.

Procuraduría pone el ojo en la Supersalud luego de la intervención de la EPS Sanitas

viernes, 5 de abril de 2024

La entidad de control pidió una copia del proceso adelantando para la intervención de EPS Sanitas, así como la designación del interventor

Luego de que la Superintendencia de Salud tomara en menos de 24 horas la decisión de intervenir administrativamente a las dos EPS más grandes del país (Nueva EPS y EPS Sanitas), la Procuraduría General de la Nación, liderada por Margarita Cabello, abrió una investigación contra el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, por presuntas irregularidades en la intervención de la EPS Sanitas. En el proceso también se revisará la designación de Dúver Vargas como agente interventor.

“Recibimos una solicitud de la empresa Sanitas pidiéndonos que ejerciéramos vigilancia frente al proceso que viene de intervención forzada a esa empresa de salud, y nos presentó una queja disciplinaria contra el Superintendente de Salud, en virtud de considerar que la manera en como se hizo la intervención no fue la adecuada conforme a la ley”, dijo Margarita Cabello, procuradora general.

Según explicó el Ministerio Público la apertura de la investigación disciplinaria se dio tras una queja instaurada en contra de la Supersalud, por una “aparente falsa motivación consignada en la resolución que ordenó la intervención de la EPS”.

La PGN le solicitó a la Supersalud copia del proceso adelantado para intervenir a EPS Sanitas, así como del trámite realizado para designar a Dúver Vargas como agente interventor, otro proceso que generó incógnitas entre los analistas del sector.

LOS CONTRASTES

  • Mario Cruz Vicepresidente financiero de Acemi

    “La resolución que ordena intervención de Sanitas habla de una deuda de como 1.300 veces el PIB. Este tipo de errores en un documento de semejante importancia no se justifica”.

“El Gobierno está actuando con mucha irresponsabilidad, esto es una estatización de facto y el comienzo de expropiación. Nombraron a una persona desconocida en Sanitas y Nueva EPS, sin experiencia en el sector para reemplazar a los gerentes. La responsabilidad del Gobierno Petro es muy fuerte”, dijo el exministro de Salud, Jaime Arias, en diálogo con la FM de RCN.

Entre otras acciones, la Procuraduría solicitó el número de quejas, reclamaciones y tutelas respecto a la cantidad de personas afiliadas, así como las deudas de la EPS con la red de prestadores y proveedores de servicios, insumos y tecnología en salud.

“Por esa razón nos corresponde obligatoriamente vigilar de manera preventiva que las causales utilizadas para emitir el acto administrativo de solicitud forzosa a EPS Sanitas son soportadas bajo los principios básicos de razonabilidad y proporcionalidad que deben utilizarse”, agregó Cabello.

Los cuestionamientos del acto administrativo incluyen errores en algunas cifras, así como de ortografía. Mario Cruz, vicepresidente de Acemi, dijo en su cuenta de X que la “resolución que ordena la intervención de Sanitas habla de una deuda de más de $2 billones de millones con la red. Eso es como 1.300 veces el PIB del país. Este tipo de errores en un documento de semejante importancia es injustificable”.

Los que se rajan en patrimonio

Cuando se conoció la intervención de la Supersalud a EPS Sanitas, el principal argumento que llevó al ente de control a la decisión fue que la EPS no cumple con requisitos de habilitación financiera, pues tiene un patrimonio negativo por más de $68.000 millones.

La más reciente evaluación del cumplimiento del indicador de patrimonio adecuado, que fue presentado el 4 de enero de 2024, mostró que en el régimen contributivo, desde agosto de 2023 Sura, Sanitas, Famisanar, EPS S.O.S y Ferronales pasaron a terreno rojo con este indicador. De estas, tres ya fueron intervenidas por el ente de control.

Si se revisan los datos del régimen subsidiado, Capital Salud, Savia Salud y Capresoca dejaron de cumplir el indicador de patrimonio adecuado desde la misma fecha. De hecho, la primera de estas EPS presentó una carta ante la Procuraduría pidiendo vigilancia especial en caso de ser intervenida.

“Encontrándonos próximos a finalizar la vigencia del plan y en desarrollo de la facultad que le asiste a la Procuraduría General de la Nación como defensora de los intereses colectivos y vigilante de la constitucionalidad y legalidad de las actuaciones de los órganos del Estado, le solicito se adelante por parte de la entidad que usted representa, vigilancia especial dentro de la ejecución y seguimiento al plan de mejoramiento señalado, de manera que se concluyan debidamente las 122 actividades a las que esta EPS debe dar cumplimiento”, se lee en la carta remitida al Ministerio Público.

De momento, se espera que hoy se anuncien nuevas intervenciones, entre las que estarían Capital Salud y EPS Sura.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 11/06/2024 “Contamos con nuestro propio retail de más de 35 tiendas con productos en el país”

Santiago Londoño, gerente de Haceb, reveló que la empresa trabaja a 80% de su capacidad instalada y produce 148.000 unidades

Construcción 13/06/2024 Las empresas que están detrás de los dos proyectos 4G que ya no tienen viabilidad

Estas son Mulaló - Loboguerrero y Bucaramanga - Pamplona. Esta última se encuentra en proceso de liquidación en el Tribunal de Arbitramento

Infraestructura 12/06/2024 Las compañías que están detrás de los dos proyectos 4G que ya no tienen viabilidad

Las obras son Mulaló – Loboguerrero y Bucaramanga – Pamplona. Esta última se encuentra en proceso de liquidación en el Tribunal de Arbitramento en el Laudo