MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el informe se identificó que los portafolios de inversión tienen una participación importante en empresas relacionadas con carbono
El cambio climático y sus consecuencias ganan cada vez más importancia en la agenda de los gobiernos y de las empresas. En este contexto, no solo se redactaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, sino que han surgido iniciativas como los Principios de las Naciones Unidas de Inversión Responsable.

Con el fin de analizar cuáles son los riesgos que representa el cambio climático para los portafolios de inversión del sector asegurador en el país, Fasecolda y 2 Degrees Investing Initiative realizaron el informe ‘Análisis de escenarios climáticos. Exposición a riesgos de transición: Portafolio de inversión sector asegurador colombiano’.
“Consideramos el cambio climático como un macrorriesgo que nos impacta en múltiples frentes, por cuanto afecta el desempeño de nuestros asegurados, la sostenibilidad de nuestros proveedores, y la estabilidad de las empresas en las que invertimos”, dijo Miguel Gómez, presidente de Fasecolda.
En el estudio se analizaron portafolios de inversión que cubren todo el sector asegurador colombiano y representaron cerca de US$14.900 millones al 31 de diciembre de 2018.
Uno de los resultados que arrojó el informe es que las aseguradoras en el país tienen una exposición significativa a empresas intensivas en carbono, pues estas representan más de una cuarta parte de los activos bajo administración del portafolio total de acciones y bonos.
Estas compañías podrían ser afectadas de manera positiva o negativa por la transición a una economía baja en carbono, dependiendo de sus estrategias a largo plazo con los objetivos del Acuerdo de París.
Para gestionar estos riesgos, el informe destaca que no hay una solución única para mitigarlo. Se puede cambiar la asignación del portafolio a fondos de índices pasivos alternativos que ponderen los potenciales riesgos de la transición a economías más limpias (como el S&P500 del precio del carbón ajustado a 2030) o invertir en compañías que tengan estrategias de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.
En materia de utilidades, entre 2022 y 2025, el banco alcanzó utilidades netas por $1,8 billones. Lo anterior representó un crecimiento de hasta 54% frente a la administración anterior
Adicionalmente las operaciones de transferencia temporal de valores sobre la especie CNEC, dichas operaciones permanecerán suspendidas de manera indefinida
Durante este tiempo, la entidad ha conformado un equipo de más de 2.600 colaboradores y 109 oficinas en todo el país, 27 departamentos que dan cobertura a más de 500 municipios