.
BANCOS Las cuentas de ahorro de los colombianos no superan 3,6 millones en promedio
martes, 19 de septiembre de 2017

A julio se reportaron 58,9 millones de cuentas en establecimientos de crédito.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Ya sea por educación financiera, por costo en las transacciones bancarias o por cuestiones culturales; los índices de ahorro en cuentas bancarias aún son muy bajos. Así lo reflejó el más reciente informe de la Superintendencia Financiera con corte a julio, el cual señaló que, de un total de 58,9 millones de cuentas de ahorro activas en establecimientos de crédito, 94,7% guardan, en promedio, cinco salarios mínimos, es decir unos $3,6 millones.

Es por eso que pesar de que se han implementado algunos decretos para eliminar los costos adicionales y aumentar la inclusión financiera, para los analistas y expertos el tema del ahorro aún tiene poca importancia para la sociedad colombiana. Según María Clara Hoyos, presidenta ejecutiva de Asomicrofinanzas, el problema radica en dos factores: el primero, los altos niveles de utilización de efectivo, y el segundo, la poca educación financiera.

“Parte de lo que necesitan los colombianos es aprender a disminuir la utilización del efectivo. Si utilizamos mecanismos para transar el dinero y generamos un ahorro programado en cuentas bancarias, sin duda, podremos ahorrar. Otro factor importante es la falta de educación que no nos permite manejar las finanzas a largo plazo. Estamos acostumbrados a la inmediatez, por eso preferimos el crédito”, señaló Hoyos.

LOS CONTRASTES

  • María Clara HoyosPresidente de Asomicrofinanzas

    “Parte de lo que necesitan los colombianos es aprender a disminuir la utilización del efectivo y generar un ahorro programado”.

Al analizar el tema del ahorro por rangos de dinero, la Superintendencia Financiera reveló que en el segmento más grande está en el ahorro de hasta cinco salarios mínimos, con 55,8 millones de cuentas bancarias, que representan 48,7 millones de clientes y $7,8 billones guardados en establecimientos de créditos.

A este rango le sigue el que está entre cinco y 11 salarios mínimos es decir un máximo de $8,1 millones en ahorro, ahí se encuentran 995.036 con cerca de 1,2 millones de cuentas. El monto más alto reportado por la Super es el de más de 6.500 salarios mínimos en ahorro, a este grupo pertenecen 2.610 colombianos siendo el de menor tamaño en el reporte.

Pero a la hora de ahorrar, los colombianos ven en el CDT uno de los productos financieros más atractivos para atesorar el dinero, pues mientras que al séptimo mes del año había en 57,6 millones de cuentas con un saldo total de $162,9 billones, en 1,2 millones de CDT´s se encontraba un monto total de $141, 3 billones.

“El CDT sigue siendo un mecanismo de ahorro muy importante para Colombia. Si bien es popular el de 180 días o un año, los colombianos ven en este producto una manera de invertir y generar mayor rentabilidad. Sin embargo, a veces el monto del ahorro es muy bajo y no se materializan realmente las ganancias”, indicó María Teresa Macías, docente en gerencia financiera de la Universidad de la Sabana.

Entre los bancos con mayor captación en CDT’s de 90 días, a julio, se encuentra Bancolombia con un total de $885.215 millones; seguido de Davivienda con $463.155 millones; Banco de Occidente con $426.495 millones; Banco Caja Social con $373.759 millones; Banco Bvba con $273.115 millones; y finalmente, Multibanca Colpatria con $187.158 millones.

Cifras que, entre otras cosas, representan que en comparación con plazos de hasta 180 días o un año, “la mayoría de los colombianos ahorran por un plazo de tres meses porque creen que así recibirán altas ganancias”, indicó Macías.

Por su parte, en línea con estas cifras, Sura Asset Management y Merlin Research en un informe demostraron que después de analizar una muestra de 12.000 personas en Latinoamérica, 72% de los colombianos declaran ahorrar motivados por la figura femenina: ya sea por la esposa o la mamá.

Así mismo, el balance destaca que la figura masculina se vuelve relevante a mayor edad y mayor estrato socioeconómico, lo que resulta que, entre otras cosas, el ahorro en los hogares colombianos es impulsado por las mujeres.

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Laboral 21/07/2021 Cuatro recomendaciones para llevar unas finanzas sanas y estables desde el primer empleo

Desde el momento en el que reciba el primer salario debe tener claro cuáles son sus prioridades para no malgastar el dinero.

Bancos 21/07/2021 Cinco recomendaciones para ahorrar cuando haga la compra de su seguro vehicular

Debe tener en cuenta el modelo del vehículo, los descuentos adquiridos con la compra del seguro y sus necesidades como cliente

MÁS FINANZAS PERSONALES