Continúa la mala racha para las comisionistas de bolsa ahora el turno es para los operadores de la Bolsa Mercantil de Colombia, BMC. Se trata de la firma comisionista Torres Cortés S.A., exmiembro de la BMC, la cual cerró su historia de 25 años en el sector con un escándalo por manejos irregulares y hasta captación ilegal de recurso.
Torres Cortés S.A. fue constituía en febrero de 1987 como sociedad colectiva, transformada luego en sociedad anónima en junio de 2002 y hasta comienzos de este año, funcionaba en aparente regularidad.
Pero, el pasado 19 de febrero, su historia terminó, cuando la Superintendencia Financiera de Colombia bajo la Resolución 0312, ordenó la liquidación forzosa administrativa de la entidad, debido a la ejecución de operaciones no autorizadas por la ley, así como por el mal manejo del dinero de los clientes.
Según el ente supervisor al corte del 31 de enero de este año, la firma tenía $1.830 millones en pasivos y $4.781 millones en activos, para atender la liquidación. Para esta decisión el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras Fogafin designó como agente liquidador a la doctora Martha Cilia Nieto.
El tema no se quedaría solo en la liquidación administrativa el 10 de julio, la Superfinanciera volvía a pronunciarse y bajo la resolución 1243, ordenó a los dos exrepresentantes de la sociedad comisionista agropecuaria: José Leonel Torres Cortés y Leonel José Torres Jaramillo , suspender las actividades de captación o recaudo no autorizado de dineros del público.
Según las investigaciones del organismo de control, los exrepresentantes legales captaron cerca de $18.000 millones representados en 238 obligaciones con 105 personas, utilizando tanto a la comisionista de bolsa como a las sociedades Torres Construcciones y Valores S.A.S. (Tcval S.A.S), y Findecaribe, cuyas operaciones no estaban registradas en la contabilidad de la firma.
Además, se les investiga por engañar a sus clientes prometiéndoles que invertirían su dinero en operaciones de renta fija. Ante este hecho, se dio trasladó a la Fiscalía General de la Nación y a la Superintendencia de Sociedades, que el 17 de julio intervino a Torres Cortés, quien habría recibió una suma aproximada de $2.347 millones por 10 operaciones, así como a Torres Jaramillo, quien recibió de dos inversionistas la suma aproximada de $697 millones. Igualmente tomó posesión de los bienes, negocios y patrimonio de las sociedades Tcval S.A.S, Findecaribe Ltda, y G & P Consultoría y Asesoría Empresarial Ltda, así como a otras personas naturales involucradas en el caso.
Por cuenta de la comisionista de bolsa, pero en operaciones realizadas fuera del mercado, la entidad concluyó que se realizaron 138 operaciones con 59 personas que ascendieron los $10.900 millones. Dichas operaciones fueron respaldadas con pagares y cartas suscritas a nombres de la comisionista Torres Cortés S.A., a nombre propio, y de las sociedades mencionadas.
De acuerdo con Iván Darío Arroyave, presidente de la BMC “Supersociedades ordenó la toma de posesión de los bienes, haberes, negocios y patrimonio y la suspensión inmediata de las actividades de una serie de personas naturales y jurídicas distintas de la sociedad comisionista”.
La agente liquidadora, Martha Cilia Nieto, reconoció que el proceso de liquidación no ha sido una tarea fácil debido a que la comisionista venía haciendo actividades que no estaban autorizadas por la ley. Por ahora, el proceso está en manos de la ley.
Los nexos con Interbolsa aún no se han comprobado
Al parecer esta comisionista también tiene nexos con Interbolsa y algunas operaciones que hacía la firma de Rodrigo Jaramillo en el mercado agropecuario. Lo que se ha dicho es que es que los dueños de ambas sociedades tenían una relación de negocios pues varias de las empresas nombradas en los dos casos tienen un común denominador y son los Jaramillo. Este caso también está siendo investigado por las autoridades.
Las opiniones
Gerardo Hernández
Superintendente Financiero
“Se está haciendo la investigación de si había algún tipo de captación, no de parte de la comisionista sino de algunos de sus socios”.
Iván Darío Arroyave
Presidente BMC
“Estas eran conductas extrabursátiles que realizaban como personas naturales y no tenían relación con las actividades dentro de la BMC”.