.
TECNOLOGÍA Esto es todo lo que debe saber sobre los dos tipos de metaversos en el mundo cripto
sábado, 7 de mayo de 2022

En estos espacios existen algunos que son considerados “descentralizados”, entre los cuales figuran Sandbox, Star Atlas, Bored Ape, Blocktopia, Gamium y Decentraland

Aunque hace más de tres décadas el escritor de ciencia ficción Neal Stephenson fue el primero en plantear la idea del metaverso en su novela futurista ‘Snow Crash’, fue hasta octubre del año pasado que, con el cambio de razón social de Facebook a Meta Platforms Inc., Mark Zuckerberg puso en boca de todos la visión de un mundo virtual donde las relaciones interpersonales cambiarían.

LOS CONTRASTES

  • Jhon Torres JiménezAnalista Económico

    “Un metaverso centralizado es el que está respaldado, es hecho o es desarrollado por una empresa; el más conocido es el de Meta, de la antigua Facebook”.

  • Mark ZuckerbergCEO de Meta Platforms, Inc.

    “Nuestra esperanza es que, en la próxima década, el metaverso llegue a 1.000 millones de personas y albergue cientos de miles de millones de dólares”.

“Nuestra esperanza es que en la próxima década, el metaverso llegue a 1.000 millones de personas, albergue cientos de miles de millones de dólares en comercio digital y respalde trabajos para millones de creadores y desarrolladores”, explicó el CEO de Meta en una conferencia virtual.

Pero, ¿qué es el metaverso? lo primero que hay que entender es que es una realidad virtual paralela e inmersiva donde se efectúan las relaciones sociales e interpersonales a través de distintos ambientes y de diferentes avatares. Existen dos tipos: los centralizados y descentralizados.

Según explicó Jhon Torres Jiménez, analista económico y experto en el mundo cripto, “un metaverso centralizado es el que está respaldado, es hecho o es desarrollado por una empresa; el más conocido es el de Meta, que tiene a la antigua Facebook detrás”.

En contraparte, los descentralizados no están respaldados por una empresa, sino que son desarrollados por una Organización Autónoma Descentralizada (DAO por su traducción al inglés). La gran diferencia entre ambos radica en que las decisiones de lo que pase al interior de los universos virtuales centralizados son tomadas por la junta directiva de la compañía y/o su CEO; mientras que, en el segundo tipo de metaverso, son las personas que tienen el token de gobernanza y que participan en el proyecto.

“El funcionamiento de una organización descentralizada se basa en los contratos inteligentes; de cierta manera, una DAO es una organización que se autorregula gracias a la programación y a los smart contracts, que permiten crear esas normas prestablecidas para que la organización funcione”, aclaró el analista económico.

Entonces, ¿cómo se obtienen los tokens de gobernanza en este tipo de metaversos? El proceso es parecido a lo que se hace en bolsa con las Initial Public Offering (IPO por su traducción al inglés), o oferta pública de venta; pero en el mundo de los criptoactivos los proyectos hacen una Initial Coin Offering (ICO); Initial DEX offering (IDO), en el caso de los exchange descentralizados; e Initial Farm Offering (IFO). Todas ellas son alternativas de financiamiento para los proyectos cripto.

“¿Cómo es el proceso? Yo tengo un proyecto, desarrollo el White Paper y tengo que hacerle publicidad para que vengan inversionistas; normalmente son de capital privado con mucho dinero que hacen su primera inyección de capital y a ellos se les asignan unos tokens, pero solamente a los grandes inversionistas que están dando el dinero para que el proyecto empiece a avanzar”, precisó el experto.

Luego de seducir a los inversionistas, se establece un ‘route map’ y lo que se hace es poner una fecha para hacer la ICO o la IDO, se afilian con un exchange como Binance cuando es un metaverso centralizado, o con un exchange descentralizado, y se informa en las redes.

Entre los descentralizados más conocidos en funcionamiento se encuentran Decentraland y Sandbox; de los proyectos más conocidos en desarrollo están Star Atlas, Bored Ape, Blocktopia y Gamium. Este último tiene la particularidad de que quiere reunir todos los metaversos para que se relacionen entre sí y convertirse en el centro de esa unión.

Finalmente, el experto resaltó que todos los metaversos suelen tener características diferentes, tanto en su estética como en su funcionamiento; actualmente hay más de 20 que se encuentran en fase beta o en desarrollo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Laboral 21/05/2022 Workana y Fiverr, entre las plataformas en las que puede trabajar como ‘freelancer’

Se trata de una modalidad en la que se trabaja de forma autónoma. Entre las plataformas también están Upwork y Freelancer.com

Tecnología 21/05/2022 Conozca cuáles son las diferencias entre realidad virtual, aumentada y los metaversos

La realidad mixta, la RV, el machine learning, entre otras estarán convergiendo en la siguiente etapa de estas tecnologías inmersivas

MÁS INTERNET ECONOMY