.
Comercio

San Andresitos


Entre 50% y 60% de los productos en estos centros comerciales es fabricado en el país

COMERCIO

“Con diciembre de 2022 ya serían tres años consecutivos con disminución de ventas”

sábado, 10 de diciembre de 2022

Carlos Leiva, director de operaciones de Gran San. Foto: Gran San

San Victorino, el sector popular de las compras en la capital, ya se comenzó a llenar como es costumbre

Con el primer festivo que acaba de pasar, se da por comenzada la temporada decembrina en el país. Ahora, la comida, las compras y las reuniones serán tan comunes como en cualquier otro año.

San Victorino, el sector popular de las compras en la capital, ya se comenzó a llenar como es costumbre. Sin embargo y a pesar que los comerciantes afirman que están vendiendo más que en el resto del año, las ventas serían menores que en otras temporadas.

Carlos Leiva, director de operaciones del centro comercial Gran San, en esta zona de Bogotá, afirmó que si bien ya comenzaron a llegar los minoristas de todas las zonas del país, el flujo ha sido menor que en otros años.

¿Cuánto esperan vender este diciembre?
Aún no tenemos una cifra oficial, pero hablando con todos los comerciantes, estamos hablando de más o menos $3 billones al finalizar diciembre.

Para hacernos una idea, ¿cuánto fue ese monto hace un año?
Para diciembre de 2021 vendimos aproximadamente $5 billones, lo que muestra que este año tendremos una disminución de 40% de las ventas. Este sería el tercer año consecutivo en que se disminuyen las ventas, el año pasado se redujeron 20%.

¿Y a qué se debe esto? ¿Qué dicen los compradores minoristas?
Que todo está muy caro y que les da miedo comprar por la incertidumbre económica por la que atraviesa el país. El consumo está disminuyendo y una empresa que por ejemplo hoy emplea a 100 personas, probablemente en enero o febrero tenga 80 o menos, porque se va a comenzar a disminuir la producción.

LOS CONTRASTES

  • Claudia LópezAlcaldesa de Bogotá

    “La idea es invitar a todos los bogotanos a que compremos nacional. Tenemos productos de buena calidad y una tasa de cambio que nos favorece”.

¿Qué es lo que más se vende y cómo ha sido el cambio de precio entre hoy y hace un año?
Hoy en día estamos vendiendo más que todo blusas para dama, camisetas para hombre y jeans para mujer. Y en cuanto al precio, por ejemplo de este último, al por mayor usted en 2021 encontraba jeans a $58.000. Hoy no le baja de $65.000.

Usted nos hablaba de una menor concurrencia, pero en imágenes uno ve que no cabe una persona...
Yo tengo un termómetro que nunca me ha fallado: el parqueadero. Normalmente en los otros diciembres hay fila para entrar a dejar los carros allí, pero usted hoy se asoma y hay espacios libres, por ejemplo. En eso me baso para decir que la concurrencia ha bajado.

¿De qué partes de país están viniendo más al Gran San?
Principalmente de los municipios aledaños a Bogotá, los de la Sabana. Pero también está viniendo mucha gente de Nariño y el Pacífico, zonas fronterizas, porque por el tipo de cambio, están viniendo a llevar mercancía a Ecuador y Panamá, países que manejan dólares.

¿Cada cuánto vienen a abastecerse los minoristas?
Esa es otra cosa importante que puede servir como termómetro. Antes veíamos que un local o negocio de un pueblo en el país venía al Gran San dos o hasta tres veces para comprar insumos y llevar a sus ciudades. Hoy esas mismas personas están viniendo una vez al mes, o a veces una cada dos meses.

Usted nos habla de ropa, ¿pero y los regalos?
Los juguetes se están moviendo mucho. Los tradicionales como carros de juguete, consolas y demás.

¿Y ahora en época mundialista, qué artículos se están demandando?
Es lo que más se ha incrementado, creo que hasta en 20%. Antes teníamos 10 locales de cosas deportivas y hoy fácilmente debe haber 15 o 20. Y en cuanto a artículos, las camisetas de fútbol y la ropa para hacer otros deportes como el ciclismo y el gimnasio. De hecho, hemos recibido muy buenos comentarios de importadores.

¿Cuáles?
Nuestra calidad. Una persona que nos compra desde Chile nos dijo que les gusta mucho la ropa colombiana para hacer ejercicio por el gramaje de la tela. Entonces las licras, las chaquetas rompevientos para practicar el ciclismo y los conocidos leggins son muy apetecidos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE SAN ANDRESITOS

Comercio 10/12/2022 “Llevamos tres años trabajando para tener transacciones con criptomonedas en Viso”

Angélica leguizamón Jaramillo, gerente del centro Comercial Visto, explica la digitalización hacia el uso comercial de las criptomonedas

Consumo 10/12/2022 Siga estas recomendaciones para hacer compras durante la temporada de fin de año

Para lograr hacer compras inteligentes se requiere hacer un presupuesto, evaluar la situación financiera personal y definir las metas

Comercio 10/12/2022 Instagram, Facebook y TikTok, apps aliadas del comercio en las fiestas de fin de año

Después de la pandemia muchos San Andresitos se volcaron al mundo digital y empezaron a usar estas apps para conseguir más clientes

MÁS SAN ANDRESITOS