.
SALUD

Sura lidera el listado de las EPS que aún no han sido intervenidas con mayores deudas

viernes, 5 de abril de 2024

Las EPS con mayor deuda, según la Contraloría

Foto: Gráfico LR

Según el informe más reciente de la Contraloría, con corte a octubre de 2023, la empresa debe alrededor de $782.410 millones

La decisión de la Supersalud de intervenir a las dos EPS más grandes en número de afiliados (Nueva EPS y EPS Sanitas), le permitió al Gobierno en dos días tener el control de más de 24,4 millones de personas. El principal argumento de la decisión se basa en los estados financieros de estas empresas, pero aún está la incertidumbre si la próxima a intervenir será EPS Sura.

Aparte de las EPS intervenidas por el actual Gobierno (Nueva EPS, Sanitas, Famisanar, Emsanar, Savia Salud y Asmet), según la Contraloría General de la República, los estados financieros reportados a octubre de 2023 evidencian “preocupantes situaciones”.

Entre las entidades que todavía no han sido intervenidas, el top cinco de las más endeudadas lo encabeza EPS Sura, con una obligación pendiente por $782.410 millones y le siguen, en su orden, Salud Total ($738.855 millones), EPS S.O.S ($643.835 millones), Coosalud ($270.000 millones), Dusakawi ($248.789 millones), Mallamas ($221.095 millones) y Capital Salud ($136.560 millones).

En medio de la turbulencia que se ha generado con este tema, algunos congresistas han denunciado que se avecinan nuevas intervenciones bajo la misma línea argumentativa del déficit financiero.

La senadora Paloma Valencia dijo que a EPS Sura la van a intervenir durante la jornada, y se uniría a la lista de las seis entidades que el actual Gobierno ya puso bajo su control, por lo que agregaría otros 5,3 millones de usuarios a los más de 24,4 millones que ahora están bajo gestión del Estado.

En la presentación de sus estados financieros separados, el Grupo Sura indicó que “la EPS Suramericana, según el informe de la Superintendencia Financiera del 2 de enero de 2024, no cumple con el indicador de Patrimonio Adecuado hasta octubre de 2023, situación que continúa al cierre de año. Además, la compañía experimentó una desviación respecto a lo presupuestado”. Situación que siempre aún más incertidumbre para los usuarios.

Un informe de la Contraloría General de la República anotó que Sura no cumplía con los indicadores de liquidez y solvencia, pero estaba entre las cinco EPS que cumplían con los criterios de inversión de sus reservas técnicas, con corte a octubre 2023.

De acuerdo con la Contraloría, sólo 10 EPS tienen sus indicadores de liquidez y de margen de solvencia satisfactorios, y entre ellas estaba la recién intervenida Nueva EPS.

Las otras son Salud Total, Coosalud, Cajacopi, Wayu, Aliansalud, Salud Mia, Ferrocarriles Nacionales, Salud Bolívar y Capital Salud; esta última pidió vigilancia especial a la Procuraduría para que le respeten el plazo para terminar su plan de mejoramiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 21/06/2024 “Claro Media es una unidad de negocio relacionada con contenidos y publicidad”

Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, dijo que la salud financiera de las telecomunicaciones es el gran reto que tiene el sector

Hacienda 20/06/2024 Ecopetrol, Bancolombia y Nutresa, las empresas que más atraen y fidelizan talento

La muestra total creció 4% con respecto al año anterior, pasando de 73.206 encuestas a 76.371, con una valoración de 11 fuentes de información

Judicial 21/06/2024 Dian anunció cierre por tres días de piqueteadero Doña Segunda en el 12 de Octubre

La entidad también dijo que cerrará otros cuatro locales comerciales en El Dorado por la no expedición de factura electrónica del punto