de valores, otro de los servicios que ofrecen las sociedades fiduciarias.

“A agosto, el sector fiduciario mantiene un crecimiento positivo en el volumen de activos administrados, aun cuando la economía local lleva dos trimestres consecutivos de caída en el PIB. Esto es una evidencia del carácter contracíclico del sector fiduciario, soportado en su capacidad de continuar articulando negocios que apuesten a la reactivación económica, al desarrollo sostenible del país y en sus esfuerzos por fomentar el ahorro y la inversión”, dijo Germán Arce, presidente de Asofiduciarias.

De los tipos de negocios fiduciarios que establece la Superintendencia Financiera, el que registró mayor valor de AUM al cierre de agosto fue la fiducia de administración, con $168,22 billones. Así mismo, fue el tipo que tuvo mayor número de fiducias al finalizar el octavo mes (12.009).

LOS CONTRASTES

  • Paula DelgadilloDirectora ejecutiva de Colcapital

    “Una persona natural no puede invertir más de 20% de sus ingresos o de su patrimonio del año anterior cuando firma el compromiso de inversión en un FCP”.

Entre agosto de 2019 y agosto de este año, la clase que más aumentó en número de fiducias fue la de fondos de capital privado (FCP), que llegó a 57, 9,62% más que las 52 del año pasado.

Paula Delgadillo, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Fondos de Capital Privado (Colcapital), dijo que este vehículo es una alternativa tanto para personas naturales como jurídicas, y que es clave para la recuperación económica.

“Los fondos de capital privado son el instrumento idóneo para canalizar recursos y lograr la reactivación económica del país. La principal razón es porque es una inversión que puede llegar a cualquier sector y a cualquier compañía o proyecto productivo en cualquier etapa de desarrollo”, explicó.

Al comparar el octavo mes de 2020 con el de 2019, el tipo de fiducia que más aumentó en valor de AUM fue la de otros de seguridad social, que incrementó 30,75% al pasar de $773.587 millones a $1,01 billones.

En cuanto a los fondos de inversión colectiva, finalizaron agosto con AUM por $71,93 billones, 11,10% más que en el mismo mes del año pasado.