.
BANCOS

Conozca qué es una billetera digital, cómo funciona y qué opciones hay en el país

miércoles, 16 de febrero de 2022

Actualmente en Colombia existen más de 10 billeteras virtuales disponibles, que compiten por posicionarse en el mercado

Una billetera virtual o digital es un instrumento que permite guardar dinero y realizar operaciones financieras, aún sin tener una cuenta bancaria o tarjeta. Además, funciona desde cualquier dispositivo y lugar.

Pero, ¿qué hay que saber de esta nueva forma de pago? ¿Cómo funciona?, ¿es confiable? ¿Cuál es la mejor opción de billetera según sus necesidades?

Actualmente en Colombia existen más de 10 billeteras virtuales disponibles, que compiten por posicionarse en el mercado y convertirse en la mejor opción de los consumidores, entre las que se encuentran Nequi, Daviplata, Movii, Rappipay, Bbva wallet, Billetera móvil Bancolombia, Tpaga y Powwi, las cuales cumplen relativamente la misma función, recibir dinero desde una cuenta bancaria, o desde otra billetera virtual, transferir dinero de forma inmediata, pagar facturas de servicios, pagar compras sin manipular dinero a través de códigos QR o transferencias y recargar las tarjetas de transporte y celular.

El tema del uso es más sencillo de lo que parece, pues las billeteras digitales no exigen tener una cuenta bancaria o tarjeta asociada y, aunque de tenerlas se pueden vincular, de no estar interesado en adquirir este tipo de productos es posible manejar el dinero transfiriendo desde otras billeteras virtuales o cuentas.

Para adquirir una billetera virtual lo primero es analizar cuál es la más sencilla de manejar, la que tiene más beneficios con menor costo y la que es compatible con los productos bancarios y operaciones que se utilizan habitualmente.

En cuanto a las recomendaciones de uso, Valdemaro Mendoza, CEO de Tyba, explica que es importante verificar que la billetera esté regulada por la SFC; que sea clara con sus costos: aportes, retiros y cuotas de manejo; que de la información que se vaya a necesitar para la declaración de renta; y, por último, entender si tiene las funcionalidades para las cuales se quiere utilizar.

LOS CONTRASTES

  • Valdemaro MendozaCEO de Tyba

    "Son productos financieros que resultan bastante útiles en un mundo cada vez más digital y que permiten que más personas accedan a productos financieros".

Después de analizar estos pasos, solo se debe ingresar a la App Store y buscar las aplicaciones disponibles para “billeteras virtuales”. Luego, descargar y proporcionar los datos personales para abrir una cuenta y comenzar a operar.

Para realizar una compra o pago, la operación varía dependiendo de la aplicación que se haya descargado, sin embargo, casi todas se ajustan al mismo patrón, que es: entrar a la aplicación, colocar el monto a pagar y acercar el celular al datáfono o ingresar la contraseña de pago.

Finalmente, y más allá de las recomendaciones de seguridad, es importante verificar que la App descargada sea confiable y segura; que la contraseña contenga varios dígitos entre números y letras para evitar el uso de terceros; que al momento de registrar los datos para el pago sea dese una red wifi confiable; y, en caso de que el dispositivo lo permita, habilitar las funciones de biometría, que pueden ayudar a generar mayor seguridad, ya que reconocen huella o rostro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Bancos 01/02/2023 Así puede darle un mejor uso a su tarjeta de crédito en época de alta tasas de interés

Debido a que la tasa de usura para febrero se ubicó en 45,27% se volvió importante dale un mejor manejo a los platicos de crédito

Servicios 01/02/2023 Así puede evitar cobros de servicios que adquirieron arrendatarios de sus propiedades

Las deudas originadas de obligaciones distintas al pago de servicios públicos no generan solidaridad respecto al dueño del inmueble

MÁS FINANZAS PERSONALES