En general, el inversionista debe aceptar el reglamento del fondo en el que va a invertir y proporcionar datos como una cuenta bancaria vigente

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Una de las consecuencias económicas de la pandemia es que surgieron oportunidades de inversión en el mercado de valores, y los fondos de inversión colectiva (FIC) han sido un vehículo para aprovecharlas.

Con el propósito de conocer cuáles son los FIC por categorías para personas naturales que han generado las mayores rentabilidades en el último año, con corte al 31 de agosto, LR consultó a LVA Índices, la firma que administra la categorización de estos fondos.

De las categorías en las que las personas naturales pueden invertir, la mayor rentabilidad acumulada anual se obtuvo en la de acciones internacionales, pues el FIC Acciones Globales de Fiduciaria Corficolombiana logró 24,28%.

En general, para ingresar a un FIC el inversionista debe aceptar las condiciones establecidas en el reglamento (que están disponibles en el sitio web de cada entidad) y entregar los recursos que va a invertir.

También se debe proporcionar la información relacionada con el conocimiento del cliente, como los datos de contacto, una cuenta bancaria vigente y los aspectos señalados en las normas para la prevención de actividades ilícitas y lavado de activos, los cuales serán solicitados al vincularse.

“En el caso del FIC Acciones Globales, puede constituirse desde $200.000 y tiene un pacto de permanencia de 30 días”, dijo Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.

En la categoría de renta fija internacional, la mayor rentabilidad acumulada anual la reportó el fondo Alianza Mercados Emergentes (14,96%), que es de Alianza Fiduciaria e invierte en títulos de deuda y de emisores corporativos y/o soberanos que estén denominados en monedas fuertes como el dólar o el euro.

LOS CONTRASTES

  • Camila VásquezGerente general Itaú Asset Management

    “Siempre es un buen momento para iniciar una inversión, lo importante es conocer el perfil de riesgo y dejarse asesorar para que los objetivos de inversión se cumplan”.

  • Cristina ArrastíaVicepresidenta de Negocios Bancolombia

    “Dependiendo del perfil de riesgo, se escoge el fondo. Un conservador debería estar en un fondo de renta fija. Una persona perfil agresivo debería estar en un fondo de acciones”.

El monto mínimo de inversión en este fondo es $10 millones, su pacto de permanencia es de 30 días y, según el tipo de participación, la comisión por administración va de 0,8% a 2%.

En la categoría de balanceados de menor riesgo, la mayor rentabilidad acumulada anual la tuvo Cubrir Balanceado Internacional, con 11,63%. Este FIC es de Fiduciaria Bogotá y tiene un plazo de 30 días calendario con dos días hábiles de gracia y penalidad de 2,5% sobre monto retirado.

Para invertir, cuenta con dos tipos de participaciones, una de cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv) y otra de 80 smmlv. La comisión de administración y gestión para la primera es de 2% y para la segunda, de 1,75%.

En la categoría de renta fija pesos largo plazo, el fondo Óptimo de Fiduciaria Bogotá obtuvo la mayor rentabilidad acumulada en el último año con 8,72%. Su pacto de permanencia es de 90 días y es una alternativa de inversión con perfil de riesgo moderado. El monto de acceso es $1 millón y la comisión de administración es 1,8%.

El fondo Renta Fija Plus de Valores Bancolombia registró la mayor rentabilidad en la categoría de renta fija alto rendimiento (8,48%). Su monto mínimo para apertura es $50.000, su comisión es 1,3% nominal y pacto de permanencia es de 30 días.

Para renta fija pesos mediano plazo, la mayor rentabilidad la obtuvo el fondo Itaú Mediano Plazo (6,84%), de Itaú Asset Management. El monto mínimo de constitución es $500.000, su comisión es de 1,35% y su pacto de permanencia es un mes.

Fonval Deuda Corporativa, de Credicorp Capital, tuvo el mayor rendimiento en renta fija pesos corto plazo (6,28%). Este se constituye con $1 millón, su comisión es 1,50% y su permanencia es de 90 días. Fidubog, de Fiduciaria Bogotá y de la categoría renta fija nacional entidades públicas, tuvo una rentabilidad de 4,64%. El monto para entrar es $50.000 y la comisión es 1,20%.

En renta fija pesos liquidez, Invertir Ahorro Plus de Adcap Colombia tuvo la mayor rentabilidad (4,21%). Se puede invertir en este fondo desde $500.000.

En balanceados mayor riesgo, la mayor rentabilidad la tuvo Balanceado Global (Bbva), mientras en el moderado la tuvo Renta Balanceado (Bancolombia). Solo en la categoría de accionario nacional, la rentabilidad acumulada anual fue negativa.

Por medio de estos vehículos financieros, las personas naturales pueden diversificar sus inversiones.

Consejos para invertir en los fondos
De acuerdo con Diego Gómez, asociado de productos de inversión de Credicorp Capital, una de las recomendaciones al invertir en estos vehículos es conocer los riesgos a los que se expone un inversionista. Para elegir correctamente el FIC en el cual se quiere invertir y para no verse afectado por la volatilidad de los mercados, es importante definir el horizonte de inversión y el perfil de riesgo. Se considera que lo ideal sería invertir de forma diversificada en diferentes tipos de FIC con el fin de moderar la volatilidad y optimizar la rentabilidad del portafolio.