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San Andresitos


Entre 50% y 60% de los productos en estos centros comerciales es fabricado en el país

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San Andresitos generan un millón de empleos y proyectan aumentar ventas en 30%

sábado, 10 de diciembre de 2022

Estos centros comerciales ya están preparados para la temporada y esperan repuntes en las ventas de juguetería, ropa, calzado y tecnología, al igual que el año pasado

Las expectativas de diciembre están en la mente de todos los sectores productivos y comerciales y el comercio informal no es la excepción.

Los San Andresitos han hecho parte de la historia del comercio colombiano, pues llevan 64 años funcionando, según Fesacol (Federación de Sanandresitos de Colombia). Estas zonas de comercio informal se han extendido a lo largo y ancho del país y fue así como, hace 35 años, se formó la agremiación que vela por las prioridades de los comerciantes que hoy agrupa más de 600 centros comerciales.

Según explicó Albeiro Camacho, presidente de Fesacol, entre 50% y 60% de los productos que se venden en estas zonas son importados. Por ejemplo, la confección textil y el calzado son muy fuertes en ventas. “La ropa para adultos y niños, y los zapatos se han abierto un campo de los centros comerciales, así como la lencería y el cacharro”, comentó Camacho.

En cuanto a los productos importados insignia de estos sectores está la perfumería, los productos tecnológicos y la ropa. Estos bienes provienen principalmente de China, Estados Unidos y Panamá.

Es claro que desde la pandemia los sectores informales también recibieron un impacto en las ventas, pues la mayor parte de los comerciantes no estaban preparados y, por ejemplo, la zona de San Andresito San José de Bogotá tuvo que empezar a incentivar la digitalización, lo que actualmente es un proceso con avances importantes.

Al menos en este sector, sorprendió que la modernización digital en 2021 hizo que la gente llegara buscando los locales en la temporada. Por otro lado, actividades implementadas por el Gobierno como el Día Sin Iva impulsaron las ventas en 2021, según relata Camacho, pese a que esta fecha tuvo un enfoque en los grandes almacenes y el comercio formal.

Como expectativa para la temporada navideña, este año “se proyecta que las ventas crezcan 30% con relación al año pasado en la temporada”, resaltó el presidente de la agremiación. Agregó que también se espera que las categorías de juguetería tengan un repunte significativo porque los comerciantes están trayendo algunos con elementos tecnológicos para estar a la vanguardia del mercado.

Por otro lado, durante los últimos años se ha presentado un alza significativa en celulares, parlantes, consolas de videojuegos y accesorios electrónicos, así como la ropa, que ha tenido picos elevados. “Seguramente eso seguirá pasando”, dijo Camacho.

Cabe resaltar que en los San Andresitos se vende al por mayor y detal, lo que anticipa la temporada navideña, es decir, desde mediados de octubre los comerciantes están preparados para empezar a vender, pero los días más fuertes en ventas están en diciembre. Pese a la proyección de crecimiento, la inflación y el alza del dólar también es una preocupación del comercio informal.

“Creeríamos que este año sería muy bueno para el comercio, pero con el panorama económico sentimos incertidumbre porque la gente no está comprando solo por gastar sino que lo está pensando”, dijo Camacho.

Pese a que en el comercio informal no se suelen retratar cifras exactas porque cada comerciante maneja su empresa, Fesacol lleva cinco años desde que creó una cooperativa de licores, con registro legal, y que, aseguran, en los últimos años ha vendido más de $300.000 millones”.

LOS CONTRASTES

  • Albeiro CamachoPresidente de Fesacol

    “Creamos una cooperativa de licores de forma legal que en los últimos cinco años ha recibido más de $300.000 millones en ventas de bebidas alcohólicas”.

  • Juan Esteban OrregoDirector de Fenalco Bogotá

    “En sectores como juguetería la concentración de ventas podría mantenerse alrededor de 70%, como históricamente ha sucedido”.

“Estos procesos en las bebidas alcohólicas permiten que los clientes tengan certeza de la calidad de los productos que están comprando”, indicaron.
Desde una mirada sectorizada, Accosan (Asociación de Comerciantes de Centros Comerciales San Andresito San José), se repiten las categorías mencionadas por Fesacol como las más populares.

Esta agremiación reúne un total de 50 centros comerciales constituidos, entre los cuales está Puerto Príncipe, San Vicente, Puerta Grande, entre otros, a lo que se suman 14 establecimientos grandes, entre restaurantes y papelerías. En total, hay 15.000 locales en la zona que generan alrededor de 20.000 empleos. En una óptica general, de acuerdo con Fesacol, los San Andresitos generan más de un millón de empleos.

San Andresito San José es una de las zonas de comercio informal más reconocidas en Bogotá. En este sentido, los comerciantes se preparan en conjunto para la temporada e invierten en la decoración del sector.

De cara a la temporada alta, la agremiación puso a disposición de los clientes 2.500 espacios de parqueadero para no generar trancones en las calles, porque, según datos de Accosan, este es el lugar donde las personas compran su pinta completa de Navidad, así como los regalos.

El comercio formal espera que las cifras sean parecidas a las de 2021

El informe de las expectativas de ventas para diciembre, desarrollado por Fenalco, resaltó que por temas de inflación los comerciantes pueden percibir los mismos ingresos, pero vendiendo igual o menos unidades de productos. Sin embargo, categorías de juguetería podrían mantener la concentración de ventas y se puede ver un comportamiento similar en calzado, tecnología y viajes. La jornada Bogotá Despierta será del 16 al 23 de diciembre y espera que 7.000 establecimientos extiendan sus horarios de atención.

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