.
FINANZAS

Los errores de acceder a la promoción ‘compre ahora, pague en febrero’ en diciembre

jueves, 13 de noviembre de 2025

Errores comunes al adquirir el 'compre ahora, pague en febrero' en diciembre

Foto: Gráfico AL

Esta modalidad es bastante popular en el mercado colombiano, pues brinda la oportunidad de acceder a lo que tanto se anhela

Se acerca diciembre y, con él, los sobrecostos típicos que trae la Navidad y el fin de año. No es un secreto que durante esta época los flujos económicos se vuelven más volátiles debido al aumento en la demanda. Los precios suben, la producción de algunos artículos se reduce, pero al mismo tiempo la oferta y variedad del mercado se amplían. Sin duda una época extraña.

Gráfico AL

En pro de concretar ventas, muchas tiendas y marcas han implementado la estrategia de ‘compre ahora, pague en febrero’ que se ha convertido en una posibilidad para quienes no les alcanza el sueldo ni la prima para cubrir todos los gastos de regalos. Esta modalidad es bastante popular en el mercado colombiano, pues no solo brinda la oportunidad de acceder a lo que se anhela, sino que también, proporciona un método de pago adaptado a las capacidades monetarias de una mayoría poblacional. No obstante, dejar todo para un solo mes puede tener sus contras, y estas pueden ser significativas.

Según Diego Palencia, vicepresidente de investigación y estrategia de Solidus Capital Banca Inversión, los principales errores que tienden a cometer las personas al llevar a cabo este tipo de compras son: la falta de planeación financiera, la priorización de las emociones, las decisiones sesgadas y el no tener en razón al endeudamiento que trae consigo estas adquisiciones.

Palencia justificó su respuesta explicando que el primero de estos errores se origina en la elaboración de una lista de productos basada en precios históricos y cantidades, sin considerar los métodos, tiempos de uso ni las fechas de compra. Según señaló, estas equivocaciones son comunes en alrededor de 70% de los consumidores.

El comprar con emociones tiende a ser otro de los errores más comunes entre las personas que hacen uso de estas “promociones”, pues, cuando la ínsula cerebral domina las decisiones de compra y se deja de lado la corteza prefrontal, que es la base de la toma de decisiones racionales, se ejecuta el fallo.

El tercer error consiste en tomar decisiones irracionales, influenciadas por momentos de alta carga emocional, en los que surgen mil y una justificaciones para comprar diferentes productos, bajo la vaga creencia de que se necesitan de inmediato.

LOS CONTRASTES

  • Diego Palenciavicepresidente de investigación y estrategia de Solidus Capital Banca Inversión

    "Evaluar un flujo de caja sencillo de ingresos y egresos permite tener una fotografía de los procesos financieros de endeudamiento y patrimonio. Entre más fotografías se tomen en una semana, en un mes, en un año, mayor control financiero puedes tener de los impulsos".

Por último, Palencia afirmó que, para ejecutar estas compras, se necesita no evitar la importancia del endeudamiento con planes a futuro, ya que, requiere una evaluación real y objetiva, en donde incluso terceros independientes pueden generar opiniones profesionales sobre su real necesidad. “El endeudamiento es tan arte como ciencia, por lo tanto nunca minimice consultar con expertos”, dijo el experto.

En relación a lo anterior, Palencia destacó que, no todas las deudas tienen que ser malas, pero sí es importante comprender cómo se compone cada cuota. Es decir, cuando en cada pago, 50% del monto se destina a los intereses, se puede deducir que es un crédito costoso. Por eso, Palencia recomienda acceder a maneras de pago anti intuitivas, o sea, es mejor acceder a abonos más altos en plazos cortos, porque así una mayor parte del pago se destina al capital, reduciendo el tiempo del crédito.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA