.
BANCOS Cinco formas para entrar al negocio inmobiliario y aprovechar el alza de este mercado
martes, 29 de junio de 2021

La primera opción y más recurrente es la compra directa al ejecutor de un proyecto inmobiliario, o a través de visitas a salas de ventas

Diario Financiero - Santiago

En momentos de incertidumbre las recomendaciones del mercado apuntan a diversificar la inversión y apostar a activos menos volátiles como las acciones o instrumentos de renta fija, que se ven expuestos rápidamente a los vaivenes del mercado.

La inversión inmobiliaria consiste en adquirir propiedades (habitacionales, oficinas, retail, etc.) con el objetivo de generar rentabilidad a mediano o largo plazo. ¿Y qué necesitas para entrar? Simplemente ahorros para garantizar un primer pie y posteriormente desarrollar una inversión en base a tus intereses. O ahorros para entrar a un fondo, pagar una "mini-cuota" o sumarte a una comunidad que compra.

Ahora bien, ¿cuáles son las formas de invertir en el sector inmobiliario? En general no son muchas, pero aquí te entregamos una lista de las más usuales y sus características.

1. Comprar directamente
La primera opción -y más recurrente- es la compra directa al ejecutor de un proyecto inmobiliario, o a través de visitas a salas de ventas.

Asimismo, a diferencia de otros tipos de formas de ingresar al negocio inmobiliario, con esta opción el inversionista adquiere también un activo tangible, que forma parte del patrimonio de la persona y es heredable con el tiempo.

2. Usar “Minicuotas”
Esta es otra alternativa implementada recientemente por la industria inmobiliaria para dar acceso a más personas y convertirse en inversionistas “hormigas”, que consiste en la opción de pagar el pie en muchas cuotas (desde las 24 hasta las 36 cuotas) para reducir el monto mensual.

3. A través de fondos de inversión
Esta se ha convertido en una buena opción para aquellos inversionistas que ya están más acostumbrados al mercado, de tal manera que puedan comprar un porcentaje pequeño de un fondo y este a su vez adquiere edificios completos o toma posición en su portfolio en inversión inmobiliaria.

“Comprar a través de fondos de inversión es una buena alternativa para inversionistas de alto patrimonio en donde aseguran rentabilidades a largo plazo a un riesgo controlado, pero no es recomendado para personas que no posean un alto capital”, plantea el gerente de Business Center Puertas de Chicureo, Cristián Periale, agregando que también permite diversificar el riesgo en varios proyectos inmobiliarios.

4. Brókers
Similar al caso anterior, invertir a través de un bróker inmobiliario permite el acceso a un portafolio de inversión en distintos procesos o estados de avance de un proyecto, sea para entrega inmediata, en obra o en blanco.

Las diferencia es que, en este caso, no tendrías que interactuar directamente con la gestora de fondos, sino que el bróker haría de intermediario entre el comprador y el vendedor.

5. Grupos y comunidades
Actualmente existe una nueva forma que está adoptando el mercado inmobiliario basada en la construcción de comunidades de inversionistas a través del mundo digital, las que unen sus fuerzas para negociar la compra de un edificio de renta residencial alcanzando el mismo poder de negociación, e incluso, superando el que pudiese tener un inversionista importante como un familly office.

Haga clic aquí para leer la nota completa.

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Laboral 21/07/2021 Cuatro recomendaciones para llevar unas finanzas sanas y estables desde el primer empleo

Desde el momento en el que reciba el primer salario debe tener claro cuáles son sus prioridades para no malgastar el dinero.

Bancos 21/07/2021 Cinco recomendaciones para ahorrar cuando haga la compra de su seguro vehicular

Debe tener en cuenta el modelo del vehículo, los descuentos adquiridos con la compra del seguro y sus necesidades como cliente

MÁS FINANZAS PERSONALES