.
BOLSAS

"A pesar de la incertidumbre no hay que atemorizarnos, sino ser cautos a la hora de invertir"

martes, 27 de noviembre de 2018

En el ForoLR Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, dio tres recomendaciones para invertir los próximos años.

Lilian Mariño Espinosa

En la apertura del ForoLR, ¿En qué invertir en 2019? el presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López, explicó que a pesar de que el mundo está definido en las palabras: "incertidumbre general" para el próximo año, lo importante es ser cautos y saber en qué invertir y a qué plazo.

Entre las recomendaciones generales destacó en primer lugar los activos que están indexados a la inflación, teniendo en cuenta que este indicador va a crecer por los mismos desafíos que tiene la economía el próximo año.

Estos tienen que ver con que se empezarán a finalizar los estímulos que generaron que el mundo en general creciera los años anteriores. "No va a haber más estímulo monetario por el crecimiento de la deuda, y las empresas y países están buscando cómo bajarse de este estímulo. Por esto habrá un desapalancamiento. Además, finalizará el gran flujo de comercio e inversiones y con la guerra comercial EE.UU. entrará en una ola de inflación por el encarecimiento de los productos, lo que acelerará el aumento de las tasas de interés de la Fed", explicó López.

Además de estos retos externos que afectarán al país, López señaló que en Colombia "el tema político está enrarecido y eso desequilibra las decisiones de un presidente joven, sin contar que la reforma tributaria es una incertidumbre en sí. De esta manera, el ajuste externo influirá y la ley de financiamiento generará inflación ya que el IVA lo volvieron a meter y necesariamente es inflacionario, lo que generará que el Banco de la República suba tasas, no solo por este hecho, sino por las alzas de la Fed".

Con estos hechos sobre la mesa, las otras dos recomendaciones las realizó pensando más en el largo plazo. "Además de que señalamos la importancia de la liquidez, quien quiera invertir en largo plazo, no dude en pensar en acciones porque están baratas y los resultados de las empresas son buenos y no se van a deteriorar. Ahora, si quisiera invertir en acciones, pero no sabe cuál, también podemos recurrir a los ETFs que han tenido en Colombia un desarrollo mayor que el que esperamos", agregó el directivo.

Y por último, López agregó que la mejor forma de defenderse en dólares es tenerlos, por lo que señaló que se deben hacer coberturas. Esto último, teniendo en cuenta que el precio del petróleo es el precio de dólar en Colombia y el valor de este commodity es un gran enigma para el próximo año.

Siga la transmisión en vivo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 16/07/2024 Bancolombia y GEB, algunas de las acciones en las que puede invertir en estos meses

Bancolombia, en su informe de top picks, muestra que las acciones más atractivas para el mes de julio serían Cementos Argos, Celsia, ISA, GEB y las de Grupo Argos

Bolsas 15/07/2024 Binance anunció a Guilherme Nazar como vicepresidente regional de la multinacional

Los gerentes generales actuales de Binance para México, Frida Vargas, y para Colombia, Centroamérica y la Región del Caribe, Daniel Acosta

Bolsas 15/07/2024 Precio del dólar sigue debajo de $4.000, a pesar de la tendencia al alza en la jornada

Los futuros del crudo Brent subían 0,1%, a US$85,11 el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate ganaba 0,2%, a US$82,40