.
SALUD

Compensar pide a la Superintendencia de Salud el retiro y la liquidación de su EPS

viernes, 5 de abril de 2024

La caja de compensación aseguró que la decisión obedece a la compleja situación financiera que atraviesa el sistema de salud

A través de un comunicado, la caja de compensación Compensar, solicitó que su EPS fuera retirada, de manera total y voluntaria, del Sistema de Seguridad Social en Salud, además de que se comience el proceso de liquidación.

“Luego de más de 30 años de indeclinable compromiso al servicio de la salud de millones de colombianos, a través de su programa Compensar EPS; este jueves 4 de abril de 2024, la Caja radicó carta ante la Superintendencia Nacional de Salud, solicitando aprobación para retirar de manera total y voluntaria dicho programa, del Sistema de Seguridad Social en Salud”.

Explicaron que seguirán atendiendo hasta el día que el Gobierno tome y acepte la posesión que esta entidad realizó de forma voluntaria.

Esta entidad tiene 2,1 millones de afiliados que también pasarían a manos de la operación del Gobierno, que en este momento ya suman 25 millones de afiliados a su cargo tras la toma de Nueva EPS (10,8 millones) y EPS Sanitas (5,7 millones) esta semana. Acá también estaba la operación de Famisanar, Emmsanar, Saviasalud y Asmet Salud, que suman 7,9 millones de usuarios.

De acuerdo con lo expresado por la caja de compensación, la decisión obedece a la situación financiera del sistema de salud, lo que ha afectado la viabilidad y sostenibilidad de Compensar EPS, y ya no puede garantizar el servicio a sus afiliados.

“Compensar espera que la solicitud de retiro y liquidación voluntaria de su programa de EPS sea aceptada por la Superintendencia Nacional de Salud, y continuará atendiendo a los usuarios de la mejor forma posible, hasta el último día en que estén a su cargo, realizando una entrega ordenada de la población a la entidad que el gobierno defina”.

Con el fin de ponerse al día con las distintas entidades con las que están en deuda, los próximos días se le presentará a la Superintendencia Nacional de Salud el cronograma de conciliación de cuentas.

Agregan que a la fecha, la entidad está al día con los pagos de su red de prestación hasta diciembre de 2022, por lo que la liquidación completaría, casi en su totalidad, la operación de 2023.

“Estamos seguros de que Compensar ha desempeñado su papel como Entidad Promotora de Salud (EPS) a cabalidad, cumpliendo de forma intachable con el mandato conferido por la ley, y respondiendo a la confianza y cariño de sus afiliados, en beneficio del país”, agregan en el comunicado.

¿Cómo funcionan las EPS intervenidas?

La Supersalud una vez anuncia una intervención de una EPS siempre ha señalado que todos los servicios continuarán de manera ininterrumpida en las mismas instituciones de la entidad. "No tendrán que cambiar de médico ni pedir nuevas autorizaciones para los servicios ya autorizados", explicó la entidad.

Asimismo , los afiliados no deberán cambiar la forma de hacer los trámites para sacar citas médicas o medicamentos. Los grupos familiares pertenecientes a la EPS no verán tampoco afectaciones en la atención.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Hacienda 20/06/2024 Ecopetrol, Bancolombia y Nutresa, las empresas que más atraen y fidelizan talento

La muestra total creció 4% con respecto al año anterior, pasando de 73.206 encuestas a 76.371, con una valoración de 11 fuentes de información

Salud 18/06/2024 "Los colombianos gastamos durante primer trimestre 10% más de lo presupuestado"

Ana María Vesga, presidente de Acemi, advirtió que si la situación no se resuelve de manera estructural, el deterioro seguirá "pasando factura"

Transporte 19/06/2024 Latam Airlines alertó por el alza que hay en fraudes durante los días de descuentos

La aerolínea dio una serie de recomendaciones para evitar caer en casos de fraude, como verificar que sí sea la página web de la compañía