.
Comercio

San Andresitos


Entre 50% y 60% de los productos en estos centros comerciales es fabricado en el país

COMERCIO

“Llevamos tres años trabajando para tener transacciones con criptomonedas en Viso”

sábado, 10 de diciembre de 2022

Angélica leguizamón Jaramillo, gerente del centro Comercial Visto, explica la digitalización hacia el uso comercial de las criptomonedas

Los comercios del sector de San Andresito le apuestan al intercambio monetario con criptomonedas. Son más de 350 marcas que han hecho parte de las capacitaciones para conocer sobre la tecnología y de esta forma de pagos y alternativa de inversiones y ahorro. El proceso que comenzó hace tres años, hoy es una realidad y ha sido posible gracias al trabajo del Centro Comercial Visto y sus aliados, así lo cuenta Angélica Leguizamón, gerente general de Visto.

¿Cómo nace esta iniciativa?

Hace más de tres años presentamos al Consejo Directivo un proyecto para hacer el primer centro comercial en Bogotá y en todos sus establecimientos recibir pagos con criptomonedas.

¿Cuáles han sido los desafíos de este proyecto?

Esto es un proceso de tecnologías 4.0, que todavía no son conocidas por la gente, y hay muchos mitos frente al tema de la regularización por el temor de las estafas. El desconocimiento es uno de los retos más grandes. Por esa razón nos hemos enfocado en el proceso de sensibilización con las marcas para que entiendan de qué se trata. Capacitamos a través de un colectivo que nosotros tenemos que se llama Visto Academia, que es un proyecto de educación de nuestros empresarios, para que ellos entendieran como es la tecnología blockchain y qué es bitcoin.

¿Cuáles son los aliados con los que han establecido relaciones?

Establecimos una alianza con una plataforma especializada en criptomonedas que se llama Buda a través de la Universidad del Rosario.

¿A cuántos comerciantes han logrado capacitar?

Hemos llegado a 537 locales del centro comercial. A estas personas les hemos enseñado desde cero sobre los pagos con criptomonedas, para qué sirve, cómo sirve y después hemos realizado el proceso de sensibilización de los vendedores y los administradores. Esto es una cadena de un plan que hicimos hace tres años.

¿Cómo va el proceso?

Ahora estamos haciendo la gestión para tener un cajero de pagos con criptomonedas con el fin de establecer el intercambio en el centro comercial. Por ahora, las marcas que lo requieren están recibiendo pago con criptomoneda desde la administración. Nosotros facilitamos el intercambio.Entonces te pagaron, pero yo necesito monetizar, entonces subes a la administración y yo te hago el intercambio por efectivo para el que lo quiere en efectivo. Otros comerciantes también han entendido que esto es un mecanismo de inversión y que no hay que monetizarlo todo sino que se puede dejar un porcentaje para que siga el círculo económico, pero que el resto se puede convertir en un vehículo financiero para temas de inversión y para temas de rentabilización.

¿Qué riesgos hay latentes?

En cuanto a los riesgos que tiene el bitcoin, son las fluctuaciones por las caídas que ha tenido el dólar.
El bitcoin es un activo de riesgo, igual que cualquier inversión que usted tiene en bolsa. Se mueve exactamente de la misma manera; es más, se mueve muy a la parte como se mueven los activos de riesgo en el mercado financiero y eso es importante que la gente lo entienda. Si entiende cómo funciona la fluctuación del cambio, lo que va a lograr aprovechar para volverlo a invertir en el momento que esté bajito para rentabilizar, no solo lo que aprovechó con su compra, sino para poder rentabilizar un incremento como si fuera un activo de inversión. Por eso es tan importante la formación, porque eso usted no lo entiende hasta que realmente se pone a estudiar para ver cómo funciona cuando tiene que aprender. Esa es la razón por la cual nosotros empezamos por el proceso educativo.

¿Cuáles son los planes para 2023?

Al finalizar el próximo año, esperamos que los 537 establecimientos del centro comercial y las 350 marcas de moda que tenemos en Visto hayan adoptado y pongan en funcionamiento los pagos con criptomonedas. El objetivo es extender el proyecto al resto del sector.

¿Tienen planes de invertir en otras criptomonedas?

Bitcoin es la cadena de valor que se ha trabajado y sobre el cual se ha capacitado, entonces no tiene sentido en este momento invertir en otras criptomonedas.

Al menos que sea para temas de inversión con gente que ya conozca mucho de la tecnología y el sistema financiero. Ya esto es un avance gigante. Los comerciantes ya entienden y tienen claro el portafolio de criptomonedas. Los comerciantes ya entienden de las finanzas, las inversiones y de la posibilidad de generar ingresos extras con este mecanismo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE SAN ANDRESITOS

Comercio 10/12/2022 San Andresitos generan un millón de empleos y proyectan aumentar ventas en 30%

Estos centros comerciales ya están preparados para la temporada y esperan repuntes en las ventas de juguetería, ropa, calzado y tecnología, al igual que el año pasado

Comercio 10/12/2022 Instagram, Facebook y TikTok, apps aliadas del comercio en las fiestas de fin de año

Después de la pandemia muchos San Andresitos se volcaron al mundo digital y empezaron a usar estas apps para conseguir más clientes

Comercio 10/12/2022 “Con diciembre de 2022 ya serían tres años consecutivos con disminución de ventas”

San Victorino, el sector popular de las compras en la capital, ya se comenzó a llenar como es costumbre

MÁS SAN ANDRESITOS