.
BANCOS Aspectos que debe tener en cuenta cuando clonan sus tarjetas de crédito
martes, 2 de abril de 2019

Debe bloquear el plástico de inmediato

José David Castilla

En Colombia hay 15.270.901 de tarjetas de crédito vigentes, según el último reporte de la Superintendencia Financiera. Esta es una alternativa crediticia que ha sido explorada por muchos colombianos.

Sin embargo, según el último informe de la Fiscalía General de la Nación, al año se clonan cerca de 300.000 tarjetas de crédito, situación que puede llegar a afectar la vida crediticia de muchos usuarios del sistema financiero.

Los expertos consultados por este diario aseguraron que el nivel de efectividad delictual de la clonación de tarjetas es muy alto porque los usuarios de esta modalidad crediticia no tienen en cuenta las recomendaciones básicas para prevenir y denunciar las anomalías criminales.

Axel Díaz, experto en ciberseguridad del laboratorio Adalid Corp, aseguró que “la estrategia más efectiva para prevenir la clonación de la tarjeta de crédito es no hacer uso en establecimientos de comercio poco conocidos o con poca confiabilidad, de igual manera y de forma periódica, realizar cambios de las contraseñas asociadas a dichos productos, así como la actualización constante de sus datos personales”.

Adicionalmente, expertos de Asobancaria recomiendan no entregar la tarjeta a los meseros en los restaurantes y siempre supervisar la transacción. También le solicitan a los usuarios revisar periódicamente los extractos de productos financieros que tenga a su nombre.

Cuando se es víctima del delito, lo primero que debe tener presente es que el tiempo es oro. Una transacción millonaria toma menos de cinco minutos en línea. Si usted sospecha de que fue víctima de este crimen, llame a su entidad bancaria y bloquee la tarjeta.

Los expertos también recomiendan revisar si tiene las notificaciones de su banco activadas. “Es importante velar porque los usuarios tengan activada en su portal bancario las notificaciones de transacciones que les permita identificar sus movimientos”, afirmó Díaz.

Tan pronto como se bloquee la tarjeta de crédito, lo más recomendable es acudir a su entidad bancaria con una carta, donde informe el uso ilegal del producto. De esta forma, tendrá una prueba donde demuestre su denuncia temprana del hurto.

En caso de la clonación de una tarjeta, lo más importante es realizar la denuncia correspondiente, identificando el fraude bancario, las circunstancias bajo las que se presentaron y paralelamente realizar la notificación y reclamación directamente en la entidad financiera. La recomendación final es que los usuarios tomen consciencia para prevenir todos los peligros que existen sobre la clonación de tarjetas.