.
LABORAL

Al primer trimestre del año Asofondos alcanzó ahorro total por más de $421 billones

jueves, 2 de mayo de 2024

En particular, en este primer trimestre del año, las rentabilidades más altas se observaron en los portafolios de mayor riesgo y moderado.

Foto: Gráfico LR

El gremio destacó que este año, cuando se cumplen tres décadas de los fondos de pensiones, se registran al cierre de marzo, 329.000 pensionados

Asofondos informó que el ahorro total en el gremio alcanzó $421,39 billones al cierre de marzo, reflejando una dato de rendimientos y aportes por $66,4 billones con respecto a la cifra observada en el mes de 2023, cuando registró $354,9 billones. En ambos casos, monto total y rentabilidades, alcanzaron máximos históricos.

En particular, en este primer trimestre del año, las rentabilidades más altas se observaron en los portafolios de mayor riesgo y moderado, que es en donde están la mayoría de los afiliados.

En este trimestre, los más beneficiados por las buenas rentabilidades fueron los afiliados más jóvenes, en contraste con el último año que fue excelente para quienes se están pensionado o cerca de la edad de pensión”, afirmó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

A su vez, el directivo del gremio precisó que el nivel de ganancias de cada trabajador depende del tiempo durante el que ha venido aportando en su fondo de pensión, del monto de los aportes, edad y, de las estrategias de su AFP que con sus equipos especializados invierte los recursos año tras año.

Aquí Asofondos recuerda que los trabajadores pueden escoger el portafolio de su preferencia, pero en caso de no elegir, por defecto, a los afiliados más jóvenes se les asigna al portafolio llamado de mayor riesgo; gradualmente, sus ahorros van migrando, primero al portafolio moderado y luego al portafolio conservador a medida que se acerca la edad de pensión.

El gremio destacó que este año, cuando se cumplen tres décadas de los fondos de pensiones, se registran al cierre de marzo, 329.000 pensionados.

A pesar de la juventud del grueso de afiliados, cuya edad promedio es 35 años, vemos un grupo de pensionados que, por cierto, vienen creciendo a un ritmo anual de 18%, es decir, estamos pensionando seis veces más velozmente que Colpensiones”, precisó Montenegro.

Lo anterior, según el gremio, se explica porque los fondos tienen dos opciones para lograr pensión: capital ahorrado o 1150 semanas, "que es una alternativa que resulta muy conveniente para quienes ganan menos", aseguran.

El panorama de la reforma

Asofondos se mantiene en que, "los fondos han sido la opción favorita", ya que, según sus datos "siete de 10 trabajadores tienen fondo pensional, lo que nos lleva a reiterarles que el sector sigue aportando, con todo el rigor, a la discusión pensional que por ahora va a mitad de camino en el Congreso".

Frente a esto, Montenegro aseguró que, “de momento vemos que lo que hay aprobado no es el mejor proyecto porque no resuelve problemas de fondo, es cortoplacista y lo más preocupante: destruye ahorro y afecta la sostenibilidad del sistema pensional".

Sin embargo, recalcó que "aún estamos a tiempo de ver un viraje que corrija el planteamiento del texto oficial. Gobierno y congresistas tienen en sus manos una inmensa responsabilidad con los colombianos y con su futuro”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/05/2024 Davivienda reportó resultados en primer trimestre con pérdidas por $287.700 millones

La cartera bruta en Colombia cerró en $101,9 billones, decreciendo en el trimestre y en el año, reflejando menor demanda de crédito en el sistema

Bolsas 17/05/2024 Colcap alcazó máximo en seis meses con 1.429 puntos por alta expectativa del mercado

A pesar de la recuperación, el índice todavía se encuentra alejado de los niveles pre pandemia por lo que los analistas ven potencial

Bolsas 16/05/2024 Dólar cerró jornada al alza, a un precio de $3.829,12, ubicándose $3,7 arriba de la TRM

Los futuros del Brent subía 0,05%, a US$82,79 el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) subía 0,08%, a US$78,69