.
TECNOLOGÍA ¿Cómo se logra conseguir financiamiento para participar de un proyecto cripto?
miércoles, 18 de mayo de 2022

A finales de 2017, cualquier persona o proyecto podía hacer una ICO; sin embargo esto dio paso a posibles estafas en el mercado

Al igual que en la bolsa cuando una empresa concreta la venta de partes de su composición al mercado accionario a través de una Oferta Pública Inicial (IPO por sus siglas en inglés), en el mundo cripto los proyectos tienen diversas formas de financiamiento para desarrollar y darle rodaje a su propuesta.

Dentro de las alternativas para la financiación que existen se encuentran las Initial Coin Offering (ICO), Initial Dex Offering (IDO), Initial Exchange Offering (IEO), Initial Farm Offering (IFO) y las STO (Security Token Offering).

¿Cuál es la diferencia entre ellas? Lo primero que se debe entender es que la dinámica de estas formas de financiamiento es parecida al crowfunding, pues se arma el proyecto, se muestra la manera en que va a operar y los interesados hacen sus aportes. Por ejemplo, la Initial Coin Offering (ICO) “es cuando existe un proyecto de manera individual y autónoma, en donde la empresa hace toda la parte de mercadeo y la infraestructura para recoger fondos, la gente entras según las reglas y condiciones establecidas para obtener tokens del proyecto cripto”, explicó Jhon Torres, analista financiero y económico.

A finales de 2017 cualquier persona o proyecto podía hacer una ICO; sin embargo, este panorama permitió que se hicieran muchas estafas por la falta de regulación. “En muchos países empezaron a controlar y a regular esto. Hacer una ICO depende de cada nación y de su reglamentación, por lo que está relacionado con captación de dinero, eso da para estafas y robos”, explicó el experto.

¿Entonces cómo operan las otras formas de financiamiento? hay diferencias marcadas; en la Initial Exchange Offering (IEO), aunque la empresa detrás del proyecto hace todas las reglas y diseña su funcionamiento, se dirige a exchanges centralizados como Coinbase y Binance para que sea lanzado a través de su plataforma.

“Ellos hacen toda la investigación, analizan y aceptarán si se lanza o no el proyecto; hay de todos los niveles, los más exigente son los ya mencionados, los más difíciles para poder enlistar una IEO. Sin embargo, hay unos de más bajo perfil que es donde comienzan varios proyectos”, agregó Torres.

La Initial Dex Offering (IDO) tiene la misma dinámica que la IEO, pero se va directamente a un exchange descentralizado, donde las exigencias para el proyecto son menores a las que ponen los centralizados como Binance.

Tanto en la IDO como la IEO, cuando se dan a conocer las condiciones para adquirir un token del proyecto, el inversor debe esperar la TGE (Token Generation Event), "que es el día en que sacan los tokens, se deposita el dinero, le dan un comprobante de pago y se le asignan ciertos tokens cuando ocurra la TGE”, explicó el analista.

Ahora bien, existe la Initial Farm Offering (IFO), que tiene un funcionamiento similar a la IDO e IEO, pero la diferencia radica en que se depositan tokens como ethereum, se dejan haciendo ‘staking’ (que es como un fondo de inversión que paga dividendos) y eso le va a generar un interés, pero no es sobre lo que el inversor depositó, sino que se le entregan nuevos tokens para generar liquidez.

Finalmente, cabe mencionar una forma de financiamiento poco conocida y poco usada, pero que nació desde 2018. Se trata del Security Token Offering (STO), que apareció a raíz de las estafas surgidas por las ICO y que obligaron a varios países a regular y autorizar el lanzamiento de tokens a través de sus entidades encargadas. “En las STO lo que se emite son tokens que sean regulados, que tiene una garantía detrás que le de seguridad a quien lo adquiere”, concluyó Torres.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Agronegocios 05/07/2022 Educación financiera para campesinos, una necesidad latente y creciente en Colombia

Trabajadores del campo recurren a mover la economía mediante transacciones en efectivo o por medio de los llamados “gota a gota”

Bancos 05/07/2022 Cada vez más bancos se unen a la oferta de tarjetas de crédito sin cuota de manejo

Actualmente en el mercado colombiano existe una decena de tarjetas de crédito, tanto físicas como digitales, que no cobran cuota de manejo

MÁS FINANZAS PERSONALES