.
SEGUROS

Fasecolda anunció que las aseguradoras no emitirán más pólizas ni garantías aduaneras

miércoles, 28 de abril de 2021

La decisión se da luego de que la Dian mantuviese criterios de cobertura que no están acordes con el ejercicio de estas compañías

Iván Cajamarca

La Federación de Aseguradores de Colombia (Fasecolda), dirigida por Miguel Gómez, anunció que, tras varias reuniones y consensos al respecto, las aseguradoras decidieron abstenerse de emitir una póliza de garantía aduanera.

La decisión se da en respuesta a la modificación del concepto jurídico emitido en diciembre por la Dirección de Impuestos y Aduanas (Dian), la cual mantuvo el criterio de aplicar una cobertura que no es propia de los seguros de cumplimiento y que desconoce los criterios que se usan en este tipo de casos.

Según informó la federación, "este cambio en la interpretación del producto de seguros, genera dificultad técnica y jurídicas en la suscripción e indemnización de las pólizas de garantías aduaneras que actualmente existen en el mercado".

Finalmente, Fasecolda manifestó que "el gremio no tiene facultad alguna para intervenir en aspectos comerciales relacionados con la suscripción de productos de seguros, o el manejo que cada aseguradora tenga sobre los riesgos suscritos, ni injerencia alguna en el análisis de asunción de riesgos o estudio de perfiles de siniestralidad, o atención de siniestros y reclamos".

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 27/05/2026

Acciones de Grupo Argos y Cemargos caen tras decisión sobre peajes del Eje Cafetero

Tanto la acción del holding, como la preferencia de Cementos Argos se vieron impactadas por la decisión del Gobierno de no permitir que Odinsa opere los peajes

Bolsas 26/05/2026

Precio del dólar cerró $22,45 a la baja, llegando a niveles no vistos desde inicios de mes

Los precios del crudo subieron más de 2% después de que el ejército estadounidense atacara Irán, lo que mantiene a los mercados en vilo

Bolsas 27/05/2026

Dólar cerró $12,79 a la baja y revirtió la tendencia en medio de expectativa preelectoral

Los precios del petróleo cayeron cerca de 3% el miércoles, mientras los operadores evalúan los avances en las negociaciones de paz entre Estados Unidos e Irán