.
SALUD

Estos son los dueños de Sanitas, la EPS que fue intervenida por el Gobierno

miércoles, 3 de abril de 2024
Foto: Fuente: Keralty / Gráfico: LR-ER

El principal accionista de EPS Sanitas es el multimillonario español Joseba Grajales, empresario alavés, con una fortuna estimada en 225 millones de euros (US$242 millones)

El Gobierno Nacional, por medio de la Superintendencia de Salud, intervino este martes la EPS Sanitas por varias razones, entre las que señala están las deudas al sistema público. Con esta intervención, fueron removidos de sus cargos el representante legal, la Junta Directiva y la Asamblea de Accionistas de la EPS.

Esta entidad nació en 1994 bajo el mando de Colsanitas. Hoy todas las compañías están bajo la sombrilla del Grupo Keralty, de Joseba Mikel Grajales Jiménez, empresario alavés, con una fortuna estimada en 225 millones de euros (US$242 millones).

Aunque ahora, Joseba Grajales esta enfocado en el sector de salud, su camino para volverse uno de los empresarios españoles comenzó en el sector eléctrico, pero desde 1995 esta vinculado al Grupo Keralty y desde 2016 es presidente de la Junta Directiva de la compañía. El Grupo Keralty cuenta con siete millones de clientes en su cartera y 24.000 empleados repartidos entre sus 11 hospitales y sus 74 oficinas distribuidas en siete países

La composición accionaria de Keralty consiste en tres actores que lidera el multimillonario: la sociedad española Centauro Capital SL que controla el 61,0347%, Natanor XXI S.L.U, otra sociedad española, que tiene 38,9652% de las acciones y las acciones a título propio de Joseba Mikel Grajales Jimenez, que son cerca de 0,0001%.

En el caso de la composición accionaria EPS Sanitas, el mayoritario es Colsanitas, le sigue Medisanitas, Clinica Colsanitas S.A y Keralty S.A.S. que tiene 0,0025% de las acciones. A su vez, la participación de medicina prepagada Colsanitas S.A. se divide en 3 actores, Keralty S.A.S, Inversiones Sector Salud y los accionistas minoritarios con participación individual inferior al 2%, que poseen 13,209%.

La Junta directiva, que fue removida, estaba conformada por Mónica de Greiff , expresidente de la Cámara de Comercio de Bogotá; María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia; Sylvia Escovar Gómez, expresidente de la Organización Terpel; Martha Yaneth Veleño, exvicepresidente ejecutiva y jurídica de la Cámara de Comercio de Bogotá, y Zandra Elena Puentes Tarquino, auditora y revisora fiscal de las compañías de OSI.

El Grupo Keralty, además de tener la EPS, fundó la Clínica Colsanitas en 1991, creo la Fundación Universitaria Sanitas a inicios del siglo en 2002 y en 2019 fundo Versania. En 1998, Keralty expandió su negocio internacionalmente llevándolo a Venezuela, en 2009 comienzan operaciones en Perú, dos años después, en 2011, en Brasil, en 2015 empiezan a operar en Estados Unidos y México. En 2016 el grupo llega a Asia y en 2022 a Puerto Rico y República Dominicana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/04/2024 Este martes es el día definitivo para la aprobación de la reforma pensional de Petro

Faltan 23 artículos para la aprobación del texto. Ayer se dio luz verde a un postulado sobre el Banco de la República y sus funciones

Hacienda 23/04/2024 El Emisor dice que la caída de la inversión fue el principal factor de la desaceleración

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, aseguró al Congreso que hay incertidumbre en sectores como salud y obras civiles

Ambiente 21/04/2024 Lluvias registradas en Bogotá este fin de semana subieron levemente nivel de embalses

De acuerdo con lo informado por el alcalde de Bogotá, Carlos Galán, es un cambio en la tendencia que se espera se mantenga