.
BANCOS

Algunas recomendaciones para poder arrancar de manera correcta su historial crediticio

viernes, 19 de mayo de 2023

Los expertos recomiendan empezar con productos de bajo monto como las tarjetas de crédito para jóvenes y los planes pospago

El historial crediticio de cada persona, también conocido como vida crediticia, es el registro del comportamiento de los compromisos financieros que toda persona adquiere a lo largo de su vida. Este se consigue y se mide a través de las deudas contraídas con las entidades financieras como bancos, así como con los establecimientos comerciales.

Este es un dato importante, ya que a partir de este los bancos o empresas pueden ver el comportamiento de pago que usted ha tenido y, al momento de hacer un estudio de crédito, los bancos podrán confiar que en el futuro si cumplirá con sus obligaciones.

Sin embargo, este índice no aparece de la nada, tiene que ser construido, por lo que uno de los mayores consejos que los expertos ofrecen es arrancar a crearlo desde una edad temprana, así, al momento de afrontar mayores retos crediticios, se conseguirá una aprobación casi segura.

Para esto hay varias alternativas, la mayoría de los expertos aseguran que una de las mejores opciones para empezar es teniendo una tarjeta de crédito con un cupo bajo y con el respaldo de un responsable, generalmente los padres o un familiar cercano.

La mayoría de los bancos ha adoptado esta opción, y hoy en día son varios los que ofrecen este tipo de tarjetas especiales para jóvenes. En el país, hay entidades como Bbva, Bancolombia, Scotiabank Colpatria, Banco de Bogotá, entre otros, que tienen este tipo de servicios para iniciar la vida crediticia.

Al respecto, Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros, dice que este tipo de productos son claves en el historial crediticio. “La oferta de productos crediticios por parte del sistema financiero es amplia, los bancos son más flexibles a la hora de otorgar un préstamo especialmente con las tarjetas de crédito. Es un producto líder y masivo que le llega a la billetera de las personas a temprana edad, por la facilidad en su adquisición pueden empezar a mostrar su comportamiento crediticio”, indicó Triana.

Pero no es la única forma de iniciarse en el mundo crediticio, ya que si no puede arrancar con una tarjeta de crédito, puede hacerlo a través de formas más simples. Puede empezar con productos o servicios de montos pequeños, como adquirir un servicio pospago de telefonía celular o compras en comercios con algún medio de financiación del mismo local. Tomar pequeños créditos y pagar cumplido, nunca sobreendeudarse ni tener muchas tarjetas a la vez, son tips que lo ayudarán a tener un buen historial desde el inicio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Tecnología 11/07/2024 Las ventajas que ofrecen los neobancos con las tarjetas débito y crédito a los usuarios

Cashback, personalización de tarjetas, ajuste en el límite de cupo y descuentos con comercios aliados hacen parte de la estrategia

Entretenimiento 11/07/2024 Descubra los podcast que puede escuchar para aprender sobre finanzas personales

En el Top 100 de Podcast de Spotify más escuchados en Colombia, se encuentran tres programas enfocados en las finanzas personales