.
CONSTRUCCIÓN

Investigación y asesoría, claves para comprar vivienda en Colombia desde el extranjero

jueves, 4 de abril de 2024

Estos son los países más interesados en comprar vivienda en Colombia

Foto: Gráfico LR

El país ha vuelto a buscar compradores internacionales, con la intención de reactivar el sector de la construcción y dinamizar la economía nacional. Estados Unidos es uno de los países con mayor interés en Colombia

Una de las estrategias que ha empezado a retomar el sector de la construcción es compradores de vivienda en el extranjero. Aunque esto no es nuevo, muchos inversionistas internacionales sí se interesan por estos proyectos, entre otras cosas, por el precio del dólar y porque los inmuebles son de los pocos activos que garantizan valorización.

Aunque el negocio parezca “redondo”, siempre es necesario hacer una buena investigación, buscar buen asesoramiento, y de ser posible, conocer de primera mano lo que está comprando. Esto es en general lo que dicen los expertos, que aunque aseguran que el mercado colombiano es confiable para este tipo de inversiones, no está de más tener garantías que le generen tranquilidad y transparencia a las partes.

“Colombia es un país que ha demostrado un crecimiento en el mercado inmobiliario y que a pesar de las disyuntivas económicas, políticas o sociales, el residente del exterior ha entendido el potencial de la industria y ha decidido aprovechar la oportunidad de realizar inversiones por su beneficio al mediano y largo plazo frente al aumento en renta y valorización de los inmuebles”, dijo Mauricio Torres Romero, gerente de Ciencuadras.com.

De acuerdo con el portal Fincaraíz, entre 2020 y 2023 se registraron 4,5 millones de búsquedas por parte de extranjeros, que estaban buscando vivienda en Colombia. Dentro de los países con más inversionistas interesados está Estados Unidos, que registró 52,9% de las búsquedas, seguido por España (8,4%) y Canadá (5%).

Según Cristian Mora, periodista de datos de Fincaraíz, uno de los factores que más está impulsando el interés de estos compradores se ve reflejado en el aumento de remesas.

"El mercado de las remesas toma cada vez más fuerza en nuestro país, se espera que antes del 2030, el envío de dinero desde el exterior supere los 10.000 millones de dólares. Este incremento se atribuye en gran medida al hecho de que adquirir una vivienda en Colombia resulta más económico gracias al cambio de moneda, lo cual representa una excelente forma de aprovechar estos fondos".

Sobre estos factores, la constructora Hábitat de Los Andes asegura hay ciudades que tienen gran potencial de valorización, como sucede con Cartagena para poner un ejemplo, pero la compra de bienes raíces es una buena alternativa para diversificar la cartera de inversiones.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio Torres RomeroGerente Ciencuadras.com

    "Los extranjeros tienen un gran interés por la región antioqueña, la de Valle del Cauca y la costa colombiana debido a la influencia de industrias como la agrícola, la minería, el cine, la literatura y la música"

  • Martha GómezBroker Senior de inversión en Colliers

    "Hay que conseguir un experto que sepa cuáles son las ciudades con mayor dinámica inmobiliaria. No hay olvidar buscar asesoramiento financiero y legal para garantizar seguridad en la transacción"

“En ciudades como Cartagena, el valor de las propiedades tiende a aumentar con el tiempo, lo que puede generar ganancias a largo plazo. Invertir a nivel de rentas cortas permite obtener altas rentabilidades. Además, el Gobierno ha implementado políticas que facilitan la inversión extranjera en bienes raíces, lo que hace más accesible la compra de propiedades”, explicó Carlos Molina, gerente general de Hábitat de Los Andes.

Así las cosas, y para resumir los consejos de los expertos, todos coinciden en que se debe investigar el mercado antes de realizar la compra, así mismo sugieren definir un presupuesto donde se incluya el precio del inmueble y gastos de impuestos, escrituración, entre otros.

No deje de lado buscar una asesoría legal, además de informarse sobre las regulaciones locales, con lo que puede tener en conocimiento todo lo necesario al momento de hacer el negocio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA