.
BOLSAS

Acción de Grupo Sura en la Bolsa se recupera tras abrir con una caída de más de 8%

viernes, 5 de abril de 2024

Entre las entidades que todavía no han sido intervenidas, el top cinco de las más endeudadas lo encabeza EPS Sura, con una obligación pendiente por $782.410 millones

La acción de Grupo Sura comienza a sentir los efectos de la crisis que se generó esta semana en el sector salud, con la intervención de Sanitas, Nueva EPS y el anuncio de liquidación que realizó esta mañana Compensar EPS.

Al inicio de la jornada, el título ordinario de Sura es el que mostraba el mayor retroceso, con una caída de 8,86%. La caída lo llevaba a cotizar sobre los $30.020. En el caso de la acción preferencial, mostraba una caída de 0,68% y caía hasta los $20.360.

Sin embargo, sobre las 11:00 de la mañana, la acción ordinaria se recuperaba y moderaba la caída hasta -0,06% hasta llegar a los $32.920.

La decisión de la Supersalud de intervenir a las dos EPS más grandes en número de afiliados (Nueva EPS y EPS Sanitas), le permitió al Gobierno en dos días tener el control de más de 24,4 millones de personas.

El principal argumento de la decisión se basa en los estados financieros de estas empresas, pero aún está la incertidumbre si la próxima a intervenir será EPS Sura.

Aparte de las EPS intervenidas por el actual Gobierno (Nueva EPS, Sanitas, Famisanar, Emsanar, Savia Salud y Asmet), según la Contraloría General de la República, los estados financieros reportados a octubre de 2023 evidencian “preocupantes situaciones”.

Entre las entidades que todavía no han sido intervenidas, el top cinco de las más endeudadas lo encabeza EPS Sura, con una obligación pendiente por $782.410 millones.

En la presentación de sus estados financieros separados, el Grupo Sura indicó que “la EPS Suramericana, según el informe de la Superintendencia Financiera del 2 de enero de 2024, no cumple con el indicador de Patrimonio Adecuado hasta octubre de 2023, situación que continúa al cierre de año. Además, la compañía experimentó una desviación respecto a lo presupuestado”. Situación que siempre aún más incertidumbre para los usuarios.

Un informe de la Contraloría General de la República anotó que Sura no cumplía con los indicadores de liquidez y solvencia, pero estaba entre las cinco EPS que cumplían con los criterios de inversión de sus reservas técnicas, con corte a octubre 2023.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 15/06/2024 Con la tendencia del dólar al alza, ir a EE.UU. está 8% más caro que a inicios de año

El alza del dólar llevó a que los vuelos, el hospedaje, los alquileres y la entrada a los parques suban de precio, por lo que salir a EE.UU. será más caro

Bancos 17/06/2024 Billeteras digitales como Nequi y Daviplata todavía no logran desbancar los datáfonos

Nequi y Daviplata han logrado crearse un espacio importante entre las formas de pago, sin embargo, aún no logran reemplazar a los datáfonos

Bolsas 13/06/2024 La asamblea de Cemargos aprobó ampliar el programa para recomprar más acciones

Durante la reunión ordinaria también se aprobó la distribución de utilidades con dividendos de $324,06 anuales por acción preferencial