.
Turismo

Turismo


El turismo está llamado a ser un gran protagonista de la economía colombiana

TURISMO Bolívar, un motor de desarrollo de largo aliento
viernes, 26 de abril de 2019

El turismo está llamado a ser un protagonista del mercado exportador colombiano en la próxima década. según datos de bbva research, este sector podría convertirse en el segundo actor exportador para 2020.

María Camila Salas

Los datos del Banco de la República sobre la Inversión Extranjera Directa (IED) de 2018 en el país registraron ingresos por US$8.679 millones; una disminución de 14,1% con respecto a 2017; y el rubro de las actividades de minería, hidrocarburos y petróleo como el de mayor contribución con un aporte total de US$6.528 millones. Este panorama hace evidente que aún existen varios frentes en los que el país puede apalancar el crecimiento en este indicador de la economía.

El turismo, que está llamado a ser un protagonista del mercado exportador colombiano en la próxima década, es un fiel ejemplo de esto. De acuerdo con datos del Bbva Research, este sector -que actualmente representa poco más de 2 puntos porcentuales del PIB nacional- podría convertirse en el segundo actor exportador para 2020, aportando hasta 7% del crecimiento económico y desplazando el volumen de ventas al exterior del carbón.

Una muestra de cómo el turismo puede alcanzar un papel protagónico es el caso del departamento del Bolívar, el cual a través de la agencia de promoción de inversiones, Invest In Cartagena, tiene más de la cuarta parte de sus oportunidades de inversión atendidas concentradas en el turismo, es la segunda región que más recibió viajeros extranjeros no residentes en el primer semestre de 2018 según ProColombia, y es la principal terminal de cruceros del país.

Sin embargo, el turismo es solo un ejemplo del potencial del país para acoger proyectos de diversas industrias. Otra referencia es el sector logístico y portuario, con el que Colombia, a través de la zona portuaria de Cartagena, se posiciona con la quinta terminal de contenedores de América Latina y el Caribe, que conecta con cerca de 600 terminales marítimas en todo el mundo, y está dentro de los 100 puertos del mundo con más tráfico según datos del Banco de Desarrollo de América Latina CAF.

Ahora bien, las soluciones que ofrece la región no son exclusivas para el capital foráneo. El departamento, que en 2017 creció al doble del PIB del país y fue el séptimo más significativo con $32,3 billones, actualmente concentra 8,6% de la industria manufacturera, 7,1% de las empresas de la cadena metalmecánica, y más de la mitad de las operaciones aduaneras. Este marco supone un abanico de oportunidades que no se limitan a un solo sector económico.

Proyectos como Celsia Solar Bolívar, la segunda granja solar del Grupo Argos en el país; la planta de producción de O-tek, del Grupo Orbis con inversión de capital de origen nacional; y Serena del Mar; el desarrollo urbanístico de Novus Civitas -que incluye una sede de la Universidad de los Andes y un centro hospitalario operado por la Fundación Santa Fe de Bogotá-, son reflejo de las opciones que ofrece la región al aparato productivo colombiano.

Atractivos como estos, sumados al capital humano, la capacidad industrial, ubicación estratégica, capacidad de conectividad y la calidad de vida, perfilan a la región como una puerta de entrada para la inversión multisectorial en Colombia. 2019 está siendo una gran oportunidad para el país de seguir elevando su crecimiento, y Bolívar está en condiciones de seguir aportando a su reactivación económica.

Así, las ventajas y oportunidades de inversión que ofrece el departamento permiten al país ser un aliado del empresario nacional y escenario de grandes apuestas de inversión extranjera.

MÁS DE TURISMO ABRIL 2019

Turismo 26/04/2019 Conozca cómo se impulsa la oferta hotelera para la llegada de más turistas

Se busca llegar a 75.338 camas nuevas en los próximos años.

Turismo 26/04/2019 “Esperamos que el sector turismo aporte $34,1 billones de ingresos este año"

El sector de turismo es la nueva apuesta para el crecimiento de la economía colombiana, pues para el Gobierno tiene mucho por aprovechar

Turismo 26/04/2019 Haga cuentas para su viaje de mitad de año según el medio de transporte que decida usar

Es importante que tenga en cuenta cuánto le cuesta viajar ya sea en vehículo, en bus o en avión para que desde ya haga su presupuesto y aliste su bolsillo.

MÁS TURISMO ABRIL 2019