.
BANCOS Con el PAD, más de 2,22 millones de deudores redefinieron créditos por $37,1 billones
martes, 31 de agosto de 2021

La mayor cantidad de deudores se concentró en las tarjetas de crédito con 1,3 millones de morosos y $5,86 billones en obligaciones

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

El Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD), establecido por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), ayudó a más de 2,22 millones de personas a redefinir sus créditos por $37,16 billones hasta el 25 de agosto de este año.

Los resultados del programa evidenciaron que la mayor cantidad de deudores estuvo concentrada en las tarjetas de crédito, con 1,3 millones de morosos y $5,86 billones en obligaciones.

Le siguieron los rubros de préstamos de libre inversión (434.905 deudores), las obligaciones de hasta 25 salarios mínimos (149.334), los créditos rotativos (60.836) y los vehiculares (38.437).

Los sectores que menos deudores tuvieron fueron el de gobierno (9); financiero (10), factoring (67), corporativo (230) y construcción (260).

El ente de control estableció que, además de la posibilidad de ajustar la cuota a la nueva capacidad de pago de los deudores, otra de las características del PAD es que la tasa de interés en los procesos de redefinición de las condiciones del crédito no se incrementa.

Para aquellos deudores cuya redefinición implicó una reducción de cuota, el promedio de disminución fue de 28,2%.

En caso de que se haya presentado una rebaja en la tasa de interés, el promedio de dicho recorte fue de 2,13% con relación a la ampliación del plazo o rediferido del saldo total.

El aumento promedio en tiempo fue de 29 meses y, respecto a los nuevos períodos de gracia o prórrogas otorgados, su duración promedio fue de siete meses.

El Programa de Acompañamiento a Deudores entró a regir desde el 1 de agosto de 2020 como una solución para las personas que enfrentaron complicaciones financieras a causa de la pandemia.

LOS CONTRASTES

  • Alfredo Barragán Experto en banca

    “La Superfinanciera dio unas normas para que los establecimientos acompañen a los deudores, pero los bancos pueden ir más allá, con mejores tasas”.

Alfredo Barragán, experto en banca, expresó que “es importante que se complemente desde los establecimientos bancarios y se personalice, esto quiere decir que la Superfinanciera dio unas normas para que los establecimientos acompañen a los deudores, pero los bancos pueden ir más allá; por ejemplo, pueden dar mejores tasas, disminuir comisiones o cobros por servicio, hacer acompañamiento y seguimientos personalizados, dar premios por buen hábito de pago, como las personas que pagan a una sola cuota, entre otras ayudas que pueden complementar el PAD”.

El Gobierno Nacional continúa dando alivios para que las personas que no pudieron cumplir con sus obligaciones financieras durante la crisis económica se recuperen.

Por ejemplo, la semana pasada, la Corte Constitucional aprobó la Ley de Habeas Data que está a la espera de sanción presidencial. Con esto, los deudores tienen una nueva oportunidad de limpiar su historial crediticio.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 20/09/2021 Bitcoin cae por debajo de los US$45.000 por una ola de ventas por contagios en China

Bitcoin cayó 7,3% a US$44.127 a las 7:33 a.m. en Nueva York, alcanzando el nivel más bajo en una semana. Ether y EOS, también van en declive

Bolsas 20/09/2021 Las ganancias de las firmas comisionistas de bolsa cayeron 5,01% durante julio

Valores Bancolombia fue la firma con más utilidades al registrar $26.787 millones en julio. Le siguió Credicorp Capital, con $20.778 millones;

Laboral 20/09/2021 Traslados express a Colpensiones costarían $35 billones y afectarían finanzas públicas

Se moverían desde los fondos privados hacia Colpensiones 223.000 personas con $29,4 billones, de las cuales 59% lograría pensionarse

MÁS FINANZAS