MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El turista de naturaleza deja US$3.000 en una estadía promedio de ocho días.
Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad del mundo: tiene 1.921 especies de aves de las cuales 79 son nativas, o también llamadas endémicas; 803 clases de anfibios (367 endémicos), 3.274 tipos de mariposas (350 endémicas) y 537 tipos de reptiles (115 endémicos). Además, el territorio nacional limita con dos océanos, es atravesado por la Cordillera de los Andes y tiene parte del Amazonas. Por todo lo anterior, es un destino por excelencia para los amantes de la naturaleza y el aumento de los turistas a los Parques Nacionales Naturales así lo demuestra.
En ocho años, los visitantes a estas áreas protegidas aumentaron 170%, al pasar de 678.510 en 2010 a 1,8 millones el año pasado. Es decir que, el ecoturismo se consolida año tras año como un segmento importante para la atracción de extranjeros y dinamizar la economía de zonas apartadas. De acuerdo con la Adventure Travel Trade Association (ATTA) el turista de naturaleza deja US$3.000 en una estadía promedio de ocho días.
Los parques más visitados en su orden fueron: Corales del Rosario con 1,1 millones de visitantes, Tayrona con 446.299 visitantes, los Nevados con 54.095 visitantes, Sierra Nevada de Santa Marta con 25.312 visitantes y Chingaza con 24.831. Y la proyección de turistas para 2019 es de 1,9 millones aproximadamente.
Cabe resaltar que, según cifras de World Tourism Organization, el ecoturismo es considerado uno de los sectores de mayor crecimiento en el sector turístico, con 5% de incremento anual y alrededor de 6% del PIB a nivel mundial.
A nivel local, en total hay 59 áreas protegidas pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales, las cuales representan 17,4 millones de hectáreas, lo que corresponde a 15% del territorio nacional.
Para fortalecer la oferta de estos lugares, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, recomendó a los operadores turísticos identificar y mitigar los riesgos que puedan afectar a sus visitantes.
“Encontramos que hace falta la divulgación de las medidas preventivas que deben tomar los visitantes, por ejemplo, sobre las reacciones alérgicas o los efectos en la salud que tiene el clima”, explicó Soto.
Por eso, Colombia Productiva, en un trabajo conjunto con la Unión Europea, capacitó a 210 empresarios vinculados al turismo de bienestar y naturaleza en 25 destinos emergentes que han mostrado un crecimiento constante en la llegada de turistas. Entre las actividades ecoturísticas que se pueden realizar en los Parques Nacional están, por ejemplo, el buceo y careteo en el Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo; senderismo y observación de Patrimonio Cultural en el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos; observación de Fauna y Flora Silvestre en el Parque Nacional Natural Los Nevados.
El costo de la entrada varía dependiendo de si el visitante es nacional o extranjero. Se aconseja leer las recomendaciones a la hora de visitar los parques.
Actualmente GHL opera 33 hoteles en más de 10 ciudades colombianas
El turismo está llamado a ser un protagonista del mercado exportador colombiano en la próxima década. según datos de bbva research, este sector podría convertirse en el segundo actor exportador para 2020.
La marca le apuesta a seguir creciendo y con el fin buscar nuevos mercados inició en 2016 la construcción de Spirito by Spiwak.