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¿Cómo está el panorama de pagos digitales en Colombia en comparación con otros países de la región?
El mercado colombiano sí vemos que ha hecho mucha inversión en innovación en los últimos años y eso se ve reflejado en los programas enfocados a los no bancarizados y en los pagos sin contacto a través de la tecnología de PayWave Visa. La banca colombiana ha trabajado, de la mano de los comercios en los que tienen presencia, en la instalación de terminales que soportan PayWave, de manera que si una persona llegara a ir a Colombia a hacer un pago con una tarjeta sin contacto, lo pueda hacer. Ya también hay mucho desarrollo en la parte de seguridad, a través de las tecnologías de chip.
En lo que son pagos digitales, a través de la web, en algunos casos con teléfonos móviles, vemos que la banca colombiana ha logrado mucho. En comparación con Latinoamérica, Brasil ha hecho una inversión muy grande a través de los años, pero Colombia está muy cerca y creo que está en el momento para que 2015 sea el año en que esto empieza a ser más común en el mercado.
Aquí los niveles del uso del efectivo son muy altos, ¿qué se está haciendo en ese frente?
El uso del efectivo, comparado con los pagos digitales, que dan seguridad, confianza, visibilidad, realmente da como resultado que el uso de los pagos digitales traer muchos beneficios. Cuando vemos que el tema del efectivo es tan alto, lo que se refleja es que el tema de la experiencia digital aún está en desarrollo.
Justamente como yo decía, este año, en nuestra propia región, la tecnología de pagos sin contacto, móviles irá aumentando, porque las tecnologías como las apps de los bancos, billeteras, tarjeta o efectivo, llevarán al consumidor a una nueva experiencia y darán un valor agregado como cupones y ofertas, lo que no solo generará interés sino fidelización.
¿Hay un volumen proyectado de crecimiento de los pagos digitales para este año?
No hay proyecciones numéricas, pero lo que se puede decir es que la mayoría de los teléfonos ya vienen con tecnología NFC. El gran desafío era poner una cuenta en esos teléfonos y ahora estamos haciendo una discusión con la banca, incluyendo la colombiana, para la adopción de este estándar. Las primeras experiencias son pagos de servicios rápidos. El porcentaje correspondiente a este uso es lo que crece. Serán temas de ir cine, teatro, supermercado y a un restaurante de comida rápida y pagar sin tarjetas.
¿Qué sigue en pagos digitales?
Traer las nuevas experiencias. Hoy la mayoría de los colombianos ya pueden mirar su saldo y hacer transacciones a través de los servicios de banca móvil y ahora el reto es cargar la tarjeta y hacer de la aplicación un tema de pagos. Eso es sencillo, pero revolucionario en la manera como uno se relaciona con su dinero. Hay que aprovechar las tecnologías y servicios que tiene el teléfono móvil, la verificación biométrica, el uso de huellas digitales y otros para mitigar el tema de fraude.
El tema de seguridad es una de las grandes preocupaciones de los usuarios, ¿qué están haciendo en ese sentido?
Eso nos hace hacer una inversión continua en el tema de los pagos digitales. La tecnología evoluciona para traer más conveniencia y hay que hacer inversiones para mantener los sistemas seguros y llevar los beneficios de la red digital de pagos al usuario. El tema de seguridad de información también lo tenemos muy bien armado y creemos que las tecnologías que tenemos y desarrollamos son adecuadas. El servicio de tokenización también refleja eso.
Sabemos que el tema es que cuando alguien hace una transacción en comercio electrónico y se roban el número de la tarjeta, se genera una complicación para el cliente, para el banco que cancela la tarjeta y para el comercio que no recibirá el dinero, así que estamos proponiendo un modelo que permita que se genere un número que hace una referencia a esa tarjeta, pero que si lo roban no vale nada.
Ese número solo puede ser usado por la persona que lo pidió y para el comercio que lo pidió. No es para todo. Esto viene a traer más valor.
La opinión
Emilio Vázquez
Gerente de Mercadeo de la Región Andina de Gemalto
“Colombia es el cuarto país de la región que más ha avanzado en la migración a tarjetas inteligentes después de Brasil, México y Venezuela, donde ya se ha ido adoptando este proceso”.
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