.
SEGUROS A agosto, la industria aseguradora había destinado $2,1 billones para atender la pandemia
martes, 5 de octubre de 2021

En la totalidad de sus ramos, la industria pagó $11,05 billones a sus asegurados este año, especialmente por vida, cumplimiento y Soat

La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) lideró una rueda de prensa en la que se describió el panorama de la industria de seguros en el país. El evento liderado por Miguel Gómez, presidente del gremio, dio a conocer que las aseguradoras han destinado $2,1 billones para atender la pandemia, "si se mantiene la tendencia, la cifra podría llegar a $2,5 billones, para fin de año", declaró Gómez. En la totalidad de sus ramos, la industria pagó $11,05 billones a sus asegurados.

Ramo de vida

Se recibieron 600.00 reclamaciones en el ramo de vida, se beneficiaron 800 familias con pensiones de supervivencia y se ejecutaron 1,2 millones de servicios a través de las pólizas de salud.

"La dolorosa realidad de cerca de 126.000 compatriotas que lamentablemente han fallecido por el virus ha significado un drama para miles de familias que perdieron a sus seres queridos. La pandemia ha traído consigo mucha tristeza y dolor", expresó Gómez .

Riesgos Laborales

La entidad también reveló que las Administradoras de Riesgos Laborales invirtieron $321.00 millones en 205 millones elementos de protección personal para el sector sanitario.

De marzo de 2020 a agosto de 2021, el Sistema General de Riesgos Laborales reportaba 143.646 casos confirmados de covid-19, de los cuales 89% corresponden a trabajadores recuperados, 10,4% a casos activos y 0,5% a muertes. Es decir que, por cada mil trabajadores contagiados, cinco han fallecido. El sistema se encontraba monitoreando 5.234 casos sospechosos.

Ramo de cumplimiento

En el seguro de arrendamiento la industria ha pagado, al menos, $200.000 millones que entraron a respaldar el pago de cánones de arrendamiento de bienes destinados a vivienda y comercio durante la pandemia.

"En los últimos cinco años, el sector ha asumido reclamaciones por $1,9 billones en el ramo de cumplimiento. Se ha respaldado el desarrollo del país, pero es evidente que la sucesión, cada vez más frecuente de estos siniestros, algunos de ellos de montos billonarios, generan preocupación en las estructuras internacionales de reaseguro que perciben que el riesgo de este tipo de operaciones en Colombia es muy superior a los estándares internacionales", expresó el presidente de Fasecolda.

Soat

A agosto de 2021, el Runt reportaba 16,7 millones de vehículos con matrícula activa en el país, sin embargo, de ese total solo 8,9 millones cuentan con SOAT vigente. Esto quiere decir que la evasión a la obligación de tener al día este seguro es del 47%.

Esta situación hace que el sistema de salud deje de recibir cerca de $1,7 billones anuales por los recursos que se recaudan a través del SOAT y luego se transfieren a la Adres y a la prevención vial.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 25/10/2021 CredibanCo presentará en la Feria Góndola Smart Cart, su nuevo producto de pago

La entidad financiera también presentará Smart Pos, un datáfono inteligente para punto de venta para ahorrar tiempo a los clientes

Bolsas 25/10/2021 Conozca tres opciones para comprar acciones en la bolsa de valores colombiana

Puede hacerlo a través de una comisionista de bolsa, un Fondo de Inversión Colectiva y aplicaciones para comprar acciones como Trii.

Bancos 26/10/2021 Fiduciaria Scotiabank Colpatria mantuvo calificación de administración de portafolio

En cuanto al riesgo de contraparte se evaluó la estructura financiera, la administración y control de los riesgos y la capacidad operativa

MÁS FINANZAS