.
BANCOS

Sugerencias de expertos para optimizar su dinero en viajes y compras internacionales

miércoles, 31 de mayo de 2023

Entre algunas recomendaciones, se pueden utilizar tarjetas sin costos por tasa de cambio, para así evitar el recargo adicional

Con el boom tecnológico de los últimos años, las personas cada vez más están conectadas de manera global y el comportamiento de los consumidores ha cambiado significativamente, siendo los pagos electrónicos quienes ganan más terreno en la cultura financiera del país.

Esto lo confirma la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, asegurando que durante el primer trimestre del 2023 el total de ventas en línea, incluyendo ventas minoristas y de servicios, fue aproximadamente de $15,1 billones. Este monto es significativo, pues se traduce en un aumento de 24,1% respecto al primer trimestre de 2022, y de 83,2% respecto al mismo trimestre de 2021.

Esto va en concordancia con un análisis de Migración Colombia, según el cual, el país cerró 2022 con un flujo total de 4,9 millones de colombianos que viajaron al exterior, un aumento de 10 % con respecto a 2019. Con este escenario, en el que ya sea por motivos de vacaciones, estudios en el exterior o compras en marcas extranjeras, el e-commerce en el país va creciendo a tasas relevantes, se hace necesario conocer de servicios financieros para utilizar esta modalidad de pago.

¿Cómo cuidar el bolsillo en esas compras fuera del país?

Global66, fintech latinoamericana de servicios financieros y pagos transfronterizos, entrega algunas recomendaciones para optimizar su dinero al momento de realizar este tipo de compras internacionales.

La fintech recomienda hacer los pagos con tarjeta de crédito o débito internacionales en la moneda local del país donde está efectuando la compra. Esto permitirá evitar cargos adicionales por la tasa de cambio aplicada en el punto de venta. La razón es la siguiente, al momento de adquirir un producto o servicio en EE.UU. haciendo los cálculos con el dólar en $4.520, esta puede llegar a tener un valor de $4.678, lo que equivale un 3.5 % de adicional promedio a cobrar; incluso, en algunos casos este aumento de costo es hasta de 5% ($4.746).

Por ejemplo, si realiza una compra de US$100 con la tarjeta y se asegura de pagar en dólares (monto que es debitado directamente su billetera en pesos colombianos dentro de la plataforma) estaría ahorrando hasta US$5 de comisión o incremento. Si proyecta lo anterior en todas las compras internacionales que realiza, el monto que usted no tuvo que gastar de más es significativo.

Utilice una tarjeta sin costos por tasa de cambio

En el mercado hay muchas opciones que hablan de no ofrecer comisiones por la conversión de divisas. Entre ellas, las tarjetas de crédito, débito y prepago, pueden decidir sumarle un monto adicional a esta conversión, llegando incluso a cobrar 5 % adicional sin siquiera el usuario enterarse. Por lo anterior, es importante informarse muy bien de todas las ventajas y costos de la tarjeta que maneja.

Investigue sobre las tarifas de conversión

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante que antes de realizar compras internacionales esté al tanto de las tarifas que su entidad financiera cobra por el uso de la tarjeta en el extranjero o en compras internacionales en línea. Algunas alternativas pueden aplicar cargos adicionales, conocer estos detalles le permitirá tomar decisiones informadas. Es importante hacer uso de herramientas que tomen la tasa de cambio spot, del momento, para conocer lo que vale la moneda y el desglose de costos.

Considere el impacto a largo plazo

Aunque los ahorros individuales en una sola compra pueden parecer pequeños, se debe de considerar el impacto a largo plazo. Calcule cuánto podría ahorrar en todas las compras internacionales a lo largo de un año, así haciendo uso correcto y responsable de de este tipo de herramientas diseñadas para compras internacionales.

Compruebe a cuántas cuotas difiere un pago

Normalmente las compras, por default, se difieren automáticamente en 12 o 24 cuotas, lo cual puede resultar complicado y costoso debido a las altas tasas de interés. Sin embargo, una ventaja es poder pagar con una tarjeta de débito, la cuál solo hace uso del saldo disponible. La alternativa se adapta mucho mejor si se trata especialmente de una alternativa diseñada para compras internacionales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Hacienda 19/06/2024 Así funcionan las pensiones voluntarias para complementar los pagos obligatorios

Son una fuente adicional de recursos que los aportantes realizan diferente al pago obligatorio de pensión que existe actualmente