.
SALUD

El perfil de los dos interventores que se harán cargo de Nueva EPS y Sanitas

jueves, 4 de abril de 2024

Interventores de Nueva EPS y Sanitas_Duver Dicson Vargas y Juli Alberto Rincón

Foto: LR

Ambos interventores tendrán la responsabilidad de gestionar la atención para más de 16 millones de usuarios

Tras ordenar la intervención forzosa de Nueva EPS y Sanitas, argumentando problemas financieros y administrativos, la Superintendencia de Salud nombró a los interventores que se harán cargo de gestionar la atención para más de 16 millones de personas desde cada una de estas entidades. Se trata de Duver Dicson Vargas Rojas y Julio Alberto Rincón.

En una ronda de declaraciones a medios de comunicación en la Casa de Nariño, el superintendente de salud, Juan Carlos Leal, aseguró que al remover al representante legal de Sanitas, a su junta directiva y su asamblea de accionistas, ubicó en su reemplazo al interventor.

"Agente interventor que, es importante destacar, ha tenido intervenciones previas de manera exitosa y viene de recuperación de hospitales públicos que hoy prestan un servicio de calidad a la población. Ese es el objetivo", agregó Leal.

A Duver Dicson Vargas Rojas la superintendencia de Fabio Aristizábal le encargó en 2022 intervenir el hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar (Cesar).

Vargas Rojas es conocido por su gestión en el Rosario, donde en julio de 2023 alertó que en el centro médico agentes externos se estaban presentando como tramitadores para jugar a su favor en diversos requerimientos adelantados frente al hospital.

Como ejemplo, el entonces interventor remarcó que un abogado que adelantaba un proceso de reparación directa por más de $300 millones fue abordado por los falsos tramitadores, quienes prometían un resultado en menos de sesenta días a cambio del 20% de esa cuantía.

La advertencia de Duver Vargas fue emitida tres meses después de que presentó una rendición de cuentas sobre los resultados obtenidos por su gestión, desarrollada desde enero de 2022 ante una fuerte crisis del mayor centro médico de Valledupar.

Entre sus resultados, por ejemplo, puso de presente un aumento del 24% en el número de camas del hospital, que contaba entonces con 245. La Unidad de Cuidados Intensivos, en su momento, había pasado de siete a catorce camas, según sus cuentas.

En su hoja de vida Vargas muestra que fue subgerente financiero del Hospital Departamental de Villavicencio desde el 11 de abril de 2016 hasta el 9 de julio. Hasta marzo de este año aún fungía como interventor del Rosario Pumarejo, pues el 15 de ese mes, junto al superintendente Leal, reabrió su cuarto piso de hospitalización.

“Este hospital en los años de intervención que lleva ha demostrado un gran avance en materia de infraestructura, de formalización, garantías para los trabajadores de la salud y sobre todo en indicadores que favorecen a la población cesarense. Por eso estamos aquí acompañando al doctor Duver Vargas", señaló Leal esa fecha.

En cuanto a la Nueva EPS, el interventor designado fue Julio Alberto Rincón, médico salubrista que se desempeñó como secretario encargado de Salud de Bogotá en 2015 y posteriormente como director del Fondo Financiero Distrital de Salud de la capital del país. Según su perfil profesional en LinkedIn, también fue director de la Corporación Colombiana de Secretarios de Salud.

Rincón toma la responsabilidad de dirigir a la EPS con mayor número de afiliados en Colombia, casi 11 millones, y ya se pronunció para asegurar que “la operación de Nueva EPS sigue (no es una liquidación)" y defendió que "busca generar las condiciones de continuidad del negocio y así cumplir con la responsabilidad que tenemos con todos los afiliados".

El Gobierno enfatizó en que la decisión administrativa tomada por la Superintendencia de Salud (cuya vigencia es de un año) no implica ningún proceso para los afiliados y Rincón repitió que “la continuidad en la atención está garantizada”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 19/06/2024 “Más de 77% de las Pyme en Colombia quieren empezar a usar inteligencia artificial”

Daniel Verswyvel, gerente general de Microsoft Colombia, explicó que solo 46% de las pequeñas empresas están preparadas para implementarla

Hacienda 20/06/2024 Ecopetrol, Bancolombia y Nutresa, las empresas que más atraen y fidelizan talento

La muestra total creció 4% con respecto al año anterior, pasando de 73.206 encuestas a 76.371, con una valoración de 11 fuentes de información

Comercio 22/06/2024 Terpel anunció la venta de activos a Primax en Perú y Ecuador por US$64 millones

La compañía conservará varios segmentos del negocio en los que considera que hay más potencial en ambos países de la región