.
BANCOS En dos meses, bancos han prestado $2 billones para vivienda
martes, 7 de noviembre de 2017

La última semana de octubre el monto desembolsado por los bancos fue de $312.821 millones.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Han pasado poco más de 60 días desde que el Gobierno Nacional decretó los 40.000 subsidios extra para comprar vivienda de clase media y hasta ahora el balance es positivo.

Después de que el presidente Juan Manuel Santos anunció el beneficio de 2,5% en la tasa de interés, los desembolsos en créditos hipotecarios en las entidades financieras han crecido y en tan solo dos meses los bancos han prestados $2 billones para comprar casa, lo que proyecta un buen dinamismo para el sector en 2017.

Al revisar las cifras, que presenta la Superintendencia Financiera, sobre tasas y desembolsos semana tras semana desde el 4 de septiembre hasta el 27 de octubre se tiene que mientras en la semana del 4 al 8 de septiembre el monto colocado en bancos fue de $158.864 millones, ocho semanas después este saldo llegó a $312.821 millones.

Es por eso que, desde las constructoras, el Gobierno y los bancos las expectativas para la compra de vivienda nueva son altas. De acuerdo con Gloria Correa, gerente de productos hipotecarios de Bancolombia, “con el aumento del tope en este tipo de subsidios de vivienda, el cual pasó de 335 a 435 salarios mínimos, es decir hasta $320 millones, en Bancolombia la dinámica de créditos aumentó en más de 80% en número de cupos utilizados y en 60% de los valores desembolsados”.

Correa explicó, además, que hasta el cierre de octubre Bancolombia desembolsó en este rango de viviendas cerca de 4.135 créditos por un valor aproximado de $439.000 millones, lo que representó un movimiento positivo gracias al subsidio para clase media.

Otro de los bancos con mayores colocaciones es el Bbva. Para Mónica González, gerente de crédito del segmento particulares de Bbva Colombia, “desde el 1 de septiembre, cuando se anunció el decreto, hemos desembolsado más de $45.000 millones que corresponden a unas 400 operaciones de este tipo de cobertura”.

Incluso, la directiva resaltó que “el sector construcción y nosotros como entidad financiadora, recibimos esta noticia con grandes expectativas, pues esperamos que esto ayude a dinamizar aún más el mercado. Vemos que para solicitar los créditos ahora es mucho más sencillo y eso permite que las personas cada vez accedan a la vivienda”.

Al analizar las demás entidades el resultado es similar al de todo el sector. Sin embargo, Colpatria aclaró que por ahora si bien los colombianos han perdido el miedo a solicitar créditos para comprar casa propia, el efecto se ve más en las constructoras, pues son ellas las que en este momento están en épocas de preventa de proyectos de vivienda VIS y VIP.

“Para el caso de los desembolsos, que representa el momento de la colocación del préstamo para el banco, se ha presentado una dinámica importante de crecimiento para el segmento medio, pues crecieron de $164.000 millones a un promedio de $230.000 millones en los últimos dos meses”, dicen directivos de Colpatria.

Aunque el Banco de Occidente no reveló cuántos créditos otorgó hasta la última semana de octubre, desde la vicepresidencia de banca de personas se aclaró que “es un incentivo muy importante que se suman a los 50.000 que ya se habían dado para los siguientes dos años”.

A este panorama también se suma el reciente anuncio del Gobierno Nacional, junto al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), que especificó que los afiliados a esta entidad tendrán la posibilidad de comprar casa sin cuota inicial, lo que según Jaime Pumarejo, ministro de Vivienda, “permite que Colombia sea un país de propietarios, pues lo único que tienen que hacer es enamorarse de una casa o de un apartamento, ir a la institución financiera de confianza o al FNA y tramitar sus créditos y sus subsidios”.

En cuanto a la tasa de interés lo que se ve en las últimas ocho semanas es que ha sido una tasa promedio de 10,9%, teniendo su máximo en 11,07% y el mínimo en 10,86%. En cuanto a monto Davivienda es el líder en colocaciones con $526.322 millones en el periodo evaluado, seguido de Bbva con $357.215 millones y en tercer lugar Bancolombia con $309.880 millones.

Cómo solicitar un crédito con subsidio de tasa

De acuerdo al Ministerio de Vivienda, a diferencia de otros beneficiados que buscan los programas del Gobierno, los trámites en esta modalidad comienzan automáticamente cuando el usuario pide el crédito en el banco, pues se debe señalar a la entidad que busca el subsidio de vivienda para clase media. Sin embargo, este subsidio es dedicado para los colombianos que quieran comprar un inmueble superior a $99,5 millones y un valor sea superior a 135 salarios mínimos, es decir, un máximo de $321 millones.

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Tecnología 18/06/2021 Digitalización de pagos, salvavidas para Pyme

En Colombia, la transformación digital y las herramientas de inclusión financiera se convierten en factores que facilitan la transición de las pymes para convertirse en grandes empresas

Hacienda 18/06/2021 El ABC tributario para personas naturales, emprendedores y las pequeñas empresas

Personas naturales y empresarios deben conocer los beneficios y las obligaciones tributarias a las que están sujetas para evitar sanciones

Bancos 18/06/2021 Las medidas de seguridad a tener en cuenta para solicitar productos financieros online

Verificar que el link en el que se hace el proceso sea seguro y no conectarse en redes públicas de wifi, son algunas de las sugerencias para evitar ser robado

MÁS FINANZAS PERSONALES