.
SEGUROS

Fasecolda anunció que las aseguradoras no emitirán más pólizas ni garantías aduaneras

miércoles, 28 de abril de 2021

La decisión se da luego de que la Dian mantuviese criterios de cobertura que no están acordes con el ejercicio de estas compañías

La Federación de Aseguradores de Colombia (Fasecolda), dirigida por Miguel Gómez, anunció que, tras varias reuniones y consensos al respecto, las aseguradoras decidieron abstenerse de emitir una póliza de garantía aduanera.

La decisión se da en respuesta a la modificación del concepto jurídico emitido en diciembre por la Dirección de Impuestos y Aduanas (Dian), la cual mantuvo el criterio de aplicar una cobertura que no es propia de los seguros de cumplimiento y que desconoce los criterios que se usan en este tipo de casos.

Según informó la federación, "este cambio en la interpretación del producto de seguros, genera dificultad técnica y jurídicas en la suscripción e indemnización de las pólizas de garantías aduaneras que actualmente existen en el mercado".

Finalmente, Fasecolda manifestó que "el gremio no tiene facultad alguna para intervenir en aspectos comerciales relacionados con la suscripción de productos de seguros, o el manejo que cada aseguradora tenga sobre los riesgos suscritos, ni injerencia alguna en el análisis de asunción de riesgos o estudio de perfiles de siniestralidad, o atención de siniestros y reclamos".

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/03/2025

Las stablecoins lideran el mercado cripto en Colombia y superan al bitcoin para 2024

Las stablecoins, en cabeza de Usdc y Usdt, representaron 48% de las compras en plataformas de intercambio, superando a bitcoin el cual quedó en tercer lugar, con 16% de preferencia

Bolsas 20/03/2025

Más de $110 ha subido el precio del dólar desde que renunció el Ministro de Hacienda

Desde el cierre de la TRM para el 18 de marzo, que estaba en $4.076, a la apertura de hoy, en $4.192, 20 de marzo, el precio se ha escalado $114

Bancos 19/03/2025

Bancolombia vuelve a desatar 'guerra de tasas', bajándola a 9% en crédito de vivienda

La iniciativa también incluye beneficios para la compra de vivienda usada, remodelaciones y compra de cartera, con tasas que podrían reducirse hasta el 12% E.A