.
HACIENDA

El paso a paso para crear un plan de ahorro e inversión de cara al segundo semestre

miércoles, 7 de junio de 2023

Se debe iniciar por un análisis de cómo fue el primer semestre, el estado de las deudas, revisar el presupuesto y crear un control de gastos

En vista que ya estamos en el sexto mes del año, un momento en el que las personas inician a revisar que han logrado a lo largo de estos meses y cómo se proyectan para los próximos incluyendo el área financiera, consultamos expertos en finanzas personales sobre recomendaciones que pueden guiar a las personas para crear una hoja de ruta con la que manejen su dinero en términos de ahorro e inversión en los seis meses restantes del año.

Karem Suárez, una de las creadoras de contenido sobre finanzas personales más populares del país destacó que la mitad del año puede ser motivadora para tener un nuevo inicio pero además, en esta época también le llegan ingresos adicionales como la prima, lo cual puede ser una buena oportunidad de ahorro e inversión, por ello, señaló que para estructurar un plan sería bueno partir de un análisis de los aprendizajes del primer semestre del año para evitar repetir errores.

"Esos aprendizajes pueden ser muy variados ya que dependen de las finanzas personales de cada individuo, por ejemplo, puede ser que aprendió a que no vuelve a prestar plata porque sabe que lo pueden reportar, que no se debe gastar primero y luego ahorrar sino al revés, o aprendió a prestarle mayor atención a la inflación", dijo Suarez.

Luego de ello, se debe hacer un balance de deudas, que no todas tienen que quedar pagas este año pero sí considerar hacer abonos a capital con dinero extra y llamar a refinanciar tasas de interés. "De nada sirve ahorrar o invertir cuando aún tenemos deudas pendientes, es como estarle echando agua a un balde que tiene un huequito por debajo, nunca lo vamos a terminar de llenar", añadió.

El CEO de Planeación financiera, Jairo Uribe, también recomienda partir de la reflexión sobre el comportamiento financiero de los últimos meses, y sobre ello evaluar a que cosas cada persona se puede comprometer.

"Lo primero que deben hacer las personas no es hacer más plata, es gastar menos de lo que se gana. Por eso la primera herramienta es hacer un presupuesto, para darse cuenta si está gastando más de lo que gana, y si hay capacidad de ahorro y capacidad de inversión", destacó Uribe.

Lo segundo que sugiere es hacer un control de gastos, no con un enfoque a la austeridad pero sí a tener gastos conscientes en búsqueda de tener capacidad de ahorro para empezar a definir las metas financieras. "No necesitamos esperar a tener $1 millón o $20 millones, etc, para empezar a ahorrar, no importa la cantidad lo importante en este punto es crear el hábito, sabiendo que el ahorro realmente es una herramienta para reunir capital de inversión".

Para iniciar a ahorrar

LOS CONTRASTES

  • Jairo Uribe CEO Planeación Financiera

    "Más que un buen momento para invertir, lo importante es acumular tiempo invirtiendo en el mercado, porque entre más tiempo lleve más me voy a acercar a mis metas financieras".

  • Karem SuárezInfluencer de educación financiera

    "El segundo semestre del año suele ser un gran momento para hacer una especie de reseteo financiero y lograr darle un impulso al manejo de nuestras finanzas personales"

Para iniciar el plan de ahorro es importante revisar las metas de inicio de año, si se crearon y se cumplieron, o crearlas y dividirlas en pasos más pequeños, ver cuánto se va a ahorrar a la semana y al mes. Una técnica para ahorrar que Suárez explica es dividir el dinero en tres desde el momento en el que se recibe.

La primera será para ahorrar, no es necesario que sea un porcentaje alto. La segunda es para cubrir necesidades básicas y dejar en tercer lugar los gastos y los gustos. "Sucede que llega un dinero y lo gastamos en gustos, luego a duras penas cubrimos nuestras necesidades básicas y finalmente nunca ahorramos. Entonces la propuesta es que de todo lo que llegue para este semestre, lo primero que hagamos se ahorrar, luego necesidades básicas y finalmente un gusto, no al revés".

Uribe sugiere otra opción que utiliza con los asesorados de Planeación Financiera que no tienen este hábito, consta en que todos los lunes a la misma hora se separe dinero sin importar la suma y se ingrese a un bolsillo de una billetera digital, a la fiduciaria de la cuenta del banco, o un fondo voluntario, el punto es que sea un lugar que no pueda retirar fácilmente.

El experto señala que entre los tres tipos de metas financieras, de corto, mediano y largo plazo, no se puede restar importancia a unas de otras, pero lo que suele suceder es que se de mayor atención a las metas de gasto cercano.

"La gente está acostumbrada a premiarse de inmediato, entonces trabajan y se van de viaje; dicen, madrugué, me esforcé, trasnoché, entonces me voy a comprar unos tenis, una cartera, etc. Y no digo que no valga la pena premiarse, pues ese es el motor que nosotros tenemos, pero también necesitamos destinar un dinero para construir metas de mediano y largo plazo".

Una meta a mediano plazo que puede planificar para este semestre es planificar los gastos de navidad, y definir la meta de ahorro para ese objetivo e iniciar ahora; otra opción de meta puede ser el pago de impuestos como la declaración de renta en octubre, de tal forma que a la hora de pagar ya se tendrá el dinero destinado para ello.

Y también indica que el dinero no necesariamente tiene que estar en la cuenta de ahorros sino en un portafolio que genere rentabilidad, de tal forma que ya se pasa del ahorro a la inversión. "No solo puede reunir el dinero para cumplir metas personales sino que también puede generar rentabilidades de dividendos, retornos de inversiones de emprendimientos y crowdfunding, que permiten recibir dinero sin entregar tiempo".

Para iniciar un plan de inversión

Suárez señala que el dinero que se destina para inversión no puede ser del que se necesita para el corto o mediano plazo, ni que se necesite para necesidades básicas. "No hay que invertir dinero de los servicios, ni lo del colegio de los hijos, ni lo de la matrícula de la universidad. La inversión se da cuando tenemos las deudas saneadas, y un hábito de ahorro un poco más robusto, ahí sí tendríamos que empezar a explorar opciones de inversión".

Cuando se cumplan esas condiciones, recomienda invertir con un porcentaje fijo todos los meses iniciales, ya sea a través de aplicaciones de inversión o de entidades, con la que se puede iniciar con montos pequeños como $20.000 para familiarizarse con la herramienta de inversión y luego ir aumentando el monto cada mes.

Entre estas aplicaciones, Uribe destaca Tyba para invertir en portafolios, Trii para comprar acciones, o hacer inversiones en portafolios estadounidenses en Insights con montos desde US$20.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Bancos 11/06/2024 ¿Cuánto gastan los colombianos generalmente con todo lo relacionado a los seguros?

La industria de seguros está en proceso de recuperarse después de un 2023 en el que el crecimiento fue menor de lo previsto, según Fasecolda