Un informe de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico reveló que hay 97 de estas plataformas operando en el país.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El crecimiento de 23% de las ventas en línea al cierre de 2018, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), es tan solo una de las cifras que respaldan el boom de los negocios en internet. El masivo ingreso de usuarios a la web, y la variedad de productos y servicios que se ofrecen por este medio ha generado que en los últimos años las pasarelas de pago sean las mejores aliadas para impulsar la masificación de toda la industria.

De acuerdo con el más reciente balance de la Ccce, con corte a 2018, ya hay 97 pasarelas de pago que operan en todo el territorio, una cifra que se traduce en un crecimiento de 53,9% si se tiene en cuenta que un año atrás (2017) la entidad reportaba alrededor de 63 plataformas.

El auge de estos medios obedece igualmente a que en el último año, 56% de los colombianos conectados a internet compraron algún producto o servicio en línea. Pero, ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? ¿Y, para qué sirven?

Javier Morales, experto en desarrollo de software e informática, aseguró que este tipo de plataformas son el “equivale al datáfono de una tienda física para efectuar un pago con tarjeta (...). Lo que se conoce como pasarela es básicamente una relación contractual con los bancos y los tarjetahabientes”.

A modo general, este tipo de servicios ayudan a facilitar los pagos de los negocios digitales. Incluso, la mayoría tiene alianzas con franquicias como Mastercard, American Express, Diners Club y Visa, lo que abre la puerta para que se pueda pagar una variedad amplia de productos o servicios desde casa.

Pese al crecimiento de la oferta de estas pasarelas al que hoy tiene acceso el consumidor para pagar por medio de ellas con tarjetas débito y crédito, entre las líderes del mercado están PayU Latam, ePayco, Mercado Pago, PayPal y PlacetoPay.

Una de las que comanda el negocio, no solo en Colombia, sino en Latinoamérica, es Pay U Latam. Esta “pasarela de pagos es el número uno en Colombia y Perú, número dos en Chile y está en el top cinco de los otros mercados en Latam. Es una plataforma tecnológica de pagos que permite a un comercio vender y recaudar o cobrar por internet, independiente de si tiene o no un sitio web”, explicó Andrés Fuentes, country manager de PayU Latam.

Fuentes aseguró que la empresa tiene pagos para todo tipo de negocios o transacciones en línea. Ya sean por página web, redes sociales, WhatsApp, chat o correo electrónico. En Colombia, por ejemplo, “se cuenta con un medio de pago exclusivo que permite a los usuarios comprar y pagar hasta 14 días después llamado ‘PayU Te Fía’”.

Todo este desarrollo al que le viene apostando Pay U vaticina, a su vez, que este año se mantendrán en un crecimiento por encima de 50%. Esto, debido a que “durante las temporadas promocionales del año pasado, se tuvieron picos de más de 100 transacciones por segundo”, explicó el directivo.

Otra de las plataformas es Mercado Pago. Diego Navarro, director de esta solución, sostuvo que “mediante esta pasarela de pago hay más de 144 millones de usuarios registrados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Venezuela, Perú y Uruguay”. Esto se traduce, según las cuentas del ejecutivo, en que se logre un procesamiento de 2,5 transacciones por segundo.

Su presencia por todo el continente ha generado que la firma ofrezca un grupo variado de soluciones como pagos con códigos QR en las tiendas físicas, billetera móvil y gestión de activos. En Colombia están presentes con operaciones a través de código QR, con billetera virtual y como pasarela de pagos dentro de Mercado Libre.

LOS CONTRASTES

  • Andrés FuenteCountry Manager de PayU Latam

    “Esta es una plataforma tecnológica de pagos que permite a un comercio vender y recaudar o cobrar por internet, independiente de si tiene o no un sitio web”.

  • Diego NavarroDirector de Mercado Pago Colombia

    “Con esta pasarela de pagos hay más de 144 millones de usuarios registrados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Venezuela, Perú y Uruguay”.

“El volumen total de pagos procesados a través de Mercado Pago alcanzó una cifra histórica de US5.639 millones, que representa un aumento de 35,1% en dólares y de 82,5% sobre una base de tipo de cambio neutral. Se procesaron 143,9 millones de transacciones en el trimestre, lo que representa un aumento interanual de 93,7%”, explicó Navarro.

La otra solución del mercado que compite es ePayco. Esta plataforma, que hace un poco menos de cuatro meses hizo una alianza con el Banco Davivienda, actualmente cuenta con 30.000 usuarios registrados en el país. Por ella se hacen alrededor de 250.000 transacciones semanales, lo que le ha permitido consolidarse como una de las más grandes en el país.

“Las pasarelas de pago son fundamentales para todos los negocios que están en el negocio digital (…). En Latinoamérica hay un mercado de mucho crecimiento, por eso la pasarela tiene planes para iniciar operaciones en México, Perú, Brasil, y Centroamérica”, explicó Jorge Ramírez, CBO Desarrollo de negocios en ePayco.

A estas pasarelas también se suma PayPal y PlacetoPay. La primera es una de las más relevantes a nivel mundial, pues tiene registradas más de 200 millones de personas, mientras que la segunda, por su parte, viene consolidándose en el país. De hecho, en una entrevista con LR, Ricardo García, gerente de PlacetoPay, aseguró que “los ingresos de la plataforma para 2018 cumplieron con las expectativas y el plan de trabajo (...). Para 2019, esperamos abrir nuevos mercados en Centro y Sur América”.