.
BOLSAS Cómo invertir los ahorros para evitar pérdidas por la inflación y la incertidumbre local
miércoles, 8 de junio de 2022

Los expertos señalan que se debe invertir de manera diversificada para gestionar los riesgos, así como tener paciencia y disciplina

El fin de semana, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó los resultados de la inflación para mayo de 2022, que llegó a 9,07%. Esta variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) hace que las personas gestionen el dinero guardado con el fin de esquivar el efecto del indicador.

Sumado a esto, factores como la incertidumbre electoral, el alza en las tasas de interés por parte de los bancos centrales, la crisis logística y la geopolítica que hoy azota al mundo por la guerra en Ucrania, también inciden en que muchos se pregunten qué tan bueno es ahorrar o invertir.

Los analistas señalan que los ahorros no generan rentabilidad por sí solos, ni debajo del colchón o en una cuenta bancaria, por lo que aseguran que momentos coyunturales, como los que se viven actualmente, pueden generar oportunidades de inversión. "Donde hay incertidumbre y riesgo hay rentabilidad. Si uno quiere tener un portafolio rentable, tiene que asumir riesgos", anotó Andrés Moreno, analista financiero y bursátil.

El incremento del dato de inflación puede generar desconfianza en las personas y afectar sus hábitos de consumo. En escenarios como este, donde los precios comienzan a subir sin parar, "las inversiones juegan un papel relevante, pues son una herramienta que permite “contrarrestar” la inflación, encontrando un instrumento de inversión que rinda igual o más que este índice", aseguró Valdemaro Mendoza, CEO de Tyba. Para ello, hay que tener en cuenta que en la Bolsa colombiana hay oportunidades de negocio, pues las acciones no están sobrevaloradas.

Además, desde Tyba, plataforma digital que facilita el acceso a inversiones, recomiendan apostar por la renta fija, ya que hay bonos de corta duración a los que la subida de la tasa de interés no les afecta el precio, así como los fondos de deuda de tasa flotante, cuyos intereses “flotan” por encima de la inflación o una tasa de referencia.

"La renta variable es otra opción. Dentro de este tipo de activo es importante identificar qué sectores o actividades se benefician del ciclo económico en periodos de recuperación y la exposición geográfica más conveniente", señaló Mendoza.

Los fondos de inversión colectiva son otra alternativa para aquellos que quieren ver ganancias en el mediano plazo. "La ventaja de acudir a un fondo de inversión es que su dinero será administrado por profesionales con conocimiento del mercado financiero que, conociendo su perfil de riesgo, invertirán su dinero de tal forma que le permita cumplir sus objetivos en el plazo pactado”, dijo David Daza, experto en Fondos de Inversión de Acción Fiduciaria.

Ahora bien, antes de tomar cualquier decisión, se recomienda traer a colación los principios básicos de las inversiones y tener presente su perfil de riesgo. Los expertos señalan que se debe invertir de manera diversificada para gestionar y mitigar los riesgos, de la mano de la paciencia, la constancia y la disciplina.

Reto de las 52 semanas

Una forma sencilla de empezar a ahorrar es con retos como el de las 52 semanas, para ello, durante la primera semana, inicie ahorrando $1.000, monto que se irá incrementando durante los días siguientes. De este modo, la segunda vez que ahorre serán $2.000, la siguiente $3.000 y así sucesivamente hasta llegar al último lapso en el que depositará $52.000 en su lugar de elección. Acabado el reto, tendrá más de $1,3 millones ahorrados.

“La cultura del ahorro genera grandes beneficios gracias a que permite que nazcan reservas para atender con tranquilidad situaciones o imprevistos que afecten los hogares", manifestó Wilson Triana, experto en banca y seguros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Agronegocios 05/07/2022 Educación financiera para campesinos, una necesidad latente y creciente en Colombia

Trabajadores del campo recurren a mover la economía mediante transacciones en efectivo o por medio de los llamados “gota a gota”

Bancos 05/07/2022 Cada vez más bancos se unen a la oferta de tarjetas de crédito sin cuota de manejo

Actualmente en el mercado colombiano existe una decena de tarjetas de crédito, tanto físicas como digitales, que no cobran cuota de manejo

MÁS FINANZAS PERSONALES