.
TECNOLOGÍA Conozca por qué es importante sectorizar criptoactivos para establecer un portafolio
miércoles, 6 de abril de 2022

Al igual que con las acciones, las divisas y los commodities, los inversionistas pueden organizar los cripto dependiendo del perfil financiero

Cuando una persona desea hacer inversiones en criptoactivos y conformar su portafolio, es importante organizar las cripto teniendo en cuenta que existen más de 18.000 registradas hasta el día de hoy, ya que, al igual que las acciones que cotizan en las bolsas de valores de cualquier parte del mundo, es posible sectorizar estos activos.

Para ello existen dos grandes clasificaciones: las criptomonedas y los smart contracts. La primera de ellas son los proyectos que, en su white paper, especifican que quieren llegar a ser dinero digital. “Ese es el primer gran grupo y con el que nació el mundo cripto. En 2009 se minó el primer bitcoin y hasta 2014 solo se hablaba de criptomonedas; ahí están bitcoin, litecoin, dash, entre otras”, explicó Jhon Torres Jiménez, analista económico.

El segundo grupo tiene que ver con los smart contracts o contratos inteligentes, que nacieron a partir de 2014 y que tienen cerca de 100 sectores, según la clasificación de portales como CoinMarketCap o CoinGecko. Por ello, LR le explica las 10 principales formas de sectorizar este grupo de criptoactivos.

En el primer lugar se encuentran los ‘proyectos capa 1’, que pertenecen a las grandes infraestructuras blockchain donde se alojan aquellas criptos basadas en smart contracts, como ethereum, cardano, solana, entre otras. “Yo le digo a la gente que se imagine como si fuera un centro comercial donde hay muchos proyectos, y esos grandes centros comerciales son los capa 1”, señaló Torres.

Sin embargo, el experto advierte que estos proyectos de este sector tienen cosas por corregir, y a raíz de ellos un nuevo subsector nació para encargarse de esas mejoras y avances, y son conocidos como los 'proyectos capa 2'.

El siguiente sector son las stablecoins o monedas estables, que tienen una volatilidad más baja al tener un respaldo por dinero fiduciario, ya que son las cripto de los bancos centrales, mejor conocidas como Central Bank Digital Currency (Cbdc). “Combinan las ventajas operativas de las criptomonedas con la estabilidad de precios del dinero emitido por los bancos”, explicó Dan Westgarth, director de operaciones de Deel.

El cuarto sector es el de las finanzas descentralizadas, o DeFi, que son proyectos que buscan ofrecer un servicio financiero, sea de préstamo o generando un interés de la cripto.

LOS CONTRASTES

  • Jhon Torres JiménezAnalista Económico

    "Yo le digo a la gente que se imagine como si fuera un centro comercial donde hay muchos proyectos, y esos grandes centros comerciales son los capa 1”

  • Dan WestgarthDirector de operaciones de Deel

    "Las stablecoins combinan las ventajas operativas de las criptomonedas con la estabilidad de precios del dinero emitido por los bancos”

Otro gran sector que es muy conocido tiene que ver con los NFT o tokens non fungibles, “que son los proyectos que van enfocados a tokenizar tanto activos digitales como llevar activos físicos al mundo digital. Encontramos en ese sector algunos subsectores como los NFT de arte digital, de videojuegos, de bienes raíces, de música, etc.”, señaló Torres.

El sexto escaño es el de los metaversos, que incluye a todos los que son descentralizados y no los centralizados. Un ejemplo de metaverso centralizado es el creado por Facebook, mientras que uno descentralizado podría ser Sundland o Decentraland, los cuales son los más conocidos en el mundo cripto.

Otro de los sectores es el DEX, que son los exchange descentralizados, como pancakeswap, la plataforma de intercambio de tokens existentes dentro de Binance Smart Chain. “Todo el mundo conoce los exchange centralizados tipo Binance, Coinbase, pero no hay que confundir Binance con Binance Smart Chain”, puntualizó el analista.

También existen sectores dedicados a la seguridad y a la privacidad de la infraestructura o de la blockchain, y uno que ha adquirido una gran representación en el mercado: el sector de los memecoins.

“Hay otros que son proyectos guiados a cadenas de suministros u otros que son a nivel de música. Después ya están surgiendo unos nuevos sectores que son guiados a la siguiente etapa de las criptos que son los proyectos capa 0 o de interoperabilidad”, concluyó Torres.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Construcción 15/05/2022 Las ciudades con la mayor oferta de vivienda para comprar y arrendar

La capital del país concentra 30,82% del total de unidades disponibles. Esto para los segmentos tanto de venta como de arriendo

MÁS FINANZAS PERSONALES