.
Industria

Responsabilidad Social Empresarial


Conozca cuáles son las compañías locales que destacaron en el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones

INDUSTRIA Organizaciones colombianas aportaron a colaboradores y comunidades durante 2020
miércoles, 25 de noviembre de 2020

Para las empresas, a pesar de la crisis económica, los últimos meses fueron oportunidad para retribuir en sus áreas de influencia

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Debido a la pandemia del covid-19, 2020 fue un año bastante movido en cuanto a inversiones en responsabilidad social. Para las empresas, a pesar de la crisis económica, los últimos meses fueron una oportunidad para retribuirle a sus colaboradores o a las comunidades de su área de influencia.

Desde marzo, a través de donaciones, programas de inclusión social y todo tipo de apoyos, como el adelanto a las primas de diciembre, las empresas en Colombia le apuntaron enormemente a este sector.

Por ejemplo, Claro, frente a la emergencia ambiental que trajo consigo el huracán Iota en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, aportó $100 millones para apoyar a los más afectados. Así mismo, la empresa de telecomunicaciones puso a disposición de los clientes postpago Claro el canal de recaudo para que por mensajes de texto SMS puedan apoyar a la población de esta región del país.

Según indicaron, por cada mensaje de texto enviado se hará un aporte de $5.000, que será destinado para la reconstrucción de la infraestructura educativa.

“En solidaridad con todos los habitantes de la isla de San Andrés y Providencia, hemos decidido abrir nuestro canal de recaudo para recibir los aportes de clientes y de colaboradores de la compañía, quienes quieren ayudar a los que más lo necesitan. Lo recaudado estará destinado a la reconstrucción de la infraestructura educativa del archipiélago”, afirmó María Consuelo Castro, gerente de la fundación Claro por Colombia.

El Grupo Empresarial Argos y el Grupo Éxito anunciaron que durante noviembre adelantaron las primas navideñas de sus colaboradores.
Según indicó el retailer, los beneficiados fueron más de 35.000 colaboradores.

De igual forma, el Grupo Empresarial Argos indicó que la campaña se extendió a colaboradores de todas sus empresas en el país, como Cementos Argos, Celsia, Odinsa y Summa.

“Esta medida hace parte de los esfuerzos para priorizar el cuidado de la vida, la salud y el bienestar de todos nuestros colaboradores y sus familias como nuestra máxima prioridad”, indicó el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez.

Otras grandes empresas del país se sumaron a causas importantes durante la pandemia, como Ecopetrol, que hizo un aporte de $20.000 millones al sistema de salud de Bogotá, ciudad que ha tenido la mayor cantidad de casos de covid-19 confirmados en el país.

Según indicó la petrolera, de los recursos anunciados, $10.000 millones fueron destinados para fortalecer la red hospitalaria del Distrito y cerca de $9.000 millones estuvieron dirigidos a reforzar las unidades de cuidados intensivos.
Avianca, por su parte, luego de que se cancelaran los vuelos debido a la pandemia, donó más de 50.000 unidades de alimentos no perecederos.

La aerolínea dirigida por Anko van der Werff ha entregado con los más altos estándares de calidad estos alimentos en países como Colombia (Bogotá, Medellín, Pereira, Barranquilla y Cali), Ecuador (Quito y Guayaquil), Costa Rica, Perú, El Salvador y Guatemala.

De igual manera, la Fundación Olímpica, por medio de alcaldías de 10 ciudades capitales, entregó ayudas de alimentos a más de 100.000 familias a lo largo del territorio nacional, lo que benefició a cerca de 400.000 personas afectadas por la pandemia del covid-19.

Ayuda para las mascotas de la isla

La marca de alimentos caninos, Ringo y Mirringo anunció la #BrigadaSOSRingoyMirringo, un buque que partirá con 12 personas para llevar 30 toneladas de alimento que servirán para alimentar a todos los perros y gatos que lo requieran en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En total, indicaron, se estima que 15.000 animales domésticos fueron afectados por el paso del huracán Iota, el primero de categoría cinco que impacta al país.

“Por la incertidumbre que generan estas situaciones como la del huracán se abandona a muchos perros y gatos”, dijo el gerente de mercadeo del Grupo Bios, Camilo Jaramillo.

LOS CONTRASTES

  • María Consuelo CastroGerente de la Fundación Claro por Colombia

    “Hemos decidido abrir nuestro canal de recaudo para recibir los aportes de clientes y usuarios de la compañía”.

  • Jorge Mario VelásquezPresidente del Grupo Empresarial Argos

    “El objetivo ha sido cuidar la vida, la salud y el bienestar de todos los colaboradores y de sus familias”.

MÁS DE RSE NOVIEMBRE 2020

Industria 25/11/2020 Empaques reciclables y sostenibles, la apuesta de Smurfit Kappa para proteger el medio ambiente

Smurfit Kappa avanzó entre otras cosas en el desarrollo de soluciones de empaque sostenibles para el transporte de rosas colombianas

Minas 25/11/2020 Cerrejón y Fondecor se aliaron para ayudar a los afectados por el Iota en La Guajira

A pesar de los más de 80 días de huelga, los empleados donaron 500 kits de aseo, 18.000 pañales, entre otros elementos

Salud 25/11/2020 Bavaria y la Fundación Santo Domingo donaron tapabocas a la comunidad que vive en Soacha

Fueron entregados un total de 13.000 elementos de protección fueron entregados a los habitantes de esa población

MÁS RSE NOVIEMBRE 2020